Dulce Navidad: 5 recetas imperdibles para el brindis

En las fiestas el momento del brindis con pan dulce y almendras es de los más esperados. Te proponemos cinco recetas para sumarle sabor y diseño a tu mesa dulce.

Guardar

Corona de galletas de cardamomo
Ingredientes (para 18 galletitas):
220 g de harina;
1 cda. de cardamomo en polvo o de semillas aplastadas con mortero; ½ cdta. de bicarbonato de sodio; 70 g de manteca; 100 g de azúcar rubia; 2 cdas. de miel y 60 ml de agua.

Preparación: batí la manteca junto con el azúcar y la miel. Incorporá la harina tamizada con el bicarbonato y el cardamomo. Luego el agua. Integrá bien y envolvé en papel film. Llevá a la heladera por 2 horas. Estirá la masa en una mesada enharinada. Cortá las estrellas, colocá sobre una placa enmantecada formando una corona y luego llevá a horno moderado. Dejá enfriar sobre una rejilla.

Dejá descansar la masa toda
Dejá descansar la masa toda la noche antes de cortar y hornear si querés que el cardamomo se sienta con más intensidad.

Fruit cake de higos y dátiles
Ingredientes (para 8): 
200 g de manteca; 100 g de azúcar rubia; 4 huevos; 75 g de dátiles descarozados; 75 g de pasas de uva; 75 g de higos secos; ralladura de una naranja y 220 g de harina.

Preparación: precalentá el horno a 180ºC. Batí la manteca junto con el azúcar. Agregá las yemas de a una, luego las frutas y la ralladura de naranjas. Incorporá la harina e integrá bien. Por último, las claras batidas a nieve. Verté la preparación en un molde para budín. Cociná durante 50 minutos, aproximadamente.

Podés envolver el budín en
Podés envolver el budín en un lienzo mojado en cognac o ron, luego en papel de aluminio, y guardarlo en un lugar seco y oscuro hasta por dos semanas.

Lussekatter
Ingredientes (para 30 o 40 bollos):
 1 cda. de cognac o whisky; ½ cdta. de azafrán; 170 g de manteca; 480 ml de leche; 20 g de levadura; 100 g de azúcar; 230 g de harina 0000; 1 huevo (más otro para pintar) y 150 g de pasas de uva. 

Preparación: disolvé el azafrán en el cognac. En una cacerolita calentá la leche junto con la manteca. Retirá del fuego. Cuando esté apenas tibio agregá la levadura, luego un huevo con la mezcla de azafrán. Agregá la harina y 100 g de pasas de uva. Integrá bien y llevá el bollo a la mesada. Amasá durante 5 minutos, hasta que esté liso. Dejá reposar en un bowl, cubierto con un film durante una hora. Recién entonces cortá en porciones
y dale forma a los Lussekatter. Decorá con las pasas de
uva restantes y pintá con huevo. Tapá con film y dejá duplicar el volumen. Horneá a 200ºC por aproximadamente 10 minutos.

Este tradicional dulce navideño sueco
Este tradicional dulce navideño sueco se prepara específicamente el 13 de diciembre, el día de la Fiesta de Santa Lucía. También podés hacer dos panes medianos con esta misma receta.

Mini panettone de almendras y limón
Ingredientes:
 40 g de levadura; 720 g de harina; 1 cdta. de sal; 180 g de manteca; 110 g de azúcar; 3 huevos; 250 ml de leche; ralladura de limón y 2 cdas. de licor de amaretto. Para la cobertura: 50 g de almendras molidas; 100 de azúcar; 50 g de harina de maíz extra fina y 1 clara de huevo.

Preparación: disolvé la levadura en la leche. Por otra parte, batí la manteca con el azúcar. Agregá la ralladura y el licor. Luego los huevos, de a uno. Agregá la leche con la levadura y, por último, la harina con la sal. Integrá bien y luego pasá a la mesada enharinada. Amasá hasta obtener un bollo liso. Dejá reposar en la heladera cubierto con film durante una hora. Pasá nuevamente a la mesada, aplastá para desgasificar y dividí la masa en
10 porciones. Colocá cada una en un molde para pan dulce. Tapá con un repasador y dejá duplicar su volumen otra vez. Mientras tanto, prepará la cubierta. Combiná todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea y repartila arriba de los panes. Cociná a fuego medio durante 15 o 20 minutos.

También podés hacer dos panes
También podés hacer dos panes medianos con esta misma receta.

Pan de especias
Ingredientes: 
200 g de miel; 125 g de azúcar; 2 huevos;
75 g de manteca; 3 cdas. de ron; 300 g de harina; 1 cdta. de polvo de hornear y 1 cda. de mezcla de especias para torta.

Preparación: en una cacerolita llevá al fuego la miel junto con el azúcar hasta que ésta se disuelva. Retirá del fuego y dejá entibiar. Agregá la manteca e incorporá los huevos y el ron. Luego la harina tamizada junto con el polvo de hornear y las especias. Volcá en una budinera enmantecada o forrada con papel manteca. Cociná a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente.

Este budín, a pesar de
Este budín, a pesar de ser dulce, se suele servir para acompañar paté.

Textos y recetas Mercedes Monti. Fotos: Ariel Gutraich

SEGUÍ LEYENDO:
El boom más dulce: circuito pastelero de churros y donas

Guardar