Camarones con base de galletitas caseras
Ingredientes (para 4 porciones): para la base: 150 g de harina; 75 g de manteca; 1 cda. de queso rallado; sal y pimienta; 8 tomates pelados y cortados en rodajas no muy gruesas; 4 cdas. de queso crema firme; 1 cda. de semillas de sésamo (opcional) y 100 g de queso rallado. Para la salsa: ½ cebolla picada; 1 diente de ajo picado; 1 cda. de aceite de oliva; 100 g de camarones; 1 cda. de pimentón y 100 cm3 de vino blanco.
Preparación: con un tenedor mezclá en un bowl la harina con la manteca, el queso rallado, sal y pimienta. Hacé un hueco en el centro y agregale 3 o 4 cdas. de agua fría y formá la masa. Pasá el bollo a la mesada, uní sin amasar y llevá 15' a la heladera. Estirá, cortá 12 cuadrados de 5 por 5 cm y horneá a 180ºC hasta que apenas estén doradas. Dejá enfriar.
Prepará la salsa rehogando la cebolla y el ajo con el aceite de oliva. Cuando estén transparentes agregá los camarones, el pimentón y el vino. Cociná 5' a fuego suave y reservá. Untá las galletitas con queso crema, sal, pimienta y semillas de sésamo. Colocá una cdta. de queso gruyere, encima una tajada de tomate y completá con más queso. En el momento de servir llevá las galletitas con los tomates al horno para gratinar y calentá la salsa. Serví de a tres galletitas por persona y acompañá con la salsa caliente en un bowl para poner por encima.
Torrecitas gratinadas de calabaza
Ingredientes (para 12 torres): 1 calabaza; 120 g de queso pategrás rallado; 120 g de panceta ahumada cortada en cubitos; ¾ taza de crema de leche; 1 cdta. de almidón de maíz; sal y pimienta; aceite de oliva (c/n) y 1 muffinera.
Preparación: precalentá el horno a fuego mediano. Aceitá los moldes de la muffinera. Pelá y cortá la calabaza en tajadas finas. Herví hasta que estén tiernas y enfriá bajo agua fría. Cortá con un cortapastas 24 rodajas del diámetro de la base de los moldes de la muffinera y con los sobrantes cortá tajadas más finitas para usarlas en el medio.
Colocá una rodaja de calabaza en la base de cada molde, cubrí con un poco de panceta ahumada y queso gruyere. Colocá las rodajas finitas y más panceta y queso. Terminá con una rodaja entera. Colocá una cucharada de crema sobre cada pila de calabaza. Agregá panceta y queso. Horneá de 15 a 25' para que se doren y gratinen. Dejá entibiar unos minutos, retirá de los moldes y serví.
Tostadas con salsa bagna cauda y huevos revueltos
Ingredientes (para 6 porciones): 40 g de manteca derretida; 4 cdas. de aceite de oliva; 20 filets de anchoas desmenuzadas; 4 dientes de ajo picados; poca sal y pimienta y 18 tostadas de pan francés, de campo o casero. Para los huevos revueltos: 10 huevos; 20 g de manteca; 100 cm3 de crema de leche; sal y pimienta y 3 cdas. de cebollín o verdeo fino picado.
Preparación: mezclá la manteca con el aceite y las anchoas en una cacerolita, agregá el ajo picado bien chiquito, cociná a fuego bajo hasta que se combinen todos los ingredientes, de 4 a 5' aprox. Para los huevos: mezclalos en un bowl y derretí la manteca en una sartén. Echá los huevos y dejá que se cocinen un momento. Empezá a revolver de afuera hacia adentro y agregá la crema. Terminá de cocinar, deben quedar bien cremosos. Condimentá con sal y pimienta y espolvoreá con cebollín. Tené las tostadas calientes, al lado la salsa bagna cauda, untá las tostadas con la salsa y colocá una buena porción de huevos revueltos.
Albondiguitas con salsa caliente de barbacoa y cebollas
Ingredientes (para 40 albóndigas): 600 g de carne picada magra; 1 huevo; 1 cebolla rallada; ¼ taza de perejil picado; 2 dientes de ajo picados; 1 cdta. de canela; sal y pimienta; 40 tomates cherry y 20 palitos de brochette cortados por la mitad. Para la salsa: 1 cebolla picada; 1 tomate rallado; 1 diente de ajo picado; aceite de oliva (c/n); 6 cdas. de salsa barbacoa y 100 cm3 de vino tinto.
Preparación: rehogá la cebolla con el tomate rallado y el ajo en el aceite de oliva. Cuando estén tiernos agregá la salsa barbacoa y el vino y cociná a fuego mínimo 8'. Reservá. En un bowl colocá la carne picada con el huevo, la cebolla, el perejil, los ajos, la canela, sal y pimienta. Mezclá bien y formá albondiguitas del tamaño de un bocado y colocalas en una placa de horno. Rocialas con aceite de oliva. Al lado colocá los tomates cherry y rocialos con oliva también. Horneá a 180ºC hasta que las albóndigas estén cocidas (de 15 a 25'). Pinchá un tomatito primero en pinches de brochette y luego una albóndiga. Calentá la salsa preparada y serví enseguida.
Recetas y producción: Marcela Sorondo.
SEGUÍ LEYENDO:
Lasagna: 4 recetas para hacerla en casa