EEUU: ¿es una señal de alarma que la Fed haya iniciado el ciclo de baja de tasas?

La economía estadounidense no parece tener demasiados sobresaltos. La Reserva Federal actuó sorpresivamente con mucha audacia

La Fed sorprendió al mercado con el inicio agresivo de un nuevo ciclo de bajas en las tasas de interés, a pesar de que la inflación núcleo se mantiene en 3,3%, muy por encima del objetivo del 2 por ciento (Foto: Bloomberg)

La Reserva Federal de los EEUU (Fed) sorprendió al mercado con el inicio agresivo de un nuevo ciclo de bajas en las tasas de interés, a pesar de que la inflación núcleo se mantiene en 3,3%, muy por encima del objetivo del 2 por ciento.

Esto plantea varias preguntas clave:

  • ¿La Fed abandonó su lucha por alcanzar ese 2% de inflación?
  • ¿El foco pasó a ser controlar el desempleo?
  • ¿Se preocupó por la creciente carga de intereses que soporta el Tesoro?
  • ¿Acaso hay influencia política por las elecciones?
Uno de los principales riesgos de la baja de tasas de interés es el temor de que la inflación vuelva a resurgir

Uno de los principales riesgos de la baja de tasas de interés es el temor de que la inflación vuelva a resurgir, lo cual sería sumamente negativo para los mercados financieros.

Antes de la reunión de septiembre, se esperaba que la Reserva Federal redujera las tasas de interés, pero de manera más modesta, con un recorte de sólo 25 puntos básicos. Entonces, ¿por qué fue de 50pb? Principalmente, debido a proyecciones más pesimistas sobre el desempleo, que era el principal temor semanas atrás.

Antes de la reunión de septiembre, se esperaba que la Reserva Federal redujera las tasas de interés, pero de manera más modesta

¿Y ahora? El mercado laboral mostró gran fortaleza y la situación cambió. Luego de malos datos en agosto, el informe de empleo de Estados Unidos en septiembre mostró señales muy positivas, creando 254.000 nuevos empleos, superando ampliamente los 150.000 esperados. Además, se corrigió al alza el dato de agosto, reforzando la resiliencia del mercado laboral.

Hace tan sólo dos semanas había mucha preocupación por el mercado laboral, y ahora ese miedo parece haberse disipado.

Hace tan sólo dos semanas había mucha preocupación por el mercado laboral, y ahora ese miedo parece haberse disipado

La tasa de desempleo bajó a 4,1%, mejorando frente al 4,2% previo y esperado, lo que indica que el mercado de trabajo sigue sólido.

Por otro lado, los salarios aumentaron 0,4%, superando el 0,3% estimado, lo que podría generar cierta presión inflacionaria. Estos resultados alejan, al menos por ahora, los temores de una recesión en el horizonte, ya que el empleo continúa robusto, apoyando la resiliencia de la economía estadounidense.

El empleo continúa robusto, apoyando la resiliencia de la economía estadounidense

Estos buenos datos cambiaron las expectativas de lo que puede llegar a hacer la Fed en su próxima reunión, el 7 de noviembre. El mercado, ahora, espera lo siguiente: baja de 25 pb: probabilidad del 87%; sin movimientos: probabilidad del 13 por ciento.

La tasa de desempleo bajó a 4,1%, mejorando frente al 4,2% previo y esperado

Recuerdo que hace dos semanas las probabilidades estaban divididas entre 25 puntos (50%) y 50 puntos (50%). Es decir, luego de los grandes datos de empleo, la posibilidad de bajarla 50 puntos se esfumó.

Históricamente, cuando los ciclos de recortes de tasas iniciaron con bajas de 50 puntos básicos, posteriormente se produjo una recesión y el S&P 500 cayó un promedio del 15% en los siguientes 12 meses.

Cuando los ciclos de recortes de tasas iniciaron con bajas de 50 puntos básicos, posteriormente se produjo una recesión

Además, la tasa de interés a 10 años siguió subiendo luego de estos datos.

¿Acaso no le creen a la Reserva Federal?

La tasa de interés a 10 años siguió subiendo

La Fed ha puesto el foco últimamente en el mercado laboral, que se empezó a deteriorar hace tiempo. Y eso también ha anticipado recesiones.

¿Significa esto que la recesión es inevitable? No, claramente no, pero son señales de alarma para prestar atención.

La Fed ha puesto el foco últimamente en el mercado laboral, que se empezó a deteriorar hace tiempo

Actividad Económica

Una señal interesante es lo que está haciendo el oro, porque suele ser refugio en momentos de incertidumbre económica. ¿Acaso los inversores se adelantan por miedo a una recesión?

¿O es simplemente desconfianza en las monedas tradicionales, debido a los grandes déficits? Ambas pueden ser válidas.

Una señal interesante es lo que está haciendo el oro, porque suele ser refugio en momentos de incertidumbre económica

¿Y el Russell 2000 qué nos dice? A pesar de la resiliencia de la economía estadounidense, algunos indicadores comienzan a señalar cautela.

El Russell 2000, índice que agrupa a empresas pequeñas y medianas, es uno de los barómetros más representativos de la actividad económica interna de EEUU.

El Russell 2000, índice que agrupa a empresas pequeñas y medianas, es uno de los barómetros más representativos de la actividad económica

Este índice, a diferencia del S&P 500 y el Nasdaq, no ha logrado marcar nuevos máximos en mucho tiempo, lo que sugiere que las expectativas sobre la actividad económica a futuro no son favorables.

A pesar de la resiliencia de la economía estadounidense, algunos indicadores comienzan a señalar cautela

Otro dato preocupante es la desinversión de la curva de rendimientos entre los bonos a 2 y 10 años, un predictor inequívoco de recesiones. ¿Qué pasó las últimas tres veces que sucedió esto?

  • Desinversión de marzo de 2007: la recesión comenzó diez meses después, en enero de 2008.
  • Desinversión de diciembre de 2000: la recesión comenzó cuatro meses después, en abril de 2001.
  • Desinversión de junio de 1989: la recesión comenzó 13 meses después, en agosto de 1990. Además, vale recordar que, en los últimos tres ciclos de bajas de tasas de interés, las acciones han sufrido caídas significativas.
En los últimos tres ciclos de bajas de tasas de interés, las acciones han sufrido caídas significativas

El siguiente gráfico muestra el S&P 500 (línea verde, eje izquierdo) y la tasa de política monetaria de la Fed (línea roja, eje derecho):

El gráfico muestra el S&P 500 (línea verde, eje izquierdo) y la tasa de política monetaria de la Fed (línea roja, eje derecho)

Política fiscal de Biden: un déficit alarmante

La política fiscal en EEUU es sencillamente irresponsable. ¿Por qué? Porque el déficit supera el 6% del PBI, mientras que la economía crece al 2,5 por ciento.

¿De cuánto sería el déficit en caso de que EEUU entre en recesión? Nadie puede descartar ese escenario, de hecho, es muy probable que suceda.

Además, la cuestión del déficit fiscal no parece ser un problema. ¿Acaso se escuchó a algún candidato hablar de eso? ¿A nadie le interesa?

La cuestión del déficit fiscal no parece ser un problema

Que no sea una preocupación social es gravísimo. ¿Se empezarán a preocupar cuando el problema esté muy avanzado? Es probable.

Como si fuera poco, el nivel de deuda de EEUU superó los USD 35 Trillions y no se va a detener.

El nivel de deuda de EEUU superó los USD 35 Trillions y no se va a detener

¿Y ningún candidato habla de esto? Claras señales de que el problema se va a intensificar enormemente.

Con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte, la incertidumbre política aumenta. Aparentemente Kamala Harris está levemente por encima de Donald Trump.

Es difícil ser optimista con EEUU. Ni hablar si tenemos en cuenta que las valuaciones de las acciones son elevadas

¿Le deberíamos creer a las encuestas? Javier Milei y Trump en la otra elección no lideraban y, sin embargo, terminaron ganando. Hay que esperar.

Con todos estos condimentos señalados, es difícil ser optimista con EEUU. Ni hablar si tenemos en cuenta que las valuaciones de las acciones son elevadas.

El autor es economista, director de Club de Inversores e integrante del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei