En el living comedor, la doble altura tiene su efecto, que resulta acentuado por las larguísimas cortinas de lino crudo (Littleshade) que van de piso a techo. Sobre el imponente piso de mármol travertino, una alfombra de pelo largo (Kalpakian) le da contención a los muebles que componen el estar: un sofá esquinero XL tapizado en lino (Estudio Judith Babour) con almohadones de distintos tejidos (Paul French Gallery), una gran mesa de centro de petiribí macizo y dos sillones escandinavos (Estudio Judith Babour) en pana lavada (De Levie) y con patas de roble.
Integrado al living, el comedor ofrece un mueble de piso a techo en madera de roble con iluminación embutida de tiras de led que hace las veces de vajillero y bar. Suma cajones, estantes, lugar de guardado y un nicho en el que se colocó una cava. La enorme mesa es de petiribí macizo y en las cabeceras hay dos sillones individuales estilo Bergère tapizados en lino y con detalle de tachas de tapicería. El resto de las sillas tiene funda de lino, lo que las hace más prácticas a la hora del lavado y mantenimiento. Las lámparas tipo farol de hierro y lienzo que cuelgan a distintas alturas aportan su toque etéreo y refuerzan con luz puntual la iluminación general de los artefactos embutidos en el cielorraso (Susana Villaverde).
La cocina y el comedor diario forman un gran ambiente conectado por la isla revestida en Silestone Blanco Zeus y por la mesa en ese mismo material, que le da continuidad, como si se tratara de una sola pieza. Las patas son de roble macizo y comulgan con el color de las sillas Wishbone con asiento de mimbre (Amparo be). Para la zona de trabajo y cocción se diseñaron muebles laqueados en blanco mate y vidrio esmerilado. En contraste, un gran mueble bifaz realizado en roble (diseño del estudio de Judith Babour) se ofrece como espacio de guardado, a la vez que marca una separación visual entre la cocina propiamente dicha y el comedor de diario.
Dos rajas perimetrales de luz atraviesan y unen ambos espacios, mientras que sobre la mesa pende una gran lámpara colgante de vidrio blanco (Iluminación Agüero). Sobre el anafe de cinco hornallas (Ariston) cae una campana de acero inoxidable (Llanos). El gran mueble de guardado le da contención de este lado al horno, el microondas y la tevé; del lado opuesto, también colabora con el orden.
El cuarto de la más pequeña es de cuentos: los muebles son del tamaño de su usuaria y los accesorios y detalles están sobredimensionados. La cama de madera con dosel suma un detalle lúdico; la acompaña una mesa de luz que es, a su vez, un baúl para guardar juguetes, y una lámpara de chapa Miffi con forma de la cabeza de un conejo (todo de Lila Casa Deco). La iluminación está a cargo de una guirnalda de flores y una lámpara colgante de lana modelo Vellón (Flo's Market).
La suite principal tiene una cama doble con respaldo curvo vestido con funda de lino lavado en tono cemento, diseño del estudio. Las mesas de luz son de madera laqueada color crudo y van acompañadas de unas lámparas colgantes modelo Kiaro, de estructura de metal anodizado recubierta con hilado a mano con yute de Pakistán (Estudio Doble A EDA). Para la ropa de cama se optó por el color blanco, con un pie de cama tejido y almohadones (Gutiérrez Deco). A los pies, se extiende una alfombra color crudo de pelo corto (Kalpakian).
En otro de los cuartos, las dos camas rematan en unos respaldos capitoné de terciopelo teñido en color gris oscuro. Pies de cama tejidos en gris claro y almohadones en batik y con frases en inglés (Paul Deco) se acomodan sobre las mantas. Un banco/baúl Tronquito (Lila Casa Deco) propone una mesa de luz con dos alturas.
En la reforma de la casa inicial (que incluyó la ampliación de la cocina y el living, entre otros) se procuró conservar la estética original. Las fachadas exteriores, proyectadas en planos superpuestos, están recubiertas por un revestimiento cementicio en tono tostado (Molinos Tarquini) y las aberturas son de aluminio anodizado. La pileta tiene un cerco perimetral de vidrio y acero para preservar la seguridad de los niños de la casa. En la galería cubierta están la parrilla y un comedor externo.
La galería semicubierta tiene una pérgola en lapacho con terminación en barniz oscuro (Cetol). Un sillón de respaldo alto realizado en madera cruda dialoga con una mesa de centro del mismo material (Paul Deco).
textos MARIANA SOULAGES fotos FEDERICO KULEKDJIAN PARA ESTUDIO JUDITH BABOUR.
Dónde lo consigo
Esta cama de cuentos, con dosel de madera modelo Casita, es de las diseñadoras de Lila Casa Deco (Instagram: @lilacasadeco). Aquí la acompaña una guirnalda de flores.
Check list
Forrados en lino o terciopelo (como en estos casos), arpillera, pana o cuero ecológico; lisos, a rayas, en capitoné, hay respaldos todos los gustos. Algunos lugares para ver modelos variados: DellaCasa (www.dellacasa.com.ar); Falabella (www.falabella.com.ar); Di Qua (www.diqua.com.ar) o en las mueblerías de
la avenida Belgrano.
LEA MÁS: