El consumo de energía eléctrica y la importancia de un uso responsable

Simples cambios de hábito pueden tener un impacto considerable tanto a nivel individual como colectivo

Guardar
Técnicos y expertos recomiendan evitar la simultaneidad de prendido de aires acondicionados en un mismo hogar (Imagen Ilustrativa Infobae)
Técnicos y expertos recomiendan evitar la simultaneidad de prendido de aires acondicionados en un mismo hogar (Imagen Ilustrativa Infobae)

El pronóstico de la temperatura de Argentina para el trimestre noviembre -enero, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, anticipa un período más cálido de lo normal, sobre todo en la franja central y provincias del NEA y NOA, con mayor probabilidad en la zona este de la provincia de Buenos Aires. En condiciones normales es habitual que el consumo de energía se incremente, sobre todo en los usuarios residenciales. Y con pronósticos como el expresado, el crecimiento es mayor. Esta previsión de un verano con temperaturas más elevadas en Argentina podría anticipar un período marcado por contingencias climáticas que afecten el servicio.

Asimismo, la demanda de energía eléctrica tiene un crecimiento sostenido. Año a año el consumo crece históricamente en todos los segmentos. Los cambios en el estilo de vida con tecnología dependiente del consumo de energía sumado al uso de mayor cantidad de electrodomésticos impulsa el consumo. Actualmente, se calcula que, en Argentina, 10.000 MW se utilizan, especialmente en el período estival, en la aclimatación de ambiente, es decir, equipos de aire acondicionado.

Ante este escenario, desde Adeera —Asociación de distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina— creemos que es fundamental que todas las personas tomemos conciencia sobre el impacto de nuestro consumo energético y adoptemos medidas para optimizar su uso. Recientemente, encaramos una campaña de difusión masiva que incluye recomendaciones para el uso responsable de la energía tanto para usuarios residenciales como comerciales e industriales.

Desde Adeera creemos que es fundamental que todas las personas tomemos conciencia sobre el impacto de nuestro consumo energético y adoptemos medidas para optimizar su uso

Todos los tips para usuarios residenciales son de fácil implementación y pueden hacer la diferencia. Entre ellos se destacan: mantener una temperatura adecuada en el aire acondicionado; optimizar la iluminación con luz natural y LED; desconectar los electrodomésticos en modo stand-by; planchar y lavar en horarios de menor demanda y evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo. Sobre este último punto: técnicos y expertos recomiendan evitar la simultaneidad de prendido de aires acondicionados en un mismo hogar y sugieren encender solamente el equipo correspondiente al ambiente en el cual nos encontremos.

Adeera nuclea a empresas de diversos orígenes: estatal, privado y cooperativas, y todas tenemos un fuerte compromiso con la sustentabilidad y con la eficiencia energética.

Cada una, desde su lugar y en sus jurisdicciones, impulsan acciones concretas y programas que promueven la concientización y educación sobre este tema que nos impacta a todos por igual.

Estos simples cambios de hábito pueden tener un impacto considerable tanto a nivel individual como colectivo. A nivel individual se calcula que incorporando estas recomendaciones se podría reducir un 30% del consumo, disminuyendo el valor de la factura por el servicio. Y en términos colectivos, representan un ahorro en el consumo que expone en menor medida al sistema que hace frente al aumento de la demanda y a las variaciones climáticas cada vez más extremas.

En un contexto de transición energética hacia energías más limpias a nivel global, desde Adeera impulsamos el uso responsable de la energía eléctrica porque entendemos que entre todos podemos hacer la diferencia.

El autor es vicepresidente de Adeera

Guardar