Calu Rivero (30) llegó el miércoles 7 de marzo a la Argentina y se marchó el lunes 12 a Nueva York. Fueron sólo seis días, pero cargados de actividades y compromisos. El jueves participó de la marcha del 8M –junto a su hermana Marou Rivero y la periodista Luciana Peker–; asistió a varios programas de televisión e hizo esta producción de fotos para Para Ti con los diseños de la nueva colección otoño-invierno de Desiderata, entre otras muchas cosas.
Se la vio firme y decidida a contar la pesadilla que vivió en el año 2012, cuando integraba el elenco de Dulce amor y denunció que los 'excesos inapropiados' de su compañero Juan Darthés (53). Horas antes de subir al avión que la llevaría a Nueva York, ciudad en la que vive desde hace cinco años, charló con Para Ti.
-Supongo que esta breve, pero intensa estadía en Buenos Aires fue muy movilizante para vos…
-¡No podés imaginar cuánto! Me voy llena de abrazos que recargaron mi energía, recibí todo el apoyo que esperaba, encontré mucha gente con ganas y necesidad de escuchar mi historia. Fue algo mágico y muy reconfortante. Recién hablé por teléfono con mi hermana y le dije: "En estos seis días me curé. Me voy sanada". Eso es exactamente lo que siento.
-¿Pudiste encontrarte con Anita Coacci y Natalia Junco, las actrices que también denunciaron a Juan Darthés?
-Sí, pude y fue un hermoso encuentro: nos dimos un gran abrazo en silencio. Sororidad pura. Yo no las conocía a ellas personalmente, pero claro, había leído sus denuncias y les escribí desde Nueva York para pedirles que nos viéramos. ¡Sentí el deseo de abrazarlas cuando las escuché contar su verdad! Las contacté a través de las redes, quedamos en vernos en la marcha, pero fue imposible: la cantidad de gente que fue superó las expectativas de las más optimistas. ¡Impresionante! Así que arreglamos otro día y fue muy emocionante.
-Muchas personas se solidarizaron con vos en este tiempo, desde Griselda Siciliani (39) hasta Emmanuel Horvilleur (43), quien además aseguró que, de haber sabido lo que pasaba en ese momento, hubiera cagado a trompadas a Darthés…
-(Se ríe). Un sol Emmanuel, ¡lo adoro y no dudo de que hubiera actuado así! Pero bueno, en ese momento yo no pude hablar y hoy me arrepiento de eso. Lamento haber tardado tanto en contar por qué abandoné Dulce amor.
-Griselda hasta le pidió a Adrián Suar (49) "un acto ejemplificador" que todos tradujimos como que debería separar a Darthés del elenco de Simona, despedirlo.
-Lo sé. Yo hablé con Adrián (Suar) antes de publicar la carta en la que conté mi verdad en el mes de diciembre, porque lo quiero mucho y empecé mi carrera con él en 'Son de fierro'. Pero no soy quién para decirle lo que tiene que hacer. Entiendo que Griselda puede hablarle desde otro lugar porque fue su mujer y es la madre de su hija.
-Hay actrices como Romina Gaetani (40) y Valeria Bertuccelli (48) que aseguran haber vivido acosos y maltratos durante su carrera, pero prefieren no dar nombres. ¿Qué pensás de eso?
-Las respeto, pero no comparto esta decisión porque creo que es clave que se sepa quiénes son estos hombres y diferenciarlos de otros actores, muchos, que son lo opuesto: respetuosos, generosos, buenas personas… A Romina quiero agradecerle todas las cosas lindas que dijo de mí en Para Ti la semana pasada, valoro enormemente su apoyo y creo que es muy valiente y honesta en hacerlo público.
-También hay actrices, como Eva de Dominici (22), que defienden a Darthés… ¿Qué le dirías a ella?
-Nada, porque no me gusta juzgar a nadie. La realidad es que el machismo es una ideología, fuimos criadas en una cultura patriarcal, así que también hay algunas mujeres machistas que naturalizan situaciones que están mal. Tengo fe en que esto va a cambiar y todas vamos a dejar de hacerlo, algunas ya empezamos y otras no. Pero también entiendo que cada una de nosotras tiene derecho a elegir cómo quiere vivir, de qué manera quiere actuar, e insisto: no las juzgo. Prefiero agradecer mucho a las que sí me apoyaron y aplaudir a una actriz como Emma Watson, que acaba de donar más de un millón de dólares a un fondo para que todas aquellas mujeres de nuestra industria que necesitan dinero para litigar puedan hacerlo. Ese es mi camino, el de estas actrices que admiro como profesionales y como personas.
-¿Por qué elegiste mudarte a Nueva York?, ¿fue esa ciudad por algo en especial?
-Yo estaba muy mal anímicamente, pero mal de verdad. Y busqué una aerolínea que me dejara viajar con mi perra en la cabina… ¡Era lo que más me importaba! Tener su compañía. Así que esa fue la razón por la que elegí Estados Unidos. Nueva York siempre me gustó y pensé que era una ciudad en la que me iba a sentir cómoda. Viajé sola, con mi perrita, me instalé y a los pocos días llegó mi hermana y, un tiempo después, mis padres. Fueron meses de mucha terapia y amor familiar y los transité con dolor, con mucha bronca porque tuve que dejar mi sueño, ese por el que tanto había trabajado… Ojalá la gente pueda entender lo duro que fue.
-¿Durante estos años no recibiste ninguna propuesta laboral argentina que te entusiasmara como para regresar?
-Sí, ¡muchas! Te diría que la que más me dolió rechazar fue 'Mi amor, mi amor', una telenovela que producía mi amigo adorado Martín Seefeld (57) y fue él, justamente, quien me hizo llegar la propuesta. Pero fue en el 2013 y todo era muy reciente… Además ya había arrancado mi vorágine laboral en Nueva York y no quería perder el ritmo ni abandonar ningún trabajo allí porque necesitaba cierta estabilidad económica. Una pena haberme quedado afuera de ese proyecto, pero no faltará oportunidad de volver a trabajar con Martín.
-Entonces, ¿no sentís que volver a la Argentina y protagonizar una tira es tu gran asignatura pendiente?
-No, la verdad es que no. Ahora no tengo nada pendiente, mi gran deuda era contar mi verdad. Enfrenté todos los fantasmas que vienen asociados al dolor, resignifiqué, reseteé y reinicié…. ¡Sané! Ahora: go as a river. Bienvenidos sean los proyectos y pondré toda mi energía en realizar la película que escribí con mi madre, Rita, y de la que espero pronto poder darte muchos detalles.
Texto: Juliana Ferrini Producción: Pilar Resta Fotos: Marcelo Mollinari
Peinó: Nacho López Fagalde para Vardo Management . Maquilló: Regina Kuligovsky. Agradecemos a: Desiderata, @merseguradeco y Greenpacha.
SEGUÍ LEYENDO: