Viviana Rivero: "Regalá tiempo"

¿Y si en vez de sumergirnos en shoppings y ferias atestadas de gente nos tomamos un café con esa persona que tanto queremos? La escritora reflexiona (asegura) que el mejor regalo no tiene precio...

Guardar

Se acercan los últimos días del año y la locura crece, el ritmo de cada día se acelera y cuando menos nos damos cuenta estamos haciendo miles de cosas y participando en más compromisos de los que podemos disfrutar. Ojalá llegue a tiempo de sacarte un poquito de esa vorágine y de hacerte pensar: no es necesario que estemos en tantos lados, ni que compremos tantos regalos, ya que en las fiestas sólo se trata de estar cerca de quienes amamos, por la simple razón de que para ellos no hay nada más importante que nuestra presencia.

Hay una realidad: en la época que vivimos lo más valioso que tenemos para dar es nuestro tiempo. Por eso hoy te propongo que intentes regalarle una tarde de mates a tu mami o una charla en el café que está a la vuelta de su casa. Regalarle una visita a tu abuela que siempre te está esperando y nunca tenés tiempo de ir o ver a esa amiga que querés tanto, pero con la que nunca llega el ansiado momento de reunirse. Regalar nuestros minutos es dar lo mejor que tenemos. Reunirse, encontrarse, prestar el oído, decir palabras de aliento, reírnos de un mismo chiste o alguna anécdota es compartir vida, es celebrar que estamos vivos y que ellos nos acompañan y hacen felices.

“Encontrarse, prestar el oído, decir
“Encontrarse, prestar el oído, decir palabras de aliento, reírnos de un mismo chiste es celebrar que estamos vivos y que ellos nos acompañan y hacen felices”.

A veces esta sociedad consumista nos quiere convencer de que una cartera es el mejor regalo o que el juguete más caro será lo que más disfrutarán nuestros hijos, cuando en realidad ellos preferirían que cargáramos las bicicletas y compartiéramos juntos una tarde. Ojalá en estas fiestas te animes a romper paradigmas y a hacer actividades del corazón, de esas que no tienen precio en dinero. Estoy segura de que la vas pasar muy, pero muy bien.
Hoy te propongo hacer algo diferente: ¿por qué no escribir notitas y ponerlas atadas con un moño debajo del pino navideño? Cartas para los que amamos y nos acompañan en esta vida. No hace falta que sean largas ni grandilocuentes, bastan unas líneas donde les digas lo importantes que son para vos, donde les cuentes cuánto valorás que estén presentes en tu existencia. Escribirles también es darles nuestro tiempo.

Otra cosa que se me ocurre es ¿por qué en estas fiestas no cocinar algo rico para cada miembro de la familia? El postre de chocolate para nuestros hijos, el arrollado de carne para nuestro hombre, la ensalada de champignones para nuestra hermana, etc. El plato preferido de cada persona, y decírselo: "En Nochebuena voy a cocinar tu comida preferida", "Para Año Nuevo voy a prepararte tu postre favorito". "¿A mí, por qué?", tal vez pregunten sorprendidos. "Porque te quiero", será nuestra respuesta. Cocinarles es otra manera de darles nuestro tiempo.
Tal vez va siendo tiempo de negarnos a correr tras lo que nos dicen los anuncios y tratar de tener unas fiestas diferentes. A lo mejor descubramos que somos más profundos de lo que creemos, porque en el fondo todos deseamos lo mismo: amar y ser amados, y no tanto regalo. ¿Por qué no empezar ahora?

por Viviana Rivero
www.vivianarivero.com.ar

Guardar