Charo Bogarín, la feminista que invitó a Gustavo Cordera para su nuevo álbum: "Decido creer en su cambio"

Es la voz líder del dúo Tonolec y ahora emprende un camino como solista y con intenciones de llegar más allá de las fronteras. Activa defensora de los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, cuenta sobre su nuevo proyecto y explica por qué grabó con el ex cantante de La Bersuit a pesar de sus declaraciones por las que fue procesado.

Guardar
“Nuestra mujer originaria es la
“Nuestra mujer originaria es la primera feminista. Las guaraníes levantaron una nación cuando a sus hombres los mataron en la guerra. Y las quom y wichis siguen llevando adelante la economía de sus comunidades”.

Habla, pero dice con los ojos. Enormes. Quiere que quede todo bien claro. Entonces sostiene la mirada, casi sin parpadear. Vestida de jean y poncho, mastica rápido los ingredientes de su ensalada y vuelve a hablar. Charo Bogarín, cantante, compositora y desde hace 17 años la mitad del dúo Tonolec (con el músico chaqueño Diego Pérez) está ahora presentando su primer disco solista, La Charo, de clara proyección internacional. "Estoy buscando dejar un legado de folclore argentino al mundo", asegura, y explica que el proyecto surgió durante sus tiempos de ocio, en los ratos que quedan entre los ensayos, los shows y las clases de canto ancestral que dicta.

Y, por supuesto, mientras sigue su vida, junto a su hija de 22 años y sus amigas. Cuenta que una amiga la acompañó en su viaje iniciático desde Formosa a Buenos Aires para intentar entrar al Teatro Colón primero, y al Taller del Teatro San Martín después, cuando intentaba dedicarse a la danza clásica. Otra, psicoanalista, le prestaba libros de Simone de Beauvoir, quien la inspiró para estudiar Comunicación Social. Menciona a otra que le hizo escuchar a la mexicana Lila Downs, y a otra que le hizo la gran pregunta que lo cambiaría todo: "¿Y si empezás a cantar?"

“Gustavo Cordera tocó fondo, la
“Gustavo Cordera tocó fondo, la sociedad lo castigó merecidamente y él pidió perdón. Defiendo los derechos de las mujeres, soy feminista, si él no hubiera pedido disculpas mi decisión de mantenerlo en el disco hubiera sido distinta”.

UNA MUJER DE MUNDO. El disco que eligió hacer con su propio nombre se nutre de algunas historias de mujeres latinoamericanas, como la de Quiela, la pareja de Diego Rivera, a quien él abandonó para ir en brazos de Frida Kahlo. Ni siquiera diez años después, cuando ella viaja a México para volver a ver al pintor en una galería de arte, él la reconoce ni recuerda el amor que se tuvieron. "La historia de Quiela me impactó y quise darla a conocer. Es una especie de lado B de la narración que todos conocemos", cuenta la cantante.

En otra canción del álbum se escucha una reversión de Dueño no tengo de Leda Valladares. "Tiene que ver con el sentir de la mujer norteña y con las soledades que afronta", describe Charo, y resalta que también hay un tributo a Lhasa de Sela, la cantante mexicano-estadounidense que murió muy joven, víctima de un cáncer de mama, en 2010. "De ella elegí cantar Por eso me quedo, e intenté encarnar la poesía y sentir tan sufrido de esta enorme artista". Las historias de estas mujeres fuertes son "su debilidad", como las que buscaba contar en sus días de periodista en el diario de Resistencia, Chaco.

Gustavo tocó fondo, la sociedad lo castigó merecidamente y él pidió perdón

Y entre tantas mujeres que admira, eligió a un hombre polémico como invitado: Gustavo Cordera, ex líder de La Bersuit, procesado por "incitación a la violencia colectiva" por declarar en una charla con estudiantes que "algunas mujeres necesitan ser violadas". "Gustavo tocó fondo, la sociedad lo castigó merecidamente y él pidió perdón –expresa Charo–. Yo decido creer en su arrepentimiento y en su cambio porque considero que mi función como artista y como colega es no soltarle la mano. Defiendo los derechos de las mujeres, soy feminista, si él no hubiera pedido disculpas ni manifestado sus ganas de cambiar, mi decisión de mantenerlo en el disco hubiera sido distinta".

“Las mujeres venimos ganando espacio,
“Las mujeres venimos ganando espacio, pero además de construir nuestras carreras profesionales, seguimos siendo las responsables de la casa y de los hijos. Nuestra mujer originaria es la primera feminista”.

La exbailarina clásica aprovecha la ocasión para identificarse con la lucha por la igualdad de género, en particular por los derechos de las mujeres del norte del país, lugar al que pertenece. "Las mujeres venimos ganando espacio, pero además de construir nuestras carreras profesionales, seguimos siendo las responsables de la casa y de los hijos. Nuestra mujer originaria es la primera feminista. Las guaraníes han levantado toda una nación cuando a sus hombres los mataron en la guerra de la Triple Alianza. Y las mujeres quom y wichis siguen siendo quienes llevan adelante la economía de sus comunidades, con sus artesanías, granjas y cultivos. Somos mujeres de acción", concluye orgullosa la tataranieta del cacique guaraní Guayraré. Ella reflexiona que las norteñas tienen una mirada distinta, reposada, y que sus paisajes las entrenan para ser más observadoras, con más tiempo y espacio para estudiar una situación antes de actuar. Y en relación a la situación actual de los pueblos originarios, la cantante no tiene dudas sobre su punto de vista. "En las escuelas se los sigue enseñando como pueblos muertos. Se enseña su historia, pero no su actualidad. Podemos estar más o menos de acuerdo con sus métodos, pero ellos luchan por lo que es suyo".
Charo siempre vuelve al mismo punto: ella cree que su misión como cantante es comunicar y conciliar, especialmente sobre la identidad cultural, algo que vive como propio, sin exotismos, modas ni esnobismos.

Textos: DANILA SAIEGH. Fotos: GENTILEZA SONY MUSIC

LEA MÁS:

Guardar