"No me lo hubiera imaginado nunca, jamás. Me dejó anonadada. No encuentro explicación", dice Brenda Asnicar (27). La actriz vive en Colombia desde hace cinco años y acaba de ser confirmada para el papel de Gilda en una serie sobre la cantante.
En el medio de esa alegría, y mientras se concretaba la entrevista con Para Ti, surgió la noticia que la conmociona: su ex compañera de elenco de Patito Feo, Thelma Fardín (26), denunció públicamente que hace 9 años, durante la última gira del programa infantil, había sido violada por el actor Juan Darthés. Estaban en Nicaragua, él tenía 45 años y ella, 16.
"Me tocó mucho. Además, nosotras trabajamos juntas bastante tiempo antes. Hicimos un programa en Canal 7, cuando teníamos 13 años, y siempre fuimos muy buenas compañeras. Thelma es una chica increíble".
EN PRIMERA PERSONA. Un tuit de apoyo a su colega había sido su única referencia pública al tema hasta esta conversación. "Con la gravedad que tiene, hay que ser muy respetuoso. Yo no quiero hablar de más porque siento que es una historia muy dolorosa. Estamos conectadas, pero no hablé directamente. Imagino que estará sobrepasada y llena de gente que la contacta. Me parece que este momento exige muchísimo respeto. Lo que menos quisiera es ser invasiva", explica en un intento por cerrar un tema del que le cuesta hablar. "Lo terrible es que en Patito Feo no fue una situación sino un montón de actitudes constantes por parte de muchas personas", advierte.
Después de la denuncia de Fardín, el elenco armó un grupo de WhatsApp en el que empezaron a compartir sus vivencias. "Si bien todos recordamos el programa con muchísimo cariño, hoy a lo lejos vemos todo muy diferente. Cuando sos niño, los productores saben que uno quiere un papel y se dan muchas situaciones de abuso de poder", asegura la actriz.
-En el programa Podemos hablar vos ya te habías referido a una situación en la que un actor mayor se te había insinuado…
-Sí, conté eso y todo el mundo se quedó espantado. Es un horror.
-¿Fue la misma persona a la que se acusa hoy?
-No, no fue él.
-Entonces había más de un mayor queriendo abusar de las adolescentes…
-¿Te parece raro? A mí me parece más extraño que la gente diga que es raro cuando mirando alrededor lo único que veo es gente aprendiendo a comportarse. Lo que nos toca es un momento histórico. Yo busco apoyar este mensaje y decir que hay que animarse a hablar y a denunciar. Salir a luchar por los derechos.
-¿Sos feminista?
-A mí no me gustan mucho estos rótulos de "feminismo", "machismo". Me considero una defensora de la justicia y eso implica a todos. Yo no compro mucho esos discursos de God is a woman (Dios es mujer) y demás, porque me parece que ya la naturaleza misma nos demuestra que todos somos necesarios al determinar que los hijos vengan de los dos. Por eso no me gusta caer en discursos. No sé si me pondría ese rótulo de feminista, pero soy la primera que va a alzar la voz ante la persona que denuncie un abuso y soy la primera en defender a la mujer que sufre un acoso.
-Todo indica que ahora es el momento para salir a decir y denunciar todo.
-Si. Ya partiendo del vamos, a los hombres no les tocan el culo. ¿Por qué una mujer tiene que soportar que la toquen y le digan cualquier cosa en el boliche? Yo la última vez que fui a bailar volví espantada: un pibe que me repetía cuándo nos vamos a ver, otro que me agarraba y si le sacaba la mano me decía histérica. ¿Estamos todos locos? Como si fuera que porque vas a un boliche cualquier gil tiene derecho a hacerte cualquier cosa. Como mujeres no tenemos por qué soportarlo. Está bueno que nos plantemos y que lo hagamos también desde nuestro lugar de madres que educan hombres: el cambio de mentalidad necesita de todos. De nada sirve que una diga algo si al lado tiene a un hombre machista. Me parece más importante salir de las definiciones y entender que los derechos son independientes de si sos hombre, mujer, trans o lo que sea.
EL SUEÑO DE SER GILDA. "Hay algo casi de destino: nunca soñé con hacer ningún papel salvo el de Gilda. Mirá que hay miles de artistas argentinos increíbles que seguro son re interesantes para interpretar, pero no me acuerdo de haber soñado con hacer otro", confiesa Brenda.
El flequillo que le hicieron para la serie dejó en evidencia un parecido con la cantante de cumbia. Brenda tenía 6 años cuando Gilda murió en un accidente, pero se acuerda de su música como algo que estuvo ahí siempre. "Desde chica moría por Gilda, me encantaba su música y sus letras. Supongo que debo haberla conocido por la cancha, porque yo iba siempre con mi familia y muchas de sus canciones se cantaban ahí".
Asnicar estaba en Colombia cuando supo de la serie que iba a protagonizar Natalia Oreiro y pensó que la oportunidad ya se había pasado. Pero el destino cambio las cartas y la decisión de Oreiro de no hacerla (fue la protagonista de una película sobre la cantante) reabrió la vacante. Un llamado del director a Cali, donde vive con su marido, el empresario colombiano Alejandro De Angulo, fue suficiente para que Brenda se subiera a un avión y viniera a la Argentina.
-Me imagino que pensás muy bien antes de aceptar un trabajo acá y trasladarte.
-Me fui hace 5 años. Pero desde entonces voy y vuelvo todo el tiempo. Estoy repartida. El trabaja allá y tenemos nuestra casa. Pero yo tengo mi casa allá y mi casa acá, y para mí las dos son mi casa.
-¿Cómo se llevan con tantos viajes?
-Es una relación de mucha confianza, amor y lealtad, en la que sé que del otro lado hay alguien que me apoya, me quiere y me acompaña. Tardé mucho en tiempo en encontrar un vínculo así de sanador y constructivo.
LOS FAVORITOS DE BRENDA
x NOMBRE COMPLETO: Brenda Daniela Asnicar Mendoza. x UN ANIMAL: gato.
x UNA APP: waze, la amo.
x UNA RED SOCIAL: Instagram.
x UN PLACER CULPOSO: ¡Podar mis plantas! Me da mucha culpa, pero sé que les hace bárbaro.
x LAS MEJORES VACACIONES: Las que hacíamos de chicos con mi familia, cuando nos íbamos a la playa los cuatro.
xUNA CIUDAD: Buenos Aires.
x UN RESTAURANT: Pierino.
x UN RECITAL: El de Charly García en Obras. Fui con mi papá y mi hermano.
x UNA SERIE: Encerrados,
xUNA PELÍCULA: Hombre en llamas.
x UNA CANCIÓN: Corazón valiente de Gilda.
x PEOR DEFECTO: a veces hablo mucho.
x MAYOR VIRTUD: la honestidad, a veces te juega en contra.
texto LUCÍA BENEGAS (lbenegas@atlantida.com.ar) producción PILAR RESTA fotos FABIÁN USET. Maquilló y peinó: Ignacio Mora para Estudio Olivera. Agradecimientos: Parque Bar, AY Not Dead, Aldo by Grimoldi, Rapsodia, Love Miuka, Swarovski, Jazmín Chebar, Pérez Sanz.
SEGUÍ LEYENDO: