Recorrer largas distancias, parar dónde más te guste y disfrutar de una travesía sin depender de horarios, son algunas de las ventajas de vivir unas vacaciones en casa rodante o motorhome. Una tendencia mundial que viene en aumento en los últimos años a nivel local, aunque las tarifas de alquiler aún siguen siendo costosas en nuestro país. Sin embargo, organizar unas vacaciones en motorhome o casa rodante no es tan sencillo como parece. En esta nota te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta para que la aventura resulte como la soñaste.
Lugares elegidos y dónde acampar
Desde Motor Home Time dicen: "Lo fantástico de nuestro país es que el camping es libre y nuestros motorhomes totalmente autónomos. Por eso donde descubriste un lugar soñado podés parar y acampar. En zonas urbanizadas es recomendable guardar el motorhome en un estacionamiento privado para ir a hacer excursiones o caminar por la ciudad".
Los lugares más elegidos: Patagonia en verano, la zona de Bariloche y los lagos. Hay quienes alquilan más de un mes y recorren toda la Patagonia Argentina y Chilena; pasando por El Calafate, Torres del Paine y Ushuaia. En invierno salen más los viajes hacia el NOA y las cataratas del Iguazú.
Facundo Rosón, Lucila Signoretti, su hijo Valentino y su perra Tita recorrieron el continente europeo en auto, en camper, en motorhome, en bicicleta y caminando. Toda esta experiencia la plasmaron en el blog Pie y pata. www.pieypata.com.
¿Qué licencia se necesita?
Las campers y los motorhomes livianos se encuentran dentro de la categoría de registro B1 (hasta 3.500 kg) que es el que la mayoría de las personas tiene. Si es mayor a 3.500 kg, necesita licencia para conducir categoría C.
¿Cuánto sale?
En general la gente alquila campers o motorhomes. Las casas rodantes son menos demandadas, se trata de un tráiler vivienda que se remolca con un vehículo. La camper es como una traffic con asientos tipo cama, atrás hay un cajón que se puede sacar abriendo las puertas de la camioneta y tiene dos anafes (algunos vienen con ducha externa para ducharse al aire libre).
Y el motorhome es vehículo y casa al mismo tiempo (con camas, baño, living, cocina y heladera). La empresa Motor Home Time ofrece diferentes opciones: camper para 2 personas (de 6 a 14 días, $ 2.070 por día) y motorhome para 5 personas (15 días o más, $ 4.000 por día). Los precios incluyen kilómetros, asistencia en ruta y seguro todo riesgo. Además, podés guardar tu auto en la base de entregas de motorhomes por el tiempo que dure el viaje y así aprovechar mejor el tiempo y arrancar tus vacaciones directamente desde la base. Las unidades vienen equipadas con agua fría y caliente, calefacción, aire acondicionado, cocina completa, baño completo y heladera. Por último, una vez finalizada la aventura, el viajero debe devolver el motorhome en condiciones. Es decir, limpio y con el tanque lleno. Info: www.motorhometime.com
ABC del motorhome
Los motorhomes tienen un tanque de agua que se carga con una manguera desde cualquier canilla. Lo más común es pedir en una estación de servicio. La electricidad es provista por una batería que es independiente de la batería del motor del vehículo, pero se carga al mismo tiempo que ésta, cuando el motor está en marcha. Además, las unidades vienen con paneles solares para tener mayor autonomía eléctrica.
Textos: VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos: MAXI DIDARI/ GENTILEZA PIE Y PATA Y MOTORHOME TIME
LEA MÁS: