El viaje más crítico del Papa Francisco

Será la gira más larga de su pontificado y visitará Oceanía por primera vez. A su término definirá si viene a la Argentina en noviembre

Guardar
El papa Francisco
El papa Francisco

Francisco partirá este lunes 2 de septiembre por la tarde para visitar Yakarta, del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo en Papúa, del del 6 al 9 de septiembre, Dili en Timor del Este, del 9 al 11 de septiembre, y Singapur del 11 al 13 de septiembre. Son todas naciones con muy variada población católica, según recordó el portavoz papal Matteo Bruni al presentar el viaje a la prensa: un 3% en Indonesia; un 30% en Papúa; un 96% en Timor y un 3% en Singapur.

Será el más largo de los 45 viajes en sus once años como Papa. Será, también, el primero que lo lleve a suelo de Oceanía, cuando visite Papúa Nueva Guinea, y tras los 12 días de viaje llegará a los 67 países visitados. Así, a los 87 años, Francisco emprenderá el próximo lunes una gira apostólica sin precedentes en su ministerio durante la que, en 16 discursos, se dedicará a temas de actualidad como el cuidado del ambiente, la necesidad de paz y el diálogo interreligioso, pero tendrá también encuentros con jóvenes y con los heterogéneos cleros de la región.

”Son países con una fuerte vocación al pluralismo, las riquezas de cultura y lengua es uno de los temas que habrá en el viaje. Hay, por ejemplo, multiplicidad de lenguas en Indonesia, país con el mayor número de musulmanes del mundo en el que conviven además otros credos”, enfatizó hoy Bruni. Otro tema “transversal” a la gira, agregó el portavoz, es “la libertad religiosa”.

Francisco, de todos modos, “se mueve para encontrar a todos estos pueblos, pero con amor particular a los católicos”. Desde su ministerio en Buenos Aires el entonces Cardenal Bergoglio, se involucró con el Diálogo Interreligioso, fundando el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y tendiendo puentes desde la “Cultura del encuentro” con las diferentes comunidades. En el fondo de su corazón, esta es la motivación de su viaje. Muchos se preguntan: ¿Para qué visitar países tan lejanos donde los cristianos son minoría? Es también para tender puentes entre estas comunidades católicas y las mayorías que pertenecen a otras, sobre todo musulmanas.

Las actividades del Papa incluirán desde las tradicionales audiencias con las autoridades de Gobierno hasta los también clásicos encuentros con obispos y clero local, a las que se agregan además importantes hitos como el encuentro interreligioso del jueves 5 de septiembre en Yakarta en la mezquita Istiqlal o la reunión con jesuitas de Timor el martes 10 y de Singapur al día siguiente. La última actividad de la gira, además, será un encuentro interreligioso con jóvenes de Singapur el viernes 13 de septiembre. En los cuatro países tendrá reuniones con jóvenes, según se anunció ayer.

Más de 30.000 kilómetros

El Papa despegará desde Roma el lunes 2 de septiembre a las 17.15 locales para llegar a Yakarta al día siguiente a las 11.30, tras haber recorrido los primeros 11.354 kilómetros de un viaje con el que hará más de 30.000 en total. El regreso de Francisco, tras haber viajado en seis aerolíneas distintas por cuatro países, está previsto el viernes 13 de septiembre a las 18.25 de la capital italiana.

Francisco ha sostenido que será al regreso de esta intensa gira, cuando decidirá si visita la Argentina en noviembre. Quiere evaluar cómo repercute el viaje en su salud. A pesar de los problemas de movilidad, el Papa descansa bien y sigue teniendo la lucidez de siempre. Sin embargo se verá sometido a grandes cambios de horario, lo que suele alterar el descanso. Su primera actividad de la gira, antes de iniciar los actos protocolares, será un breve encuentro con un grupo de refugiados y miembros de la comunidad de San Egidio. En Indonesia, entre los puntos destacados, el Papa visitará la mezquita más grande de la región, con capacidad para 120.000 personas, el mismo día que celebrará una misa para 60.000 fieles católicos. Un diálogo interreligioso que se vive además de ser pregonado. En Papúa, en tanto, “la cuestión ambiental es crucial, por la vegetación y el alzamiento de los mares entre otros temas”, planteó Bruni. La biodiversidad en la que el Papa se ha expresado en la Encíclica “Laudato Sí” en el número 34 dice: “La pérdida de biodiversidad y los daños a los ecosistemas son una de las consecuencias más graves del modelo de desarrollo actual. Es necesario adoptar un enfoque integral que considere la interconexión de todos los seres vivos y el bien común”. Y en el número 144: “La protección de la biodiversidad y la defensa de los ecosistemas son una cuestión ética y moral que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de todos.”

Lemas de las visitas

Según anunció el Vaticano, “Fe, Fraternidad, Compasión” será el lema para la visita a Indonesia; “Rezar” para la etapa en Papúa; “Que a su fe siga su cultura”, será el hilo conductor del viaje en Timor y “Unidos Esperanza”. En los logos para los primeros tres destinos la figura de Francisco aparece como central, mientras que para la etapa en Singapur predominan las palabras que forman el lema. La inclusión de Timor e Indonesia en la misma gira da cuentas también de que la cicatrización de las heridas y amistad social tras el proceso colonial que derivó en el nacimiento de Timor en 2022. En Singapur, por caso, jóvenes y diálogo interreligioso estarán unidos en el encuentro que haga el viernes 13 de septiembre en una de las últimas actividades de la gira. Será un viaje de múltiples aristas pero que le permitirán haber ido ya a los cinco continentes. Como suele hacer, empezará también en Oceanía por sus “periferias” y en esa clave hay que leer la elección de Papúa como destino.Junto al Papa viajará, “en los mismos números que otros viajes”, un médico y dos enfermeros, con las mismas previsiones de salud que se toman en todos los viajes, apuntó Bruni en la Sala Stampa del Vaticano. El regreso del Papa, tras la gira, está previsto el viernes 13 de septiembre a las 18.15 de Roma.

Guardar