El turismo, un motor para el desarrollo económico de las ciudades

La ciudad de Buenos Aires recibió más de un millón y medio de turistas internacionales durante los primeros siete meses del año y mostró números superadores con respecto al mismo período de 2023

Guardar
El Obelisco porteño y la avenida 9 de Julio, emblemas de la Ciudad de Buenos Aires
El Obelisco porteño y la avenida 9 de Julio, emblemas de la Ciudad de Buenos Aires

El turismo es una de las pocas actividades a nivel mundial que se encuentra en permanente crecimiento. Según ONU Turismo, este año se está yendo hacia la recuperación plena del turismo internacional, con un aumento del 2% de las llegadas en relación con los niveles de 2019.

En ese marco, la ciudad de Buenos Aires recibió más de un millón y medio de turistas internacionales durante los primeros siete meses del año y mostró números superadores con respecto al mismo período de 2023. A su vez, al actuar como puerta de ingreso para que los visitantes extranjeros recorran el país, la Ciudad se convierte en una aliada estratégica del resto de las provincias, al verse beneficiadas por el movimiento turístico.

Para la ciudad de Buenos Aires, el turismo es una de las actividades más significativas, no sólo porque permite mostrar nuestra riqueza cultural, con sus costumbres, su gastronomía y su música; sino también por la generación de divisas extranjeras y por emplear a más de 150 mil personas de manera directa.

Es ahí donde radica el principal diferencial del turismo porteño: el capital humano. Buenos Aires cuenta con un sector privado que se caracteriza por su creatividad y su talento, porque es el que construye la experiencia de los turistas al recibirlos y quienes procuran que se sientan como en casa.

En línea con el modelo de trabajo del jefe de Gobierno, Jorge Macri, sabemos que la prioridad en esta gestión es potenciar desde el sector público a los privados, facilitando herramientas que les dan la posibilidad de derribar los obstáculos existentes entre los locales y los turistas, como la cultura o, incluso, la comunicación.

Buenos Aires cuenta, en ese contexto, con capacitaciones de inglés en el marco del programa Ciudad Bilingüe, que tienen como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas de los empleados en sectores clave del turismo porteño. De esta manera, se busca potenciar la competitividad de la Ciudad para posicionarla entre los grandes destinos a nivel global.

Cabe mencionar que se trata de una iniciativa inédita en Argentina que alcanzará a más de 300 mil personas de diferentes rubros del turismo, como lo son la hotelería y la gastronomía, teniendo en cuenta que son actividades que demandan un capital humano cada vez más calificado.

El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es la clave para este crecimiento del turismo porteño, a partir de la puesta en valor de puntos estratégicos y del desarrollo de nuevos productos y servicios en la Ciudad.

Un claro ejemplo son las acciones que buscan mejorar la oferta en el barrio de La Boca y sus alrededores. Se trata de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires por el número de visitantes que recibe cada día, pero también por ser uno de los sitios que nuclean los rasgos identitarios de la Ciudad. Por eso, se encuentra entre los atractivos con mejor valoración según los comentarios dejados en Google.

De todas formas, todavía hay mucho margen para que la zona sur siga creciendo. Los trabajos de reordenamiento del espacio público que se vienen realizando tienen como objetivo el aumento de la seguridad para turistas y vecinos.

Uno de los más importantes es el saneamiento del Riachuelo, que permitió la navegabilidad de sus aguas después de 13 años. Desde hace unos meses, se puede disfrutar de un paseo turístico desde Puerto Madero hasta el Puente Transbordador de La Boca, en el que los visitantes reciben información sobre la naturaleza, el ecosistema, el medio ambiente y la historia de Buenos Aires.

El Día Mundial de Turismo es una nueva oportunidad para dar a conocer a nuestros vecinos el valor que tiene este sector como representación de la forma en que convivimos y nos relacionamos con los turistas nacionales e internacionales que nos visitan.

Guardar