Modernismo ecléctico para un departamento de los años 50

 El estudio del arquitecto Rafael Cash reformó un departamento porteño clásico y lo ambientó con un cuidado mix de muebles, cuadros y objetos que a pesar de sus distintos estilos y procedencias, conviven en perfecta armonía.

Guardar

El  living comedor tiene cortinas rayadas y otras de lino fino de Colefax & Fowler (www.mirandagreen.com.ar) para tamizar la luz. Un sofá de terciopelo azulado con almohadones en tonos contrastantes se enfrenta a una mesa cuadrada de nogal.

Del otro lado, un banco de caña y paja gana lugar sobre la alfombra antigua. Las dos mesas de apoyo (una de roble y otra de hierro modelo Napoleón III) y las poltronas diseñadas por Charles Eames y retapizadas en lino rayado, se compraron en anticuarios y casas de remate.

El arte se cuela por cada rincón: sobre la ventana, un cuadro apaisado de Lucas Rocino. Y de frente, sobre la cómoda de caoba, un gran cuadro de Pio Romero Carranza junto a otro de Isabel Harrington

El arquitecto Rafael Cash logró
El arquitecto Rafael Cash logró mezclar en armonía las diferentes colecciones de muebles y objetos del dueño de casa.

El contraste de las diferentes maderas y las líneas puras en los diseños sirvieron para realzar la modernidad de los espacios. Como ejemplo, en un sector del living una silla LC1 de Le Corbousier (Cassina) hace tándem con una mesa Vienna (Flexform) en la que apoya la escultura en acrílico El Libro de Monique Rozanes. Sobre el mueble caoba se destaca la obra de Pío Carranza.

El comedor es muy escenográfico y muestra una gran pintura de María Noel junto a la bodega. La mesa redonda es de Ricardo Paz : sus tablas de madera fueron dejadas a la intemperie durante seis meses y después enceradas. Las sillas de cuero son del modelo CAB de Mario Bellini (Cassina) . Una moderna lámpara colgante (Iluminación Agüero) y un juego de platería europea terminan de dar el golpe ecléctico. Sobre el radiador un gran cuadro de Eduardo Hoffmann.

El eclecticismo del cliente se
El eclecticismo del cliente se refleja también en el comedor, donde conviven sillas de diseño moderno, con una mesa rústica, arte informalista y platería europea.

En el cuarto principal sorprende la cama con respaldo de bronce vestida para la ocasión con colcha y almohadones (www.rgenerales.com.ar) y pie de cama de seda hindú. Las mesas de luz son de caoba y llevan lámparas con pantallas en cuadrillé (@snobcortinas.com). Cuadros de María Nöel y Florencio Molina Campos decoran la pared.

 
De corte más clásico, el
De corte más clásico, el dormitorio principal prefire la elegancia del bronce y la madera de caoba.
 

La cocina tiene una isla central y muebles de madera con mesada y alzada de granito sin pulir. La lámpara colgante es de diseño contemporáneo. Fuentes de loza con cestos de mimbre y frutas decoran el espacio.

Muebles laqueados en blanco y
Muebles laqueados en blanco y grandes placas de granito sin pulir para la moderna cocina.

El arquitecto Cash cambió la circulación del departamento para convertir un tercer dormitorio en un vestidor y baño de la suite. Debajo del gran espejo, mesada con puntas redondeadeas de acero inoxidable y Silestone blanco Zeus con bacha incorporada y grifería monocomando. Las acuarelas son de Isabel Harrington.

El arte también se cuela
El arte también se cuela en el baño y se replica en el gran espejo pegado a filo que cubre la pared. Unas cajas decorativas permiten mantener todo en orden.
 

Producción: Andrea Sanguinetti

Fotos: Axel Indik

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar