Apenas deciden con tu pareja empezar a buscar un bebé, comenzás a imaginar todos esos cambios en tu cuerpo que ya conocés porque los viste en amigas, familiares o compañeras de trabajo: crece la panza, se hinchan las piernas y las manos, cuesta dormir, se camina más pausado y hasta se pueden inflamar las encías, entre otros.
Pero no te importa, porque estás plenamente feliz y pensás en todo lo bueno que vas a vivir. También existen cambios propios del embarazo que son positivos y que sólo se disfrutan durante los 9 meses de gestación.
"El embarazo en una mujer sana es un estado de perfecto equilibrio de la salud", explica la endocrinóloga Marina Inés Curriá. Se refiere a que hay un gran cambio hormonal y que el aumento de ciertas hormonas permite que el cuerpo funcione bien y que la mujer lo viva con bienestar.
"El ser humano es una unidad sustancial de cuerpo, mente y espíritu, y desde la ciencia entendemos que todo lo que afecta en positivo o negativo a cada una de estas áreas tiene efecto sobre las otras dos: cuando pensamos cosas buenas, nos sentimos felices, nuestro rostro lo expresa y esto produce bienestar a todo nuestro cuerpo. Lo más importante es que cada mujer puede elegir cómo vivir esos cambios", asegura la médica.
¿Cuáles son los beneficios, entonces?
1. El pelo se deja de caer
Según explica el obstetra Juan Pereira, durante el embarazo aumentan los progestágenos, hormonas que hacen que los folículos pilosos entren en una fase de mayor producción, por lo tanto es normal notar en este período que crece un poco más el pelo y se cae menos. Luego en el puerperio, como decaen estas hormonas, algunas mujeres pueden notar que el pelo vuelve a caer.
2. Las uñas crecen más
Pereira explica que puede aumentar su velocidad de crecimiento, esto marcha en paralelo al pelo y también tiene que ver con el tenor (el aumento) de los progestágenos, es decir, las hormonas derivadas de la progesterona, la hormona del embarazo.
3. No hay dolores menstruales
Esto alivia a muchas mujeres, que cada ciclo les viene acompañado por dolores abdominales fuertes e incluso alteraciones en el estado de ánimo, como consecuencia del síndrome premenstrual.
4. Crece el deseo sexual
"En el segundo trimestre aumenta la lubricación vaginal, la vascularización de la pelvis, hay mayor sensibilidad en los pechos y la mujer, entonces, se siente más cómoda con el embarazo", explica Pereira.
5. Crecen las lolas
"Por los cambios hormonales que ocurren en el embarazo y la liberación de hormonas como la prolactina, desde el primer trimestre empiezan los cambios en las mamas. Aumenta la vascularización y el crecimiento de los ductos y los alvéolos, que son las estructuras que van a producir leche más adelante. Todo ese crecimiento determina un mayor volumen de la mama, porque se prepara durante todo el embarazo para la lactancia", afirma el obstetra.
Por Carolina Koruk / Asesoraron: Marina Inés Curriá, endocrinóloga, jefa del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico, M.N. 64.220, y Juan Pereira, obstetra de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del CEMIC, M.N . 134.732.
SEGUÍ LEYENDO: