El panorama fintech en Argentina y Latinoamérica: retos, oportunidades y el futuro del sector

La integración entre bancos y fintech es esencial para llevar la innovación a un nivel superior

Guardar
Se estima que los pagos digitales son el segmento de tecnologías financieras más utilizado en la región, al cual recurren 9 de cada 10 usuarios de fintech (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se estima que los pagos digitales son el segmento de tecnologías financieras más utilizado en la región, al cual recurren 9 de cada 10 usuarios de fintech (Imagen Ilustrativa Infobae)

La industria fintech ha experimentado un crecimiento vertiginoso en Argentina y en toda América Latina durante la última década. El ecosistema, que nació para brindar soluciones tecnológicas al mercado financiero, ha madurado significativamente y sigue evolucionando, adaptándose a los cambios regulatorios, las demandas del consumidor y los avances tecnológicos. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnología para el mercado financiero, hemos sido testigos de estas transformaciones y estamos comprometidos a seguir innovando.

Los países con mayor concentración de startups de fintech en América Latina son asimismo las economías más grandes de la región en cuanto a producto interno bruto y población: Brasil, México, Argentina y Colombia. Entre los dos primeros, México y Brasil, aglutinan el 85% del valor de las inversiones de capital de riesgo en iniciativas de este tipo. Nuestro país es parte del hub clave en la región, junto con Brasil y México, que lideran el sector en términos de volumen y adopción.

El sector fintech ha encontrado su nicho ofreciendo soluciones a problemas históricos, como la baja bancarización y el acceso limitado al crédito. El uso de las fintech (en términos de pagos) ha estado en constante crecimiento durante los últimos años en América Latina y se espera que supere los 380 millones de usuarios para 2025, de acuerdo a las previsiones realizadas por Statista. Ello responde a la necesidad de tener soluciones financieras confiables, accesibles y fáciles de manejar. Se estima que los pagos digitales son el segmento de tecnologías financieras más utilizado en la región, al cual recurren 9 de cada 10 usuarios de fintech. Aunque en menor medida, las finanzas personales, los neobancos y los préstamos alternativos también están presentes en América Latina. Las billeteras digitales, por ejemplo, se han consolidado como una de las soluciones más demandadas en la región. En 2022, el uso de las wallets creció un 73% en América Latina.

Los países con mayor concentración de startups de fintech en América Latina son asimismo las economías más grandes de la región en cuanto a producto interno bruto y población

Por otro lado, las soluciones de pagos con código QR y las transferencias inmediatas también han ganado terreno en el país y su adopción acelerada de esta tecnología se debe sin duda a la conveniencia y accesibilidad de los nuevos métodos de pago alternativos, que fomentan la inclusión financiera. Estas previsiones se condicen con los cambios que sufrió la industria el último tiempo y las tendencias que se esperan.

Desaceleración y nuevos comienzos: hacia dónde vamos

Aunque el sector cripto y blockchain fueron protagonistas del ecosistema fintech hace unos años, la realidad es que en los últimos tiempos se ha registrado una desaceleración en la inversión en estas áreas. La tokenización de activos y la tecnología blockchain prometieron revolucionar los mercados, pero varios factores, incluidos la falta de regulación clara, la volatilidad del mercado cripto y la incertidumbre macroeconómica global, han hecho que muchos inversores prefieran adoptar una postura más cautelosa.

En 2023, la inversión global en startups de blockchain cayó un 50% en comparación con el año anterior, según CB Insights. A pesar de esta desaceleración, no se debe subestimar el potencial a largo plazo de estas tecnologías, especialmente en aplicaciones específicas como la seguridad y transparencia en las transacciones financieras y la creación de nuevos mercados digitales. Sin embargo, los inversores están ahora priorizando proyectos que ofrezcan resultados más tangibles en el corto plazo.

En medio de este panorama la IA ha demostrado ser clave para automatizar procesos, reducir costos operativos y mejorar la precisión en la toma de decisiones. En Lyra, por ejemplo, estamos explorando cómo la IA puede optimizar la prevención de fraudes, mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots inteligentes y personalizar los servicios financieros para cada usuario.

En 2023, la inversión global en startups de blockchain cayó un 50% en comparación con el año anterior, según CB Insights

Además del desarrollo de nuevas soluciones de pagos, de cara al futuro, vemos que la banca digital seguirá creciendo, en particular con el aumento de bancos 100% digitales, que buscan competir con la banca tradicional al ofrecer costos más bajos y mejores experiencias de usuario. Sin embargo en los últimos tiempos la banca tradicional, lejos de competir, está encontrando oportunidades para colaborar con las Fintech. Esta sinergia se ve reflejada en alianzas estratégicas que combinan la experiencia y solidez de los bancos con la agilidad e innovación de las startups tecnológicas. Este modelo de colaboración es clave para el futuro de la industria. Creemos que la integración entre bancos y fintech es esencial para llevar la innovación a un nivel superior. La banca abierta, por ejemplo, permitirá que los datos se compartan entre diferentes plataformas de manera segura, brindando a los consumidores más opciones y control sobre sus finanzas.

En Lyra, continuamos comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que impulsen el crecimiento del sector financiero y brinden a los usuarios mejores herramientas para gestionar sus finanzas. Nos espera un futuro apasionante, y estamos orgullosos de ser parte de esta transformación.

La autora es directora de Lyra Argentina

Guardar