1. Museo de Arte Moderno. Construido entre 1971 y 1974, en Gunma, Japón, fue el primer museo que encaró Isozaki y está basado en el concepto de "galería de arte como un vacío".
Un sistema de cubos forman su espina dorsal rectangular con dos alas que se proyectan hacia los lados. La imagen del cubo se extiende a los espacios interiores como el lobby y las galerías, y también a las áreas exteriores incluido el espejo de agua de la pileta. Con los años el museo se ha ampliado para acomodar un restaurante (1994) y una galería de arte contemporáneo (1997), ambos en sintonía con el enfoque geométrico original.
2. Kitakyushu Central Library. Esta biblioteca japonesa, inaugurada en Fukuoka, en 1974, reinterpreta en clave moderna el diseño de Biblioteca Nacional de Francia (obra de 1785 de Étienne-Louis Boullée) y reinterpreta sus neoclásicos cielorrasos abovedados a través de paneles de concreto. Las dos amplias bóvedas del edificio, que corren paralelas antes de curvarse por separado, contrastan con las líneas duras de las ventanas rectangulares.
3. Palau Sant Jordi. Diseñado para los juegos olímpicos de 1992, este estadio aún se mantiene como el recinto deportivo cubierto más grande de Barcelona. Situado en la ladera del Montjuïc, la versátil estructura se ubica parcialmente bajo tierra para minimizar el impacto visual de su edificio con capacidad para albergar 17.000 personas.
El gigantesco domo, con sus características ventanas convexas, fue construido y luego elevado sobre la construcción a 45 metros sobre el piso del estadio. Materiales locales como ladrillo, cerámica, zinc y Travertino se usaron como revestimiento.
4. Nara Centennial Hall. Erigido entre 1992 y1998, este edificio –que se completó para el centenario de la municipalidad de Nara, en Japón -fue parte de una competencia internacional ganada por Isozaki.
Su diseño combina elocuentemente el pasado, presente y futuro, y fue concebido como un monolito independiente que honra al centenario Templo Todaiji (del año 734) a través de su forma empinada y su revestimiento de cerámica gris. Sus espacios interiores fueron diseñados para ser versátiles, y cambian para acomodar un amplio rango de eventos, convenciones y conferencias.
5. La Casa del Hombre. En La Coruña, España, este museo interactivo de ciencias dedicado a la exploración de la humanidad se construyó mirando a la bahía Orzan, en lo que alguna vez fue una cantera.
De cara al mar, su exterior forma un muro protector curvo que recuerda a la vela de una embarcación. Es una carcasa revestida en paneles de pizarra. La otra pared exterior, recubierta con un granito de la zona, zigzaguea como una pantalla plegable.
6. Ceramic Park Mino. Inaugurado en 2002, en Gifu, Japón, este museo de la cerámica incluye espacios de exhibición, salas de conferencias, casa de té y talleraes. Está situado en un valle decreciente y preserva la vegetación circundante al tiempo que sirve como extensión de la topografía a través de sus terrazas exteriores, decks y su fachada vidriada.
Dos cajas de luz se elevan desde el edificio sugieren lo que sucede adentro. Materiales como ladrillos pétreos de la zona y cerámicas se usaron el toda la obra, y una estructura con forma de péndulo y pilares suspendidos protegen a las galerías contra los los terremotos.
7. Estadio de Hockey sobre hielo Pala Alpitour. Creado originalmente para los Juegos Olímpicos de invierno de 2006, en Torino, Italia, este estadio con capacidad para 12 mil personas fue desarrollado a partir del concepto de "arquitectura invisible".
El edificio es sensible a su entorno de modo que dos de sus cuatro pisos están bajo tierra para que la altura total complemente la de su vecino el estadio de la copa del mundo de 1934. Por fuera, acero inoxidable y vidrio crean una superficie brillante tanto de día como de noche. Adentro, elementos adaptables, como gradas retráctiles y decks móviles permiten la evolución del espacio para acomodar tanto eventos deportivos como conciertos y convenciones.
8. Centro Nacional de Convenciones de Qatar. Como uno de los mayores centros de Exhibiciones de Oriente Medio, este edificio ubicado en Doha puede acomodar hasta 10 mil espectadores entre sus tres salas principales y sus flexibles espacios de reuniones. El exterior evoca dos árboles –Isozaqui se inspiró en Sidrat al-Muntaha, un árbol sagrado islámico que simboliza el final del séptimo cielo- que rodean la fachada de vidrio y sostienen el techo. Usando diseño respetuoso y las últimas técnicas en conservación de agua y eficiencia energética, este edificio ha conseguido resultados ejemplares en términos de sustentabilidad.
10. Shanghai Symphony Hall. Inaugurado en 2014, este edificio chino celebra el 135 aniversario de la orquesta más antigua de Asia, la Sinfónica de Shanghai. Creadas en colaboración con el experto en acústica Yasuhisa Toyota, las dos salas de 1200 y 400 butacas respectivamente consiguen un balance mediante las últimas tecnologías y materiales.
El interior exhibe tableros reflectores cubiertos en bambú trenzado y pisos del escenario fabricados con madera de ciprés de Hokkaido, mientras ladrillos de terracota y un jardín oriental destacan en el exterior del edificio.
Texto: Redacción de Para Ti. Fotos: Cortesía Pritzker Prize.
SEGUÍ LEYENDO: