Se llama cupping al método mediante el cual a través de copas o cápsulas de siliconas (cups) se pueden realizar masajes anticelulitis sin salir de casa. Fue todo un suceso en Europa y en los Estados Unidos, donde muchas usuarias llenaron los blogs y portales de belleza con comentarios positivos, destacando la rapidez con la que empezaron a ver resultados.
¿Cuál es el efecto que este accesorio tiene en la piel? El secreto es el llamado "efecto sopapa" que ejerce, que como consecuencia "estimula la circulación sanguínea, con la que llega más oxígeno, nutriendo la dermis y mejorando el color y la textura de la piel", explica la Dra. Cristina Sciales, médica cirujana y titular del centro que lleva su nombre.
"También suscita un mínimo estímulo en la dermis y en los fibroblastos que forman el colágeno, actuando como regenerativo de la misma. Al efectuar un continuo masaje, es un tratamiento mecánico que, si se efectúa correctamente copiando las líneas de tracción de la piel, tiene efecto acumulativo beneficioso", detalla la especialista.
Es decir que, mediante la acción mecánica que ejerce, ayuda en el proceso de lipólisis (degradación de las células de grasa en el cuerpo) y a atenuar la "piel de naranja": al movilizar el tejido adiposo, libera la grasa atrapada para que sea reabsorbida por el organismo.
Desde su experiencia, la Dra. Sciales observa que "este método es un boom a muy a corto plazo. Dado que somos seres poco constantes, creo que con el tiempo va a quedar olvidado en el placard", sentencia la especialista, mientras destaca que "la celulitis y la adiposidad localizada son problemáticas complejas y los laboratorios invierten cuantiosas cifras para desarrollar tecnologías para combatirlas. Se diseñan tratamientos que requieren de varias sesiones para lograr cambios biológicos visibles. Se busca acortar la cantidad de sesiones, aunque la biología es la que manda con sus tiempos propios".
Estas ventosas usualmente están hechas con la silicona que se usa en productos medicinales, con lo cual son libres de químicos y de perfume para evitar reacciones alérgicas. Su forma las hace versátiles para tratar las diversas zonas donde se forma la celulitis: la parte superior de las piernas, las caderas, la panza y la zona del tríceps (el famoso "salero"). El secreto para que se noten los cambios (como en todo tratamiento) es la constancia. La recomendación es realizar el masaje cada día y durante 20 minutos. Además de mejorar el poceado, este estímulo sobre la circulación ayuda a recuperar la tonicidad y flexibilidad de la piel. Habrá que probar.
¿Cómo se usa?
xEs aconsejable que apliques previamente un poco de aceite o alguna crema anticelulitis sobre la zona a masajear para facilitar el movimiento.
xPresioná la ventosa con los dedos, hasta que las paredes se toquen, para permitir que salga todo el aire.
xColocala sobre la piel haciendo presión y, a continuación, relajá: vas a notar que la ventosa "aspira" la piel y que se hace un hoyuelo en ella.
xAhora, sin separarla de la superficie, desplazá la ventosa con movimientos ascendentes (de abajo hacia arriba) en las extremidades o en el sentido de las agujas del reloj si estás trabajando la panza.
+INFO
xLas podés conseguir en portales de venta online nacionales e internacionales.
xPodés realizar el masaje todos los días sin salir de casa.
xSólo con constancia y una conciencia de cuidado integral se logran resultados (alimentarse bien y hacer ejercicio).
xUn buen consejo es aprovechar para realizarse el masaje al salir de la ducha, con la piel húmeda.
xCombate todos los tipos de celulitis: compacta o dura, extrema, blanda y edematosa.
xPor su tamaño reducido, se transporta con facilidad.
xEs una técnica segura y no invasiva.
Textos: Florencia Bocalandro
Fotos A. Atlantida
SEGUÍ LEYENDO:
Smart peeling: en que consiste la técnica no invasiva que permite recuperar la piel