"Una fotografía puede ser un instante de vida capturado para toda la eternidad, que nunca dejará de mirarte". Estas palabras de Brigitte Bardot podrían ser el ejemplo del poder de la moda y sus íconos.
Sólo unas pocas como Bardot hicieron suyas prendas y peinados que nadie les ha podido arrebatar. A los 83 años, la parisina continúa siendo un ícono en la industria de la moda. Su estilo, su maquillaje e incluso su peinado son por estos días imitados por numerosos diseñadores, modelos y celebrities.
EL MARCO DE LA CARA. Largo, abierto en el centro y asimétrico, el flequillo de Brigitte enamoró al mundo entero. Y en pleno siglo XXI sigue vigente. También se lo conoce con el nombre de gringe, palabra que nace de la expresión grown out fringe, que quiere decir flequillo crecido. Se trata de un estilo que no requiere un mantenimiento excesivo como los cerrados y rectos y resulta muy útil para la transición entre llevar flequillo y desterrarlo.
No es nuevo, pero esta temporada se ha convertido en protagonista de la mano de algunas celebridades que hacen de éste su seña de identidad. Es el caso de Kate Middleton, Alexa Chung, Penélope Cruz, Jessica Biel, Georgia Jagger, Kate Moss, Carla Bruni o incluso Jennifer Lopez. Para conseguirlo hay que cortar el pelo de manera escalonada sobre el rostro, de forma que dibuje una V que parta desde el centro de la frente y caiga bordeando los ojos, como enmarcándolos. "Es uno de nuestros flequillos preferidos, hace varias colecciones que lo hacemos y lo vamos reeditando con cambios sutiles. Es muy versátil y se adapta a todos los tipos de cara; alarga las redondas y equilibra las alargadas. Lo más importante, es muy fácil de retirar y peinar hacia atrás", aseguran desde Cerini.
La licenciada Laura Malpeli de Jordaan, máster en Asesoría de imagen y creadora de la web styletto.com.ar, da algunos tips: "Es ideal para quienes tengan la frente más ancha en relación a pómulos y mandíbula porque permite que la cara parezca más equilibrada. A quienes tengan pómulos prominentes y busquen destacarlos aún más, les servirá si el flequillo finaliza justo a esa altura".
MIRADA FELINA. En el make up también hay un guiño a los '60, época de oro de la actriz. El eyeliner y la máscara de pestañas, que fueron los responsables de la cautivadora mirada de Bardot, son ahora los hits de la temporada.
La línea gruesa y negra sobre el párpado y el efecto ahumado con las sombras son los favoritos de varias celebrities y looks de pasarelas. Hoy existe una gran cantidad de alternativas: texturas y colores diferentes para lograr que el ojo se destaque y acapare todas las miradas. "El delineado Bardot, cat eye o delineado con colita es un clásico desde los años '50 y '60. Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Sophia Loren, entre otras divas, lo impusieron en su época.
Amy Winehouse es otro ícono contemporáneo que reversionó y difundió de manera impecable este tipo de maquillaje de ojos. Por estos días lo suele usar la it girl Alexa Chung", dice la make up artist Analisa Maculan. Y sigue: "Se puede hacer con delineador en lápiz, sombra o delineador líquido tipo liner como un marcador. Cuál usar o cuál es el mejor depende de la habilidad de cada una: si tienen buen trazo resultará fácil el liner, y para la que tiene dificultades es mejor el lápiz clásico. También es importante la sombra para fijar y esfumar cuando no queremos que quede demasiado rígido. La colita del delineado tiene que estar en dirección hacia el final de la ceja y según la forma de ojos el grosor va variando".
OFF THE SHOULDERS. Brigitte Bardot popularizó el bikini, el estampado vichy al casarse a cuadros color rosa y los pantalones capri. También le dio nombre a un escote que ella usó una y otra vez. Lo llaman Bardot, pero por estos días también se lo denomina"off the shoulders" (hombros descubiertos) y "Tulum". Esta temporada logró llamar la atención de la prensa, expertos y mujeres ávidas de moda.
Vestidos entallados enfundados en preciosas flores primaverales, conjuntos de gala y otros más informales caracterizados por la simplicidad y elegancia del blanco tuvieron un punto en común: hombros descubiertos. Este diseño estuvo presente en los fashion shows de Cavalli, Lacoste, Bluemarine, Mugler, Isabel Marant, Phillip Lim y Saint Laurent, entre otros.
La pregunta es: ¿nos favorece a todas este escote? "Quienes tienen hombros estrechos en relación con la cadera tendrán en el escote Bardot un excelente recurso para verse más equilibradas y parecidas a la silueta reloj de arena -explica Laura Malpeli- Aquellas que tienen bastante busto (o se sientan incómodas por no tener sujeción) pueden incorporar las variantes con breteles y el grosor de los mismos debería guardar relación con su contextura. Y aquellas con poco busto pueden usar el escote más alto sin cubrir por completo los hombros".
¿Todas queremos ser Brigitte? Jean-Claude Jitrois, estilista de Brigitte Bardot, define su estilo como "chic-destroy" y justifica su regreso en la búsqueda de mayor naturalidad por parte de las mujeres. Está claro que la impronta de la parisina Brigitte Bardot volvió para quedarse.
textos VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) fotos FOTONOTICIAS
LEA MÁS: