El éxito de la operación blanqueo

Al cabo del primer mes de vigencia lo declarado superó todas las expectativas en el mercado financiero. Comparaciones con el del gobierno de Mauricio Macri y anteriores

Con esta resolución, la AFIP se asegura de que tanto importadores como exportadores puedan registrar las destinaciones aduaneras con mayor flexibilidad, mejorando así la gestión de los envíos y permitiendo una mayor agilidad en las cadenas de suministro (Foto: Shutterstock)

Está en boca de todos: el blanqueo es un éxito. A tal punto que superó todas las expectativas. Generó tanto interés en el público que el Gobierno prorrogó la fecha para adherirse a la primera etapa del 30/09 al 31/10.

Si bien exceder los USD 116.800 millones regularizados bajo la gestión Macri en 2016/2017 luce poco probable, las cifras que se conocieron hasta ahora del blanqueo en efectivo en la era Milei son auspiciosas. Ya se puede afirmar que es mucho más exitoso que el de 2009 (USD 4.692 millones) y el de 2015 (USD 2.595 millones) en conjunto.

Los datos hablan por sí solos…

Entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre los depósitos en dólares del sector privado treparon USD12.851 millones. Todavía queda casi un mes para que la primera etapa finalice, por lo que el resultado final podría ser aún más abultado. De ahora en más inferir un proxy de lo que se lleva blanqueado en efectivo será más complicado. A partir del 1 de octubre, aquellos que adhirieron a la primera etapa antes del 30 de septiembre pueden retirar lo ingresado a la cuenta especial creada en bancos.

Un resultado como este era impensado cuando se lanzó el Régimen de Exterior de Activos. Ni siquiera en los escenarios más optimistas se contemplaba la posibilidad de que los depósitos en dólares del sector privado pudieran superar el máximo en la presidencia de Mauricio Macri.

Ni siquiera en los escenarios más optimistas se contemplaba la posibilidad de que los depósitos en dólares del sector privado pudieran superar el máximo en la presidencia de Mauricio Macri

Se encontraban en USD 31.306 millones al 1 de octubre, a sólo USD 1.105 millones del récord histórico de USD 32.411 millones alcanzado en la víspera de las PASO 2019. Visto de otra forma, volvieron a depositarse los dólares que habían sido retirados tras el triunfo de Alberto Fernández en las Primarias de aquel año.

Ingreso tributario

De momento, lo único que dejó un sabor amargo fue lo recaudado por la multa. Sumó $10.208 millones entre agosto y septiembre, monto anecdótico frente a los $1,93 billones estimados por el FMI (0,3% del PBI). De aquí se desprenden tres posibles hipótesis, que son complementarias más que excluyentes:

  1. Aquellos que blanquearon más de USD 100.000 habrían preferido evitar la multa a través de invertir el dinero en una cuenta CERA;
  2. La mayoría habría regularizado activos por un monto inferior a USD 100.000, por lo que no correspondía abonar la multa;
  3. Habría sido un blanqueo principalmente de tenencias onshore en lugar de offshore, donde el pago de la multa era obligatorio.
Cuanto más exitoso sea el régimen de regularización de activos, mayor será el aumento de la liquidez del BCRA (Foto: Reuters)

Implicancias de un resultado virtuoso

Cuanto más exitoso sea el régimen de regularización de activos, mayor será el aumento de la liquidez del BCRA. El mecanismo es simple. Si el repunte de los depósitos en dólares se traduce en un incremento de encajes, la liquidez mejora.

Este fenómeno está comenzando a materializarse lentamente. Los encajes vienen escalando, aunque a un ritmo más moderado. Los bancos priorizaron conservar el efectivo en sucursales ante una magnitud de retiros a partir del 1 de octubre incierta.

No obstante, en los últimos 15 días, empezó a verse una suba de los encajes más marcada (USD 1.166 millones desde el 16 de septiembre). Esto llevó a la liquidez a trepar de un estimado de USD 9.900 millones a USD 11.100 millones. Esta medida seguirá mejorando, siempre y cuando los depósitos continúen encajándose. Para tener de referencia, sólo el 10% del efectivo depositado desde que arrancó el blanqueo fue encajado.

Sólo el 10% del efectivo depositado desde que arrancó el blanqueo fue encajado en bancos

¿Por qué es relevante que mejore la liquidez del BCRA? Mientras la confianza se mantenga, la autoridad tiene margen de maniobra para diversos tipos de operaciones, como pagos e intervención en los distintos mercados. De esta manera, desalienta la dolarización de portafolio y extiende el “veranito” cambiario.

El gran debate: ¿afecta el blanqueo a las reservas netas?

El BCRA podría comprar dólares en el mercado de cambios debido a una mayor oferta privada, lo que mejoraría las reservas netas (Foto: Reuters)

Mucho se habla de cómo el régimen de regularización de activos impacta positivamente en la liquidez (efecto directo), pero poco se dice acerca de cómo podría beneficiar a las reservas netas. Aquí el mecanismo es indirecto. El BCRA podría comprar dólares en el mercado de cambios debido a una mayor oferta privada, lo que mejoraría las reservas netas.

Para que esto suceda, se tienen que dar dos condiciones:

  1. Que el avance de los depósitos se traduzca en un incremento de los préstamos en dólares. Sólo pueden tomarlos exportadores para que no haya descalce de monedas. Los liquidarían en el mercado oficial para financiarse en pesos a una tasa más baja que el costo de fondeo en moneda local.
  2. Que la aceleración en la oferta más que compense el potencial rebote de la demanda privada, producto de que comenzarían a acceder aquellos importadores que difirieron la nacionalización de la mercadería a la espera de la baja del impuesto PAÍS.

Hay lugar para que los préstamos en dólares crezcan. Más aún si se prevé que el crawling peg se mantenga en 2% mensual por más tiempo. Allá por agosto 2019, cuando los depósitos en dólares estaban en niveles similares a los actuales, había un stock de préstamos en moneda dura por USD 16.247 millones.

Es decir, más del doble que los USD 7.541 millones que hay en la actualidad. Visto desde otra óptica, la relación depósitos y préstamos en dólares era de 50% en la víspera a las PASO 2019, cuando ahora es apenas 24%, cerca de los mínimos históricos. Por ende, no sería descabellado pensar que el blanqueo también podría beneficiar las reservas netas.

La autora es Economista de PPI (Portfolio Personal Inversiones)