La “concesionaria 4.0″ es el futuro de las concesionarias y de la industria automotriz. Un lugar vanguardista que fusiona tecnología avanzada y un enfoque centrado en el cliente. Además, la digitalización y automatización para optimizar operaciones y procesos con inteligencia artificial brindan una experiencia de compra personalizada.
Ya no se vende más de la manera tradicional, cambió la forma de vender autos y el gran diferencial pasa por el servicio. La llegada de la tecnología y de herramientas como chatbots y voicebots con Inteligencia Artificial para atención al cliente, ayudan a la fuerza de ventas a ser más eficientes y lograr mayores ventas. De hecho, ya hay varias de las principales concesionarias del país que la utilizan con muy buenos resultados, es como un secretario/a de los vendedores. No los desplaza, los ayuda y potencia para poder lograr la venta. Es una tecnología que genera confianza en el cliente, es empática y humanizada.
Según datos de Acara, la asociación que representa a todos los concesionarios, el 2024 va a cerrar con alrededor de 405.000 unidades vendidas, mucho mejor de lo que se esperaba a principios de año, cuando se estimaban ventas por 300.000 unidades. Para el 2025, el objetivo es superar las 500.000 unidades y el gran desafío hoy es el rol de las concesionarias. Además, detallan que la importancia de la tecnología en el futuro de la industria es clave y la tendencia va hacia la venta digital. El gran desafío es la capacitación y el tiempo que se le dedica a incluir a la tecnología en la industria.
Para el 2025, el objetivo es superar las 500.000 unidades y el gran desafío hoy es el rol de las concesionarias
Para 2025 se espera que las tendencias transformen el sector, afectando no solo la forma en que los vehículos son diseñados y fabricados, sino también cómo los consumidores interactúan con ellos en su comercialización y en su uso.
Los indicadores muestran que las compras de autos siguen desplazándose a Internet: El 88 % de los compradores potenciales de autos buscan información en Internet. Esto se da porque los canales digitales aumentan la confianza en la compra y a los compradores les resulta más fácil comparar varias opciones a la vez y obtener información detallada sobre cada modelo.
Otro dato a tener en cuenta es que el 71% de los consumidores espera que los concesionarios ofrezcan una propuesta personalizada y es por eso que las soluciones que utilizan IA y análisis de datos permiten ofrecer experiencias muy personalizadas y específicas y profundizan en las motivaciones y preferencias únicas de cada cliente.
El 74% de los compradores de autos se siente cómodo compartiendo datos personales para recibir mensajes personalizados. Por ejemplo, proporcionan su DNI para un análisis crediticio online o bien su patente para cotizar su usado en el momento.
El 71% de los consumidores espera que los concesionarios ofrezcan una propuesta personalizada y es por eso que las soluciones que utilizan IA y análisis de datos permiten ofrecer experiencias muy personalizadas y específicas
Esta conexión 24/7 con los potenciales clientes hace que se avance en el proceso de compra y se acompañe al cliente en su mejor elección. Otra tendencia que acompañará este 2025, es una estrategia omnicanal dónde los instrumentos tecnológicos como chabots y voicebot son la herramienta para filtrar todo el flujo dentro del funnel de conversión.
Y no podemos dejar afuera el video marketing, dónde hoy se está incluyendo para realizar una estrategia sumamente inmersiva. Estrategia que sólo el 43% utiliza.
Además, para ser 4.0 es necesario el uso de la inteligencia artificial que llegó para quedarse y crece exponencialmente en muchas industrias, no solo en la automotriz. Según datos presentados por Grand View Research, se espera un crecimiento del uso de inteligencia artificial del 37,3% por año entre los años 2023 y 2030.
Hoy, desde la comodidad de sus hogares, las personas pueden iniciar una compra, tanto de un 0km, como de accesorios, polarizados, services o seguros. Y para ello es necesaria la tecnología que ya está presente en las concesionarias a través de chatbots, voicebot, comunicaciones integradas, landings inteligentes, CRMs con IA, entre otras herramientas que permiten tener una concesionaria del futuro.
La autora es CEO de RunOne