¿Tu recién nacido transpira?: cómo vestirlo en época de calor

Por qué es tan habitual en los bebés. Un especialista brinda los claves para ayudarlos a regular la temperatura

Guardar
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Observar a nuestro bebé abrigado y calentito nos reconforta y nos parece lo ideal. Sin embargo, en reiteradas ocasiones cuando lo alzamos podemos llegar a sentir su nuquita o espalda transpirada, o por ejemplo cuando lo cambiamos, percibimos sus pies o manos con sudor. "¿Tendrá fiebre?",enseguida pensamos, aunque su frente no esté caliente ni su carita demuestre malestar.

Aprender a regular

Según la pediatra Lucila Fernie, al igual que los adultos, los bebés transpiran cuando su cuerpo comienza a perder calor. "Al aumentar la temperatura corporal se genera una dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, y esto facilita el mecanismo de traspiración", explica la médica, quien también comenta que esto les ocurre con mayor frecuencia que a nosotros, porque todavía no son capaces de regular correctamente su temperatura corporal. "Y cuanto más pequeño el niño, menos capacidad de regularla. Por eso siempre se les recomienda a los padres que si un recién nacido impresiona tener fiebre, primero se le quite la ropa y luego de media hora se le vuelva a controlar su temperatura, ya que podría estar sobreabrigado", agrega.

En exceso

Sí, esa es la clave. No sobreabrigarlo. "Al no sobreabrigarlo va a transpirar lo normal. Todos tenemos una sudoración normal, en algunos se nota mas y en otros menos. El problema no es transpirar, sino el exceso de calor corporal que hace que el bebé transpire en forma exagerada y pierda de esta forma líquido que su cuerpo necesita y que lo puede llevar a la deshidratación", explica la médica. Dice que para bajar la temperatura lo ideal es:

*Sacarle la ropa

*Bañarlo reiteradas veces con agua fresca o mojarle la cabeza

*Cambiarle la ropa si está sudada

*Ofrecerle pecho más seguido si amamanta o agua para asegurarnos de evitar la deshidratación.

Mejor prevenir….

Existen varias maneras de evitar que el bebé llegue a levantar su temperatura. La pediatra recomienda:

*Sé muy cuidadosa con la temperatura del ambiente en el que está el bebé. Si es muy alta, le generará aumento de la temperatura corporal, y por ende va a transpirar.

*No lo expongas en forma directa al sol.

*No lo dejes en lugares muy encerrados como puede ser un auto cerrado.

Por suerte, la profesional cuenta que a partir de los 2 o 3 meses el bebé comienza a regular mejor su temperatura, "mecanismo que madura hacia los 18 a 20 mes de vida", agrega.

Vestimenta adecuada

La Dra. Fernie recomienda:

Para el día: Una buena regla para controlar su sudor, es poniéndole sólo una prenda más que cualquier adulto, siempre y cuando no haga calor. En ese caso se lo debe mantener desabrigado ya que el bebé va a sentir el mismo calor que sentimos nosotros.

Para la noche: Para dormir recomienda ponerle al bebé la ropa necesaria para estar abrigado, sin tomar en cuenta la manta, ya que los bebés se mueven y se destapan por lo que corren riesgo de enfriarse.

"Lo que hay que tener en cuenta es que el bebé no tiene la capacidad de sacarse ropa por sí solo y su forma de expresar que tiene calor es a través de la irritabilidad", concluye la médica.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

¿Sabías que…

… las zonas del cuerpo con mayor superficie corporal tienden a perder más temperatura? Por eso en los bebés, gran parte de la transpiración se da en la zona de la cabeza.

… habitualmente el sudor del bebé no tiene olor fuerte o desagradable? De ser así, consultalo con tu pediatra de cabecera.

Por Paula Germino / Asesoró: Dra. Lucila Fernie, pediatra, jefa del servicio de pediatría del Hospital Británico, M.N 87.929.

 

LEA MÁS:

Guardar