“Batalla de Inglaterra”, primera y decisiva derrota del nazismo

Fue una de las más épicas resistencias del Reino Unido en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Guardar

Nuevo

Pilotos ingleses de Hurricane se dirigen a sus aviones, en julio de 1940. (Crédito gentileza IWM)
Pilotos ingleses de Hurricane se dirigen a sus aviones, en julio de 1940. (Crédito gentileza IWM)

En mayo de 1940 Alemania había logrado derrotar a Francia y las fuerzas nazis dominaban gran parte de Europa. La Unión Soviética tenía un acuerdo de no agresión firmado con Alemania Estados Unidos no estaba dispuesto a intervenir, debido a que su población se oponía al involucramiento en la guerra. El siguiente objetivo de Adolf Hitler sería, sin lugar dudas, el Reino Unido.

El 4 de junio de 1940 se terminó la “Operación Dinamo”, en la que se retiraron todas las tropas británicas y francesas en Dunkerque, al otro lado del Canal de la Mancha. Lo que podía haber sido una masacre se evitó. Al hacer esto, el Primer Ministro Británico Sir Winston Churchill se sintió con fuerzas necesarias para dar el discurso y trató de aumentar la moral inglesa para los difíciles tiempos que se avecinaban. Cinco años después, Inglaterra y sus aliados ganarían la guerra contra el Eje.

Una vez finalizada la “Operación Dinamo”, Churchill se dirigió al pueblo en la BBC y a pesar del desánimo generalizado que se apoderaba de la población, se mostró desafiante. En su discurso, de poco más de media hora de duración, Churchill estaba advirtiendo a la población británica sobre el posible colapso de Francia y un intento de invasión por parte de los nazis. Asímismo, estaba motivando a la población e hizo un llamado a los Estados Unidos para que entrara en la guerra al lado de los Aliados. Entre otras cosas dijo, con una contundencia y firmeza propia de los verdaderos Líderes:

Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos ! "

La “Batalla de Inglaterra” se desarrolló entre el 10 de julio de 1940 y el 31 de octubre de 1940. Alemania atacó al Reino Unido con reiterados ataques aéreos a lo largo de la costa del Canal de la Mancha hacia puertos, barcos y aeropuertos. Hitler buscaba destruir la Real Fuerza Aérea británica (RAF) con la Operación “León Marino”. Hermann Göring, comandante de la Luftwaffe, planeó bombardear todo el equipamiento militar, fábricas de armamentos y a sus radares con el propósito de tener una entrada más fácil a la conquista de toda la isla, a pesar de que el ejército británico era de los más poderosos de ese entonces.

Bombas cayendo de un bombardero en picado Junkers Ju-87 Stuka. La fotografía parece haber sido tomada desde un avión que le seguía (Crédito gentileza: IWM)
Bombas cayendo de un bombardero en picado Junkers Ju-87 Stuka. La fotografía parece haber sido tomada desde un avión que le seguía (Crédito gentileza: IWM)

Hitler, en su paranoia mística, buscaba derrotar a Inglaterra para concretar su delirio mesiánico de expandir el “III Reich” por toda Europa, siendo que ya había conquistado Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia sin que nadie pudiera frenarlo.

La Operación “León Marino” felizmente no llegó a concretarse, siendo cancelada por Hitler el 17 de septiembre de 1940, un día después de haber recibido Churchill la dramática información de que no se contaban con más aviones de reserva para defenderse de los ataques de la Alemania nazi. En todos los bombardeos del enemigo murieron más de 48.000 civiles.

Como corolario, sin el triunfo británico en la Batalla de Inglaterra, no hubiese sido posible soñar con el “Día-D”, o sea el desembarco de los Aliados en las costas de Normandía el 6 de junio de 1944, ni imaginar que el régimen perverso nacional-socialista pudiera algún día ser derrotado.

Once meses después del “Día D”, la Segunda Guerra Mundial en Europa terminó el 8 de mayo de 1945. El curso de la historia cambió radicalmente: cayó el nazismo, responsable no sólo del terrible Holocausto, sino complementariamente de la muerte de millones de civiles y soldados, tanto aliados como alemanes.

El sueño de los 1.000 años del Tercer Reich se desplomaba día a día conforme avanzaban las “tropas de la libertad”, recordando que el primer hito trascendental fue la liberación de París el 28 de agosto de 1944, festejado con alegría desbordante en todo el mundo libre.

En este nuevo rompecabezas de la reconfiguración europea y aprendiendo de las cruentas enseñanzas recibidas durante la desbastadora contienda bélica de no contar con un mecanismo integrador Supranacional de seguridad colectiva en el viejo continente, nació el 5 de abril de 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cubrir semejante falencia defensiva.

En este contexto y respecto a nuestro país, a fines de la década del noventa, gracias al impulso del presidente Carlos Menem, Argentina accedió al status de “Aliado Extra-OTAN”. Asimismo, con el objeto de lograr una mayor y completa integración, nuestro país ha dado un paso adelante presentado además este año, la solicitud de ingresar como “Socio Global”.

Al respecto, es importante resaltar el gran y silencioso esfuerzo mancomunado que está liderando el Ministerio de Defensa, con el apoyo inclaudicable del Estado Mayor Conjunto, junto al trabajo impecable de nuestra Cancillería, para que en tiempo récord nuestra futura membresía fuera presentada en tiempo y forma en el Cuartel General de la OTAN, solicitud que se comenzará a debatir en los próximos días.

Cuando existen sólidos principios ideológicos, en este caso profundamente liberales, sumado a la determinación y firmeza para avanzar en un rumbo prefijado, las soluciones se logran efectivizar, superando los escollos circunstanciales que eventualmente se puedan presentar.

Agregada de Defensa del Reino Unido en la Argentina, Comodoro Sally Cawdery (Embajada UK)
Agregada de Defensa del Reino Unido en la Argentina, Comodoro Sally Cawdery (Embajada UK)

Durante la Celebración de un nuevo aniversario de la “Batalla de Inglaterra” en nuestro país hace pocas horas en la Embajada del Reino Unido, la Agregada de Defensa Comodoro Sally Cawdery, dijo con agudeza y precisión: Al reflexionar hoy sobre su gallardía y fortaleza, recordamos a todos los que han servido y siguen sirviendo en la Real Fuerza Aérea y en las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluidos los veteranos que hoy nos honran con su presencia. Honramos a todos aquellos, sin importar su nacionalidad, que luchan al servicio de la libertad y en la búsqueda de la paz”.

A ochenta años de la increíble victoria británica en el cielo londinense, recordamos con tristeza manifiesta pero con renovada esperanza, el legado de los miles de soldados y civiles que entregaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial, porque las convicciones republicanas de la gran mayoría de las tropas Aliadas fueron un ejemplo que perdurará en las actuales y futuras generaciones. Lucharon y murieron para que el mundo siga gozando de los inconmensurables beneficios de la libertad.

Por ello no los olvidemos nunca y hagamos votos para que su entrega heroica e incondicional vigorice nuestros esfuerzos para impedir que las ideas hoy caducas pero de preocupante resurgimiento en todo el mundo de la extrema izquierda y de la extrema derecha, ambas posiciones ideológicas afines y similares ya que odian el sistema democrático, jamás vuelvan a inocular a nuestras sociedades con el virus totalitario de los enemigos de la Libertad, o sea del Liberalismo.

Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”, frase pronunciada por Winston Churchill el 20 de agosto de 1940 en Westminster, agradeciendo a los pilotos de la Real Fuerza Aérea por el épico triunfo en la “Batalla de Inglaterra”.

Guardar

Nuevo