Sebastián Yatra nos cuenta cómo compuso sus temas Traicionera y Robarte un beso

Descubrí quién es y cómo vive este colombiano de 23 años que conquistó al mundo entero a puro carisma y con canciones pegadizas. "No compito con Maluma, hay mercado para todos los artistas"

Guardar
Sebastián Yatra. Foto Maia Croizet/ Para Ti
Sebastián Yatra. Foto Maia Croizet/ Para Ti

Quizás su rostro no te suene, pero seguramente alguna vez tarareaste su mega hit, Traicionera. De letra fácil y melodía pegadiza, Sebastián Yatra (23) alcanzó el reconocimiento internacional gracias a este tema que, al día de hoy, cosecha más de 327.459.070 de reproducciones en YouTube y se mantiene entre las cinco canciones latinas más escuchadas del planeta.

"Me di cuenta de que iba a ser un éxito en el momento en que estábamos grabándola porque sonaba totalmente diferente al resto. En mi cabeza supe que era especial e imaginé que iba a suceder algo más grande que lo que había pasado con mis otros sencillos. Pero ¡superó hasta mis mejores expectativas! Fue algo que ¡wow!, no tengo palabras", nos confesó en exclusiva el reguetonero del momento en su visita a la Argentina.

Sebastián Yatra y el actor Franco Masini (exnovio de Cande Tinelli) grabaron una versión de Devuélveme el corazón y ya tiene más de 80.000 views en YouTube.
Sebastián Yatra y el actor Franco Masini (exnovio de Cande Tinelli) grabaron una versión de Devuélveme el corazón y ya tiene más de 80.000 views en YouTube.

Además de romperla en su primer show en el país (el pasado 6 de diciembre en La Trastienda), el cantautor colombiano se sumó a una propuesta que le hizo Brahma y se comprometió a componer un tema sobre la diversión responsable. "Es que si bien está buenísimo salir de fiesta y tomar unos tragos, todo en exceso puede ser negativo. Sobre todo en esta parte del año en que queremos disfrutar del verano con amigos y siempre está presente el alcohol. Es importante aprender a tomar con responsabilidad y sin pasarse, ¡así podemos seguir tomando al día siguiente!", aclara este paisa de 23 años que ya es considerado una de las revelaciones de la música latina.

-¿Los artistas del mundo reguetonero se la pasan rodeados de fiesta o esa es más una fantasía popular?
-Es más imaginación. La realidad es que yo estoy todo el día trabajando y aprovecho cada momento libre para seguir creando canciones. Esto es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Me queda poco tiempo para la fiesta.

A solas con la periodista de Para Ti. Foto Maia Croizet/ Para Ti
A solas con la periodista de Para Ti. Foto Maia Croizet/ Para Ti

-¿Sos de ir a bailar?
-Sí, me gusta. Me encanta meter mis pasos cuando salgo de fiesta. ¡Muy bacán!

-¿Te ofrecen alcohol o drogas antes de salir al escenario?
-Habrá artistas que lo hacen, pero yo no recomiendo tomar antes de un show porque se desgastan las cuerdas vocales. Personalmente me cuido bastante.

-¿Cómo te cuidás la voz?
-Siempre caliento las cuerdas vocales antes de cantar. También voy a clases y consumo cosas que ayudan como té, jengibre o miel. A veces me hago masajes en la garganta, voy al gimnasio y claro que me alimento bien. Trato de ser un chico fitness (se ríe).

Junto a Tini Stoessel en pleno show en La Trastienda.
Junto a Tini Stoessel en pleno show en La Trastienda.

-¿Te sentís como cualquier chico de 23 años?
-Sí, me siento de la edad que tengo. Es impresionante todo lo que me está pasando, pero no me quejo porque me esforcé mucho para llegar adonde estoy. Desde los 11 años que trabajo por este sueño.

-¿Sos consciente de lo que generás?
-Sí, y es una gran responsabilidad. Es un camino diferente, pero no es que tenga mayor ni menor valor que el de los demás. En la vida todos tenemos oportunidades distintas. ¡Yo tuve la bendición de vivir de la música! Espero aprovecharla al máximo y compartir mucho amor y alegría con la gente que escucha mis canciones. Es un honor que me sigan y me vean como un referente musical.

-¿Cómo vivís la exposición?
-Ni me doy cuenta. Estoy en mi mundo y sólo me enfoco en hacer bien mi trabajo. De manera respetuosa y con una sonrisa.

Foto Maia Croizet/ Para Ti
Foto Maia Croizet/ Para Ti

LA CONQUISTA LATINA. En los últimos años volvieron con todo: Maluma, J Balvin, Shakira, Carlos Vives, Wisin, Juanes, Chino y Nacho son algunos de los músicos latinoamericanos que conquistaron los rankings del mundo. "La música ha avanzado y el reggaeton es lo que está de moda en este momento, es el pop de 2020", aseguró tiempo atrás Sebastián Yatra. Es más, según un sondeo oficial realizado por YouTube, uno de los videos más virales fue Despacito (la canción de Luis Fonsi), que rompió todos los récords y se consagró como la más escuchada de la historia.

-¿Te agrandaste mucho, poquito o nada?
-Creo que nada, pero yo no podría responderlo. Deberías preguntárselo a las personas con las que trabajo día a día. Mi familia siempre me ha inculcado valores y están firmes a mi lado. Si mi mamá nota algo de arrogancia me tira del pelo (se ríe).

-¿Quiénes son tus personas más cercanas?
-Pues tengo muchos amigos del colegio, aún hablo con todos y los veo cada vez que puedo porque viven en Miami. Yo crecí en Estados Unidos, pero ahora vivo en Bogotá, Colombia. También tengo muchos amigos del medio. Todas las personas que trabajan conmigo son como mi segunda familia. Nos llevamos súper bien.

-¿Tenés amigos artistas?
-Sí, soy muy amigo de Cali y el Dandee, escribo muchas letras para ellos. También me llevo súper bien con Carlos Vives, con él hicimos Robarte un beso. Hay muchos artistas que me caen súper; por ejemplo, J Balvin o los de Piso 21.

-¿Hay "pica" con Maluma?
-No, soy muy relajado. Hay una frase muy bacana que me dijo la mamá de Balvin: "El sol brilla para todo el mundo". A todos nos puede ir bien, podemos coexistir. No compito con Maluma, hay mercado para todos los artistas. Hay mucha gente lista para escuchar buena música. Uno se tiene que enfocar en su propio proyecto. Si estás con envidia, celos y mirando para todos los lados, te vas a desesperar. Por el contrario, si estás concentrado en dar lo mejor de ti cada día y en hacer cada vez mejores canciones, vas a llegar a tus metas de manera más consistente y efectiva. No hay que tomar las decisiones pensando en lo que están haciendo los otros.

-¿Sentís presión por hacer éxitos?
-Sí, pero es porque yo me la pongo. Siempre quiero hacer trabajos extraordinarios, ya sean canciones, videos, campañas, una entrevista… Todo lo quiero hacer súper bien. Soy muy perfeccionista.

-¿Cuál es la clave para componer un éxito?
– ¡Que lo sientas acá! (se toca el corazón).

-¿Con quién soñás cantar en el 2018?
-Con muchas personas del mundo latino y del anglo. Este año canté con One Republic, No Vacancy, Joey Montana y Carlos Vives. ¡Fue extraordinario! En el show de Argentina lo hice junto a Martina Stoessel. A Tini la quiero mucho, es una amiga.

-¿Y quién sería tu ídolo?
-Me encantaría cantar con Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Ed Sheeran, Bruno Mars y Michael Bublé. A Ed lo conocí en Bogotá porque abrí su concierto. Es un bacán. Hablamos como cinco minutos, muy relajados y con respeto.

-¿Tenés novia?
-No.

-Decime la verdad, ¿los popstars no pueden blanquear sus relaciones?
-Yo lo diría abiertamente, no me importaría. No creo que me haga perder fans. Ellas tienen que entender que todos somos seres humanos y, al final, el hecho de ser artista no me quita la posibilidad de tener los mismos sentimientos que otros. Todo el mundo se enamora y quiere que le vaya bien en el amor. Más adelante me gustaría tener una novia y familia como cualquiera. Obviamente que está en mi plan de vida, pero ahora no me queda mucho tiempo.

-¿Te animarías a probar Tinder?
-Ya tuve una cuenta de Tinder hace como cinco años cuando vivía en Miami y no era famoso. Pero no la volví a usar (risas).

-Exitoso, joven, sano… ¿te falta el amor?
-Yo me he enamorado en el pasado… Y no siento que ahora mi vida sea incompleta porque no esté de novio. Uno no puede estar pensando siempre en lo que le falta. Yo estoy lleno y feliz con lo que tengo. Seguramente más adelante Dios me enviará a la persona ideal.

Texto: AGUSTINA D'ANDRAIA (adandraia@atlantida.com.ar)

LEA MÁS:

Guardar