Los 7 miedos más comunes de las madres primerizas

Qué es lo que más nos preocupa a la hora de cuidar a nuestros hijos y cómo hacerles frente.

Guardar
Temores frecuentes en madres primerizas.
Temores frecuentes en madres primerizas. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Dicen que conocemos nuevos miedos cuando tenemos un hijo. Es verdad, ¿no? Probablemente pienses que sólo te pasa a vos, pero te aseguramos que pertenecés al gran universo de mamás que conocen esta sensación de vulnerabilidad apenas su hijo llegó a este mundo. Por eso armamos un ranking de los miedos más comunes, en base a lo que sucede en los consultorios de nuestras dos asesoras: la psicóloga Analía Mitar y la pediatra Mara Nagel.

Clásicos

*Que se ahogue mientras duerme: Es importante reforzar las pautas de sueño seguro, como que duerma boca arriba, en su cuna, en un ambiente no muy calefaccionado, libre de tabaco, y que reciba pecho. Todos estos son factores protectores y ayudan a minimizar cualquier riesgo durante el sueño.

*Que nuestra leche no alcance: Los pediatras destacan que siempre el mejor alimento para el bebé es la leche materna, y para poder producir una cantidad adecuada, al principio debemos darle pecho a libre demanda (cuanto más succione, más leche tendremos), ocuparnos de descansar con frecuencia a lo largo del día, tomar abundante agua, y no descuidar nuestra dieta, que debe ser variada y sana.

*Que se enferme: En los primeros meses los bebés son más susceptibles a contraer infecciones, ya que presentan un sistema inmune más inmaduro. Los pediatras instan a mantener aislado al bebé por lo menos durante el primer mes de vida y evitar ir a lugares con mucha gente, al menos durante el primer tiempo. "También es importante la aplicación de la vacuna triple acelular en todos los contactos cercanos, como la mamá, el papá, abuelas o tías cuidadoras, para evitar la tos convulsa (aún frecuente en nuestro medio), y la antigripal en la época invernal", sugiere la Dra. Nagel.

*Que sufra: "Al ver al bebé tan pequeño y vulnerable, sentimos un gran apego y necesidad de protegerlo, ya que se encuentra indefenso, y el único recurso que posee es la pulsión de aferrase a la vida", señala la Lic. Mitar, y tranquiliza: "A medida que crece y se desarrolla, va adquiriendo herramientas para valerse por sí mismo".

*Que se lastime por un accidente doméstico: Este temor siempre está presente, es por eso que la médica nos recomienda tomar los siguientes recaudos:
-Transportalo en una silla adecuada desde que deja el sanatorio.
-Apoyá el "huevito" siempre en el piso y no sobre los muebles, ya que las caídas son frecuentes por la inestabilidad de los mismos.
-Acondicioná tu casa para recibir al nuevo integrante: Poné trabas, puertitas, tapitas en enchufes, cerco en la pileta, etc.

*Que quede en buenas manos cuando volvamos a trabajar: Para las mamás que trabajamos es difícil el momento de retomar la vida laboral y definir quién cuidará al bebé. Lo ideal es buscar a alguien de confianza que lo cuide en casa, ya sea familiar, o una niñera que sea súper recomendada. Pedile referencias a tus amigas madres, que seguro están en la misma que vos.

*"Que nos pase algo": La preocupación es, en este caso, por quién cuidará de nuestros hijos. Tratá de no dejarte llevar por esos pensamientos. Y en todo caso, exteriorizalo. Hablalo con tu pareja.

"Creo que todos estos miedos son útiles en la medida en que sean el motor para un intercambio fluido entre familias y pediatras, y para la prevención de muchas situaciones evitables", manifiesta la pediatra, mientras que la psicóloga tranquiliza al explicar que estos temores son lógicos y hasta esperables, ya que nadie que ame a otra persona, puede evitar sentir algún tipo de miedo respecto de que el otro sufra o padezca algo y que no pueda cuidarlo o protegerlo. No pasa sólo con los padres primerizos, sino con cada hijo por igual.

Por Carolina Koruk / Asesoraron: Dra. Mara Nagel, pediatra del Hospital Universitario Austral, M.N. 94.562, M.P. 55.867 y Analía Mitar, psicóloga especialista en Niños, Familia y Crianza, fundadora y coordinadora del Sistema Terapéutico Infantil Hogareño "Family Hold", M.N. 17.818.

 

LEA MÁS:

Guardar