Un video viralizó todo. Bolsas de residuos en mano, un grupo de japoneses se quedaron limpiando el estadio tras el partido que ganaron 2-1 contra Colombia. Fue un colombiano quien, sorprendido, lo grabó y aplaudió.
Lo llaman souji y es una práctica común en Japón. "¿Por qué limpiar lo que se ensució (más, si se trata de un evento por el que se pagó una entrada)?". Porque hacerlo es parte de su ABC cultural.
Asear aquello que se ensució –ya sea en un estadio, un vecindario, una playa– es una práctica cotidiana. Es parte de su educación y un hábito que adquieren temprano, desde el jardín de infantes.
"En Japón, el pensamiento de comunidad es un concepto fuerte. Todo se maneja en grupo. Cuidar tu espacio, la oficina o la escuela es una parte primordial. Una acción incorrecta –dejar papeles tirados, como en este caso– hará que perjudiques a los demás y eso es algo que no es aceptable", explica Delia Mitsui, directora general pedagógica del Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin.
"Cada cual guarda sus residuos en una bolsita y la tira recién cuando llega a casa o a la oficina. ¿Por qué ensuciar un lugar si lo tenemos que cuidar entre todos? Esa conciencia y responsabilidad en Japón es fuerte, todos la respetan. Pensar en el otro es natural y prioritario, se sabe que si uno no hace las cosas como corresponde, perjudica a los demás", declara Delia.
Hace 91 años que Nichia Gakuin cultiva la cultura nipona entre sus alumnos en Buenos Aires. "Aquí, los valores japoneses están muy arraigados y con ellos, la costumbre del souji". ¿Limpiar aún cuando el lugar es privado? ¡Sí!
"En admisiones les contamos a los padres que acá los chicos cuidan el espacio y limpian. Tenemos dos o tres otouban – encargados– por curso que ayudan cada día. No es una limpieza tan a fondo como en Japón, pero adquieren esa responsabilidad desde temprana edad".
UN GRANITO DE ARENA. El fin de semana previo al Mundial de Rusia, la embajada de Japón en Argentina organizó una acción similar en los alrededores del comedor Los Piletones de Margarita Barrientos. Vecinos sorprendidos vieron como jóvenes con rasgos nipones –30 jóvenes nikkei, como se conoce a los descendientes de japoneses– madrugaron para recoger papeles, vidrios y cigarrillos a la par de sus chicos.
La convocatoria fue vía REN (Red Nikkei Argentina) y atrajo a voluntarios de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, así como a Red Solidaria. Lo llamaron Proyecto Kizuna y es "una iniciativa solidaria del gobierno japonés para transmitir a sus jóvenes los valores y características de su cultura", explica Ricardo Hokama, coordinador general de REN y la voz en Japón Hoy.
En Japón, la limpieza es responsabilidad de uno mismo, representa tu alma y no es un castigo, sino un deber de todos, explica Hokama.
"#LimpiezaxJapón muestra el espíritu de nuestra cultura, donde se respeta mucho a los demás", declara Jun Komase, secretario de la embajada de Japón.
Hoy, tras el ejemplo nipón, hinchas de Senegal, de Brasil y de Uruguay también pusieron manos a la obra: "queremos ayudar de la misma manera que los japoneses". ¡También los hinchas argentinos! El video que se viralizó con compatriotas replicando la limpieza japonesa en el estadio de Niznhy fue grabado por Daniela Asato y Martín Akamine –miembros de REN–, quien posteó: "Los protagonistas son doce amigos argentinos que, camino al estadio, se encontraron con Óscar Ruggeri, que les contó cómo los japoneses habían limpiado el estadio –orgullo, ya que somos descendientes y se nos infla el pecho de alguna manera al transmitirlo–. Ellos decidieron hacer lo mismo luego de Argentina-Croacia. Más que hablar, comentar o admirar, ustedes lo hicieron. ¡Gracias por hacer la diferencia!".
Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Paula Ikeda/ Gentileza Instituto Nichia Gakuin/ Daniela Asato
SEGUÍ LEYENDO:
15 lugares para disfrutar la comida asiática en Buenos Aires