5 pautas para interpretar la respiración de los bebés

Qué es normal y qué no. Una guía para poder interpretar su respiración y no preocuparse.

Guardar
Los bebés tiene una respiración diferente a los de un niño o adulto (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Los bebés tiene una respiración diferente a los de un niño o adulto (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

"El recién nacido tiene una respiración diferente a la de un niño o a la de un adulto. Esto responde al proceso de transición de la vida intrauterina a la extrauterina, a las características del tórax (es muy elástico), y a que su respiración es predominantemente nasal", explica el pediatra y neonatólogo Horacio Omar García.

Estrenando pulmones

El médico señala que en los primeros días el bebé tiene frecuencias respiratorias altas: de alrededor de 45 por minuto, cuando un adulto tiene 15 aproximadamente. Y que la respiración no es regular sino arrítmica, es decir, tiene momentos de respiraciones muy seguidas (agitación) y momentos de respiraciones más lentas.

También cuenta que la manera de respirar es uno de los cambios más importantes que enfrenta el recién nacido ya que en la vida intrauterina no necesita la función de sus pulmones para oxigenarse  porque el oxígeno le llega a través de la placenta, por donde la mamá le pasa la sangre oxigenada.

Durante el embarazo entonces el pulmón se prepara para poder cumplir con su función cuando nazca el bebé.

En la vida intrauterina no necesita la función de sus pulmones para oxigenarse ya que llega a través de la placenta

Diferenciados

El pediatra explica que es normal que el recién nacido presente tanto respiraciones lentas como agitadas. Durante las respiraciones lentas puede haber pausas de 15 a 20 segundos entre una respiración y otra, y esto no significa que tenga apneas.

"Cuando supera ese tiempo, baja la frecuencia cardíaca y hay un cambio de coloración (se pone azulado), sí se trata de una apnea, e inmediatamente se debe acudir al pediatra", explica el Dr. García.
También lo podemos observar agitado (taquipnea). El pediatra indica que frente a esfuerzos (tomar el pecho, tener deposiciones, etc.) es habitual que el bebé presente frecuencias respiratorias altas, que sólo será para preocuparse cuando la agitación esté acompañada de esfuerzo para respirar (hundimiento entre las costillas).

Por Paula Labonia / Asesoró: Dr. Horacio Omar García, pediatra y neonatólogo a cargo de la Unidad Neonatológica de Internación Conjunta del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá". M.N: 47313

Seguí Leyendo:

Piel, pelo y uñas: las zonas delicadas del recién nacido

Qué podés hacer si a tu bebé le duelen los oídos

Guardar