Sentada frente al enorme espejo de su camarín en el Teatro Coliseo, Vanesa González (31) dice que si alguien le preguntara hoy cuál es su mayor virtud, no dudaría en contestar: "La disciplina y perseverancia. Tengo mucha voluntad y es algo que aprendí de mi papá. Desde muy chiquita lo vi a él salir adelante en todo, sin rendirse ante las adversidades, y fue un gran ejemplo para mí. Yo tal vez uso este don para algo muy simple y cotidiano como mantener el hábito diario de hacer gimnasia, por darte un ejemplo doméstico, pero el día de mañana sé que puedo ponerlo en práctica en cualquier situación de crisis y me va a ayudar a levantarme y a avanzar sin bajar los brazos".
-¿Pero disfrutás de esa rutina de entrenar o te la imponés como una exigencia para mantenerte bien?
-¡La súper disfruto! Obvio que también me gusta verme en forma, pero no es lo más importante. Dos veces por semana hago una hora de bicicleta fija y una rutina corta de brazos, y los otros tres días realizo ejercicios de barra, algo bien localizado. Hago la rutina sola, en casa, después desayuno y arranco mi día.
-¿Con la comida también sos tan disciplinada?
-Con lo único que soy bastante estricta es con las harinas: intento no consumirlas. Me hacen mal. Después como de todo: carne, pollo, verduras…. No soy una gran cocinera, pero tengo mucha creatividad con las ensaladas: hago combinaciones rarísimas y me quedan geniales. Creo que para cocinar bien te tiene que gustar la previa, que es ir a comprar cada uno de los ingredientes que vas a necesitar y eso es, justamente, lo que odio hacer.
-¿Cómo fue tu experiencia como Lola en Las Estrellas?
-Lindísima. Siento que Las Estrellas fue como un vodevil televisivo en horario central, con sus escenas de enredos, sus situaciones graciosas… Lo disfruté de verdad. Era un elenco grande pero muy unido, sin competencias entre nosotros, todo fluía y era súper armónico. El ambiente ideal para trabajar.
-En las redes te comparan mucho con Celeste Cid… ¿Te sentís parecida físicamente a ella?
-(Se ríe) Sí, siento que tenemos un estilo físico similar: somos chiquitas, flaquitas, el mismo color de ojos, de pelo…. Seguro que hay algo, no fue casual que me eligieran a mí como su contrafigura en la tira.
-El año pasado, en el programa de Radio Duca Jazz, confesaste que eras bisexual y eso generó cierta conmoción, ¿no?
-Sí, pero es un tema del que no quiero volver a hablar porque, te digo la verdad, fue un juego. Nunca pensé que generaría tanto revuelo.
-¿Qué sentís cuando te enterás que algunas actrices fueron acosadas? ¿Pasaste por una situación así?
-Sí, más de una vez. No voy a decir nada muy original: es una situación horrible que ninguna mujer debería tener que transitar. Lo resolví hablando con la persona en cuestión y, por suerte, funcionó. El acoso paró. Ojo, te lo estoy resumiendo y no fue tan simple, tuve que tener varias conversaciones hasta acomodar la situación, pero nunca tuve que renunciar a un trabajo. Es más, creo que no lo haría porque no es lo que corresponde. Por otra parte, siento que el tema cobró tanta importancia en la actualidad que hay como un cuidado extremo en cada escena de pareja… ¡Y me encanta que así sea! Es muy cómodo sentirte cuidada y saber que no corrés ningún riesgo en el trabajo.
-Gael García Bernal (39) tuvo que mudarse a la Argentina para protagonizar Ejercicios fantásticos del yo, ¿llegó bien a los ensayos o se sumó a último momento?
-Gael fue uno más desde el primer día, ensayó a la par nuestra. Comenzamos el 8 de enero y a los dos meses ya estábamos estrenando. Es una obra que me interesaba hacer porque está basada en la obra de Fernando Pessoa, un autor que siempre respeté mucho.
-¿Entonces este año no vas a hacer televisión?
-Tengo una propuesta para un unitario de Telefe, pero no está definida. Si no sale nada me dedicaré a disfrutar de mi tiempo libre, ¡que también está buenísimo! Me gusta dormir y viajar, así que eso haré. Siempre que tengo unos días libres me voy a algún lado. Amo la playa, tengo como una conexión especial con el mar: lo necesito.
-¿Vivís sola o con tu novio (N. de la R.: Joaquín Sánchez Mariño, periodista que trabajó en la revista Gente)?
-Vivo sola porque me separé. ¡Bah! ¡No! Aclaremos: vivo con mi perro.
Textos: Juliana Ferrini Producción: Sofía Pérez Santía
Maquilló: Guadalupe Barreto. Peinó: Edu Rodríguez para Cerini Agradecemos a: Teatro Coliseo, Boerr Yarde Buller, Vernna, Uma y Jessica Kessel.
SEGUÍ LEYENDO: