Los activos bajo administración (AUM) por parte de los FCI ya lograron alcanzar $45,8 billones (unos USD 35.500 millones al equivalente al CCL). En moneda local, esto significó un crecimiento del 7% respecto de julio, y de 74% desde el inicio del año.
Si bien el crecimiento del patrimonio de los FCI es clave, es importante destacar cierta reconfiguración en los flujos que se observó en este último mes. En este sentido, la búsqueda de algo más de tasa y/o rendimiento sigue erosionando -en parte- los flujos hacia los Money Market (en comparación con julio).
En concreto, si bien siguen con resultado positivo, explicaron 50% del acumulado en el mes, en comparación con cerca de 80% que representó en julio. De hecho, a pesar de que su patrimonio se elevó en 5%, no lo hizo así su market share, hoy, en el orden de 58%. Un espacio que, básicamente, ganaron las opciones de renta fija de corto plazo.
Esos fondos acapararon cerca de $552.500 millones, frente a $140.400 millones del mes anterior, ganando a un ritmo diario unos $26.300 millones en promedio. Sólo marcando rescates netos negativo en dos ruedas en todo agosto. De este modo, no sólo avanzaron un punto porcentual, para representar 10% de la industria, sino que su patrimonio avanzó 19% (hasta $4,4 billones en AUM).
Los Fondos de Renta Fija de corto plazo acapararon en agosto cerca de $552.500 millones, frente a $140.400 millones del mes anterior
Esos fondos acapararon cerca de $552.500 millones, frente a $140.400 millones del mes anterior
En cuanto al resto de los segmentos, los Renta Fija T+0 (Lecaps) ganaron unos $111.000 millones -nivel de suscripciones netas similar al promedio mensual desde que surgieron (en mayo)-. En tanto, la cobertura cerró otro mes en rojo. En especial, los CER con un rojo del orden de $124.000 millones y los Dólar Linked de $11.000 millones. Estos últimos, en particular, revirtiendo la tendencia de los últimos meses que había vuelto a ser positiva; y en línea a ciertas señales de desaceleración en las expectativas de devaluación.
¿Qué pasó con los rendimientos?
Ahora bien, en cuanto al desempeño y en comparación con los distintos segmentos en pesos, los rendimientos promedio han sido crecientes en general. Sin ir más lejos, el podio lo ocuparon los fondos de cobertura contra la inflación o CER, con ganancias del 8,6% en promedio, y si se hace doble clic, la mejor performance se la llevaron las carteras más largas, promedio del 9,6% para este segmento. Además, en estos ocho meses del año, la categoría logra acumular rendimientos por encima del 58 por ciento.
Detrás se ubicaron los Renta Fija de corto plazo, con 3,8%, por debajo, del promedio del último mes, y en línea con la inflación estimada para el mes. No obstante, no se debe dejar de mencionar que producto de las diferentes estrategias que puede encerrar este segmento, el diferencial entre el fondo de mejor y peor resultado puede alcanzar más de cuatro puntos porcentuales.
Un poco más abajo aparecen los Fondos de Lecaps (de liquidez diaria) con 3,3% -también cayendo respecto al retorno de julio-. Por debajo ya encuentran los Money Markets con 2,8%. En estos dos últimos igualmente, vale destacar que la diferencia entre estrategias es inferior a uno por ciento.
Los Fondos de Lecaps (de liquidez diaria) con 3,3%, cayeron en renta respecto al retorno de julio
Por su parte, tanto los fondos de Renta Fija Discrecional se movieron en el orden del 3,3%. Aunque acá nuevamente, y dada las diferentes composiciones de cartera posible, el spread entre el rendimiento de los fondos puede alcanzar más de 10 puntos porcentuales.
También se destaca la Renta Variable, que más allá de seguir sumando flujo (aunque no es aún significativo), su desempeño fue positivo después de reportar dos meses consecutivos de caídas. Sin ir más lejos, el segmento logró un avance aproximado de 10,4% en agosto y se mantuvo en línea con la variación del S&P Merval (10,1 por ciento).
La autora es analista de fondos de PPI (Portfolio Personal Inversiones)