Papá Noel “carry trade”: ¿cuántos regalos más puede llevar al arbolito?

Las estrategias de inversión en pesos aumentan el poder adquisitivo en dólares de los argentinos, en particular con tasas de interés reales positivas y estabilidad cambiaria

El único riesgo casi cultural desde el punto de vista monetario que tiene Papa Noel en Argentina son las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden tener un impacto significativo en las ganancias o pérdidas (Foto: Shutterstock)

Si Papa Noel para las compras de regalos “tradicionales” realiza cuentas a partir de potenciales retornos financieros en Argentina, este año puede llevar más presentes al arbolito navideño.

El carry trade de “Papa Noel” es una estrategia financiera que implica colocar dinero en una moneda con una tasa de interés baja y utilizar ese dinero para invertir en una moneda que ofrece una tasa de interés más alta. El objetivo principal de esta estrategia es aprovechar esa diferencia.

En Argentina, en muchos casos los residentes han vendido sus dólares para pasarlos a pesos para obtener rendimientos a una tasa de interés cercana al 3% mensual frente a la divisa norteamericana que perdió valor por el aumento de la confianza en la política económica.

En muchos casos los residentes han vendido sus dólares para pasarlos a pesos para obtener rendimientos a una tasa de interés cercana al 3% mensual frente a la divisa norteamericana que perdió valor

Al evaluar cómo llega Papa Noel para estas fiestas y qué estrategias puede aplicar para maximizar el rendimiento de su presupuesto se puede observar que al obtener rendimientos en pesos al convertirlo en dólares cuenta con más unidades de la divisa norteamericana incluso para traer regalos del exterior que en algunos casos son más económicos que en la plaza local.

Un ejemplo: durante el año, hasta septiembre, Papa Noel ahorró $500.000 para los regalos de Navidad. Entre las opciones más comunes para generar rendimientos se encuentran el depósito a plazo fijo en pesos y las billeteras virtuales que invierten en instrumentos financieros de corto plazo.

Si el capital inicial de un plazo fijo era en septiembre de 2024 de $500.000, expresado en términos de dólar se puede estimar que tenía menos dólares convertidos a una cotización que en ese mes llegó a superar $1.300 por dólar (Foto: Shutterstock)

Si el capital inicial era en septiembre de 2024 de $500.000, expresado en términos de dólar se puede estimar que tenía menos dólares convertidos a una cotización que en ese mes llegó a superar $1.300 por dólar.

Si esos pesos se invirtieron hasta fin de noviembre, obtuvieron un rendimiento base cercano al 10% en promedio, lo que posibilitó un incremento del poder adquisitivo medido en dólares: pasó de USD 380 a USD 500, a la cotización MEP.

Con esta operación de cambio, el ahorrista puede adquirir más unidades de regalos en el exterior que en Argentina. En el caso de juguetes, como autos a control remoto o sets de construcción, puede comprar hasta 10 y 15 unidades más.

Con una operación de cambio a corto plazo de dólar a pesos, colocada a interés, y regreso a pesos, el ahorrista puede adquirir más unidades de regalos en el exterior que en Argentina

Sin embargo, hay excepciones: en muñecas y bebotes, el mercado local resulta más competitivo. Para productos tecnológicos, como una consola PlayStation 4, el panorama es claro: Papá Noel puede comprarla en el exterior, mientras que en el mercado local el presupuesto no alcanza.

El único riesgo casi cultural desde el punto de vista monetario que tiene Papa Noel en Argentina son las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden tener un impacto significativo en las ganancias o pérdidas, como se observó en la última semana.

Superávit fiscal

La diferencia en este caso respecto de años anteriores es que el Gobierno ahora registra superávit fiscal, promete congelar y mantener la base monetaria total y hay muchos dólares por el blanqueo frente a la cantidad de pesos en circulación.

Las claves para mantener este escenario son que crezca la demanda de dinero, que el Gobierno consolide el superávit fiscal y de la balanza comercial y que la inflación continúe en la senda descendente (Foto: Reuters)

Las claves para mantener este escenario son que crezca la demanda de dinero, que el Gobierno consolide el superávit fiscal y de la balanza comercial y que la inflación continúe en la senda descendente, y las tasas de interés para depósitos en bancos y fintech mantengan rendimiento real positivo.

Si el Gobierno logra, además, que ingresen dólares por la cuenta financiera de la balanza de pagos para honrar su curva soberana de deuda este escenario probablemente se prolongue al menos durante todo el próximo año.

En un esfuerzo por fomentar el consumo, el Gobierno ha anunciado la eliminación del impuesto PAIS en los próximos días y la reducción de aranceles a productos importados. Estas medidas buscan incentivar la competencia. Cabe recordar que, tras el Black Friday, la Navidad representa la última oportunidad del año para el repunte del consumo.

En un esfuerzo por fomentar el consumo, el Gobierno ha anunciado la eliminación del impuesto PAIS en los próximos días y la reducción de aranceles a productos importados

Además, como parte de una estrategia para aliviar la carga de los consumidores, el equipo económico ha decidido postergar las audiencias públicas para la revisión de tarifas de luz y gas hasta fines de enero y principios de febrero.

En conclusión, las medidas anunciadas por el gobierno representan un alivio para los consumidores, pero también plantean un desafío para el sistema productivo en cuanto a mejorar la competitividad precio de sus productos.

El autor es Analista económico