Argentina-India y la consolidación de una relación estratégica

Mariano Caucino, embajador de la Argentina en la India, subrayó las oportunidades de cooperación entre ambas naciones. “La relación comercial entre nuestros países alcanza los 4,6 billones de dólares, con un saldo positivo en la balanza para nuestro país”, aseguró

Guardar
Manifestación de campesinos en India,
Manifestación de campesinos en India, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Desde mi llegada a Nueva Delhi, hace exactamente seis meses, he podido experimentar el sentido del honor y la responsabilidad simultánea que conlleva el servir como embajador de la Argentina en este tiempo decisivo, en el que India experimenta un marcado ascenso en el poder global.

Los logros verdaderamente remarcables que India ha conseguido resultan asombrosos. Al punto de haberse convertido en la nación más poblada de la tierra y la quinta potencia económica global.

En un mundo en permanente cambio y en el que el centro de gravitación de los acontecimientos globales parecen girar hacia el Indo-Pacífico, la elevación de India como gran actor en el teatro del mundo es un dato decisivo de nuestro tiempo.

El Taj Majal, ubicado en
El Taj Majal, ubicado en la ciudad de Agra, India, esconde una increíble historia de amor (Getty)

Pero, ¿cómo ha logrado India estos innegables avances?

Desde de la heroica, pero dolorosa, experiencia de la lucha por la independencia (1947), en tan solo siete décadas, India ha logrado constituirse como la mayor democracia del mundo. A partir de sostener principios que nos hermanan, como el respeto por la dignidad del hombre, el abrazo a la libertad y las formas de gobiernos limitados.

En los últimos años, en tanto, India ha sorprendido al mundo con su sobresaliente desempeño económico. El que la ha llevado a exhibir las tasas de expansión más elevadas, en una medida solo comparable con las alcanzadas por la República Popular China a partir de las reformas de Deng Xiaoping (1978).

El fenomenal ascenso económico indio, sin embargo, no es un dato casual. Es acaso el resultado de una política determinada.

Mariano Caucino, embajador de la
Mariano Caucino, embajador de la Argentina en la India.

En especial a partir del lanzamiento de las reformas de mercado, apertura económica y desregulación impulsadas inicialmente por el gobierno del premier Narasimha Rao y su ministro de finanzas Manmonhan Singh en 1991 y profundizadas en la última década bajo el liderazgo del Primer Ministro Narendra Modi.

Un programa de modernización económica que en los hechos implicó el abandono de los esquemas socializantes que habían provocado un estancamiento de su economía. En especial a partir del excesivo nivel de intervencionismo estatal que condujera a lo que los propios indios calificaron como la sustitución del “British Raj” por una suerte de “License Raj” en el que casi la totalidad de las actividades económicas estaban sujetas a engorrosos permisos y autorizaciones.

Es por ello que el modelo de reformas llevadas adelante en la India constituyen un ejemplo exitoso para la propia transformación económica liderada por el Presidente Javier Milei en nuestro país.

"Relación estratégica": así definió Caucino
"Relación estratégica": así definió Caucino el vínculo entre Argentina y la India (REUTERS/Amit Dave)

Porque una vez más ha quedado demostrado que los países crecen o declinan a partir de las medidas adoptadas por sus dirigencias y no como consecuencia de determinismos pre-establecidos.

Al punto que el propio ministro de Desregulación, Federico Sturzenneger, ha destacado el caso indio como una fuente de inspiración a la hora de buscar eliminar obstáculos a la producción y la inversión.

Es en ese plano en que las relaciones bilaterales entre nuestros países encuentran un nuevo punto de partida desde el cual fortalecer y profundizar la amistad de más de siete décadas que une a argentinos e indios.

Estoy convencido de que la relación estratégica entre la Argentina y la India está llamada a continuar expandiéndose basándose en la confianza mutua y al mutuo beneficio que la misma presenta para ambas naciones.

Al momento, la relación comercial entre nuestros países alcanza los 4,6 billones de dólares, con un saldo positivo en la balanza para nuestro país.

Tal vez pocos argentinos lo sepan, pero Argentina es el primer proveedor de aceite de soja y el tercero de aceite de girasol de la India. Al extremo que -en palabras del titular del Observe-Research Foundation (ORF) Samir Saran- nuestro país está presente prácticamente en todas las mesas de la India, aunque muchos ni siquiera lo imaginan.

Lo cierto es que con su inmensa capacidad productiva, la Argentina es un proveedor confiable en seguridad alimentaria para grandes mercados, entre ellos el de la India, un país cuyas tasas de crecimiento económico promediaron el siete por ciento anual en la década pasada.

En materia de inversiones, India ha venido realizando importantes operaciones en el sector estratégico de la minería, en provincias como Catamarca. Litio, cobre y oro resultan recursos de enorme interés para India, a la vez que la presencia en la Argentina de empresas como UPL y de Globant en Pune (India) confirman la profundidad de los lazos entre nuestros países. Los que sin dudas se potenciarán a partir de la aprobación de la legislación de fomento a la inversión en nuestro país (RIGI).

Asimismo, es en materia energética donde ambos países encuentran un enorme campo de cooperación. Es en ese plano en el que ha sido verdaderamente oportuna la visita a la India del presidente de YPF Horacio Marín, ocasión en la que comenzó a explorarse la posibilidad de que nuestro país se constituya en un proveedor de gas licuado, contribuyendo a la virtualmente ilimitada demanda de energía de la India.

Los logros alcanzados y las oportunidades que se nos presentan me llevan al convencimiento de arriesgar que para la amistad argentino-india, lo mejor está por venir.

* Mariano A. Caucino es el actual embajador de la Argentina en la India. Anteriormente, se desempeñó como embajador en Israel y Costa Rica.

Guardar