Tan simpática y desenfadada como Jazmín, la cocinera que interpreta en Las estrellas, Julieta Nair Calvo (28) llega 15 minutos tarde a la entrevista y se excusa: "Me agregaron escenas a último momento… perdón!"
-No me sorprende, tu personaje creció mucho en este último tiempo…
-¿Viste? ¡Estoy tan feliz! La verdad es que comenzó como algo chiquito y a medida que la historia de amor con Flor (Violeta Urtizberea) avanza, mi personaje crece y comienza a tener otro peso.
-Cuando Flor y Jazmín durmieron juntas hubo un pico de rating del capítulo. Es fuerte.
-Fue el lunes 10 de julio, ¡imposible olvidarlo! Cuando me propusieron integrar el elenco de Las estrellas, el programa estaba pensado como un unitario (que iba a ir después de las 22) y la historia entre Flor y Jazmín era jugada. Cuando el programa pasó a ser una comedia familiar, temí que decidieran bajar la historia, suavizarla, para decirlo de alguna manera. Y si bien se eliminaron escenas hot, la historia de amor entre dos mujeres sigue existiendo y es un placer enorme poder contarla.
-¿Te sentís cómoda en el personaje de una chica gay?
-Muy cómoda, es un hermoso desafío y lo que más contenta me pone es la respuesta de la gente que me deja comentarios lindísimos en las redes. Es más, muchas chicas homosexua- les me dicen que represento muy bien a la comunidad gay y eso me llena de orgullo. La verdad es que celebro que hoy la gente acepte y apoye que la tevé cuente una historia de amor entre dos mujeres.
-¿Cómo es el vínculo con Violeta Urtizberea? ¿Ya habían trabajado juntas?
-No nos conocíamos y fue lo mejor que me pudo pasar en la vida: es una gran actriz, la admiro mucho y es de una generosidad increíble. La verdad es que con ella estamos intentando construir este vínculo desde el amor. Tratamos de que nada sea chocante y que la gente vea que aquí hay dos personas que se están enamorando. Más allá del sexo. Viole y yo trabajamos mucho en equipo y a mí eso es lo que más me gusta de la actuación: poder trabajar con el otro desde la mirada, el humor, la complicidad… todo. Siempre es mucho más rico poder trabajar de a dos que solo.
-Con Esteban Lamothe también se te ve muy cómoda.
-Sí… Esteban es un gran actor y pegamos la mejor onda. Es un amor de persona. Con él también fuimos creando un vínculo muy genuino porque la idea era transmitir que nuestros personajes se conocen desde hace mucho tiempo y, a partir de ese dato, creamos como un código –nosotros inventamos eso de que él me llame Juan Carlos y yo a él Graciela– y otros detalles de humor que improvisamos a diario.
-¿Cómo te llevás con el resto del elenco?
-La verdad es un elenco divino, súper alegre… ¡siempre nos estamos riendo! Para mí fue fuerte al principio porque no conocía a nadie. El resto de los actores habían trabajado juntos, yo tuve que adaptarme a un grupo bastante unido. Las primeras semanas fueron raras, pero hoy creo que ya soy una más… ¡o al menos yo siento eso! (se ríe)
-Llegó el momento de la verdad, ¿vos sabés cocinar?
-Mmm… más o menos. No te voy a mentir: algunos platos preparo porque vivo sola y tengo que cocinarme, pero no soy Jazmín, claramente. Cuando me dijeron que iba a interpretar a una cocinera me puse a mirar El gourmet y otros canales de cocina porque quería aprender algunas técnicas y saber cómo cortar una verdura, por ejemplo, para parecer una profesional. Pero no me pidas grandes platos.
-¿Vivís sola? ¿No estás en pareja?
-Vivo sola desde los 18 y no estoy en pareja en este momento.
-¿Disfrutás de estar sola o te gustaría ponerte de novia?
-No sé si tengo ganas… No estoy en la búsqueda, ésa es la realidad. Pero si me sorprende alguien, ¡bienvenido sea! Yo siempre digo que las cosas más lindas de la vida me tomaron por sorpresa y el amor también puede ser una de ellas.
-¿Te imaginás de novia con un actor?
-Ojo que Esteban Lamothe está solo… (suelta una carcajada) Nooo… ¡por favor, no me inventen un romance! Entiendo que me rodeo de actores y uno suele vincularse con gente del mismo medio, con aquellos con los que tiene temas en común. Pero me encantaría enamorarme de un médico, un periodista o lo que sea… ¿por qué no?
-¿Te cuidás mucho? ¿Hacés dieta?
-Entreno, hago funcional desde hace rato porque no tengo tiempo de bailar, que es lo que hice siempre como actividad física. También voy a una nutricionista que me ordena con las comidas porque soy bastante desordenada. No me interesa adelgazar, sólo quiero mantenerme bien y comer sano, ella me dice qué alimentos combinar para no perder nutrientes y tener más energía.
-¿Pero te permitís algún gusto? ¿Comés dulces?
-Sííí… obvio. ¿Cómo me voy a privar de una rica torta o un chocolate si tengo ganas? ¡Ni loca!
-Tenés una amiga muy famosa, Melina Lezcano, la cantante de Agapornis que es hoy una de las revelaciones de Showmatch.
-Sí, y no sabés lo feliz que me hace que le esté yendo tan bien. Yo a Melina la conozco desde los 13 y siempre supe lo talentosa que es, pero entiendo que para otros sea una revelación.
-¿Se ven seguido?
-¡Siempre! Si te muestro mi WhatsApp vas a ver que el último mensaje que tengo es de Melina. Es una de mis mejores amigas. Es más, la fui a ver varias veces a Showmatch y hasta pensamos, en algún momento, en hacer la salsa de a tres, pero hoy para mí es muy difícil coordinar horarios de ensayo con ella porque Las estrellas ocupa gran parte de mi tiempo, grabo todos los días. Yo quiero que Melina se luzca, que brille, así que preferí que lo hiciera con alguien que tuviera más tiempo para dedicarle a la coreo. Somos de esas amigas que se apoyan en todo; como para que te des una idea: el primer capítulo de Las estrellas lo vi en su casa. Es una amistad muy sana, muy fuerte, sin envidia.
-Estás en un momento ascendente de carrera… ¿hasta dónde querés llegar? ¿Cuál es tu próximo objetivo?
-Yo no planeo mucho nada porque, como te dije antes, lo más lindo de mi vida siempre llega por sorpresa. Y las veces que deseé algo, la vida me tenía preparada otra cosa que era aún mejor. Así que decidí no ponerme ningún objetivo en especial. Estoy segura de que el destino me depara planes fascinantes que ni siquiera puedo imaginar.
LOS FAVORITOS DE JULIETA
CELULAR: iPhone 7. APP: Snapseed. MEDIO DE TRANSPORTE: auto. SERIE: Bates Motel. MIEDO: a las ballenas, a la soledad. DIBUJITO ANIMADO: Rugrats. VIRTUD: empatía. DEFECTO: dejarme para el final, postergarme. SIGNO: Sagitario. COMIDA: mariscos. SÚPER O CHINO: super. EFECTIVO O TARJETA: efectivo. POR UN DÍA SERÍA: un águila.
texto JULIANA FERRINI producción SOFÍA PÉREZ Y SANTÍA fotos FERNANDO VENEGAS
Maquilló y peinó: Luli de la Vega para de la Vega make up. Agradecemos a: Desiderata y Hotel Nuss Buenos Aires Soho.
LEA MÁS: