Portobellos asados con supremas en salsa al malbec
Ingredientes (para 4 porciones): 3 supremas de pollo sin piel ni huesos; aceite de oliva (c/n); sal y pimienta negra; ½ taza de caldo o agua; 2 cebollas moradas cortadas en juliana; 250 g de hongos portobellos cortados por la mitad o en cuartos; ½ taza de vino malbec; 2 cdas. de mermelada de frambuesas y 3 cdtas. de mostaza de Dijon. Para acompañar: una ensalada de hojas verdes (rúcula, berro, albahaca, perejil).
Preparación: cortá las supremas en 3 o 4 trozos parejos cada una. Condimentá con sal y pimienta y dorá de todos lados con un hilo de aceite de oliva. Agregá el caldo, bajá el fuego y cociná tapado hasta que las supremas estén cocidas y jugosas, reservá. En la misma sartén, con un poco más de aceite, salteá las cebollas hasta que apenas cambien de color. Retirá las cebollas, agregá un poco más de aceite y dorá los portobellos de a poco. Cuando estén todos dorados agregá las cebollas, el malbec, la mermelada y la mostaza. Cociná a fuego suave por 5'. Incorporá el pollo y, cuando esté caliente, serví con la ensalada.
Gírgolas hidratadas en vino blanco con polenta cremosa
Ingredientes (para 4 porciones): 50 g de gírgolas deshidratadas; vino blanco (c/n); 1 cebolla picada; 3 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta; 1 atado de espárragos; 200 g de tomates cherry; 2 cdas. de azúcar; 1 cda. de vinagre y 1 ramito de tomillo fresco. Para la polenta: usá tu receta preferida agregándole al final 2 o 3 cdas. de queso crema light y 2 cdas. de queso rallado.
Preparación: colocá las gírgolas en un bowl grande, cubrilas totalmente con el vino blanco y dejalas tapadas durante 24 horas en un lugar fresco (no heladera). Rehogá la cebolla en el aceite de oliva hasta que esté apenas dorada, agregá las gírgolas y todo el vino (ver tip) y cociná a fuego bajo durante 8'. Condimentá con sal y pimienta y reservá. Lavá y pelá los espárragos, colocalos en una asadera, rocialos con aceite de oliva y hornealos 10' a 180ºC. Mantené al calor. Dorá en una sartén con 1 cda. de aceite de oliva los tomatitos enteros y algunos cortados. Cuando estén cocidos agregá el azúcar, el vinagre y las gírgolas. Calentá y serví con ramitas de tomillo, la polenta y los espárragos horneados.
Champignones marinados
Ingredientes (para 4 porciones): 1 cebolla cortada en juliana; 2 dientes de ajo fileteados; 1 y ½ tazas de aceite de maíz; ¼ taza de aceite de oliva; 250 g de champignones cortados por la mitad; ¾ taza de pasas de uva; ¾ taza de vinagre de manzana; ¼ taza de vino blanco; 2 cdtas. de pimentón ahumado; sal y pimienta negra; un ramito de orégano fresco y 1 cda. de perejil picado grueso.
Preparación: colocá las cebollas y el ajo en una cacerola y agregá el aceite de maíz y el de oliva. Cociná a hervor muy bajo hasta que estén tiernas. Incorporá los champignones y las pasas de uva y cociná hasta que los hongos hayan reducido de tamaño a la mitad. Agregá el vinagre y el vino, condimentá con el pimentón, sal y pimienta. Dejá enfriar y reservá 4 horas en la heladera o desde la noche anterior. Agregá 1 cda. de hojitas de orégano y el perejil, serví en un bowl con tostadas, algún rico queso y aceitunas negras y verdes. El queso ideal es uno suave, tipo pategrás o fontina. También te podés inclinar por un sabor más refinado como el queso brie con oliva, sal, pimienta y nueces picadas.
Shiitake en dip con vegetales asados
Ingredientes (para 4 porciones): 100 g de hongos shiitake; 50 g de manteca; 1 cda. de aceite de oliva; 1 cebolla pequeña picada; 1 diente de ajo cortado en trozos; sal y pimienta negra recién molida; 200 g de queso crema light; 1 cda. de perejil picado; ½ cda. de romero picado; 4 pancitos tipo Pita tostados; hojas de perejil, romero y albahaca para decorar.
Preparación: colocá los hongos en un bowl y cubrilos con agua hirviendo. Cuando se enfríen, retirá el agua y repetí una vez más. Reservá. Derretí la mitad de la manteca en una sartén, agregá la cebolla y el ajo y cociná a fuego bajo hasta que estén tiernos. Agregá los hongos shiitake cortados por la mitad, la otra mitad de manteca y el aceite. Cociná de 6' a 8' a fuego bajo. Condimentá con sal y pimienta. Dejá enfriar, procesá con una procesadora de mano junto con el queso crema y cuando esté cremoso agregá el perejil y el romero. Colocá en un bowl, decorá con las hojitas de hierbas y serví con las tostadas de pan Pita. Los hongos shiitake se compran en negocios tipo dietéticas o en el barrio chino de Belgrano.
Recetas y food styling: Marcela Sorondo.
SEGUÍ LEYENDO:
Platos mundialistas: 2 recetas rusas para hacer en casa