El desafío clave del presidente Milei

Construir confianza de largo plazo con inversión genuina

Guardar
El cambio y la recuperación seguramente demandará más de un período de gobierno, teniendo en cuenta la complejidad para lograr no sólo la estabilidad macroeconómica sino también los cambios estructurales (Foto: EFE)
El cambio y la recuperación seguramente demandará más de un período de gobierno, teniendo en cuenta la complejidad para lograr no sólo la estabilidad macroeconómica sino también los cambios estructurales (Foto: EFE)

La Libertad Avanza logrará perdurar y mantener una holgada ventaja como la obtenida en segunda vuelta en noviembre 2023, en la medida que vaya obteniendo resultados para superar la devastación socioeconómica agudizada en la última etapa de kirshnerismo.

El cambio y la recuperación seguramente demandará más de un período de gobierno, teniendo en cuenta la complejidad para lograr no sólo la estabilidad macroeconómica sino también los cambios estructurales y en la cultura empresarial, devenida más cortoplacista y aversa al riesgo para la inversión a largo plazo.

Un aspecto relevante de la gestión para la reconstrucción económica será el cumplimiento de los objetivos anunciados en la campaña para acceder a la presidencia de la nación, pero evitando asegurar los logros en el corto plazo, dado que muchos de los objetivos irán siendo revisados ó replanteados en el tiempo, tal como de hecho está ocurriendo mediante cambios en aspectos que vienen requiriendo pragmatismo en lugar del cumplimiento estricto en todos los objetivos iniciales.

Muchos de los objetivos irán siendo revisados ó replanteados en el tiempo, tal como de hecho está ocurriendo mediante cambios en aspectos que vienen requiriendo pragmatismo

Tal es el caso por ejemplo de la dolarización, cierre del BCRA, eliminación de retenciones, libre mercado de cambios, costos del ajuste a pagar por las castas, entre otros, algunos de los cuales probablemente no sean finalmente implementados.

El costo de repetir errores

En el caso de las ciencias matemáticas, médicas ó en diversas disciplinas “duras”, una decisión equivocada puede conducir, bajo determinadas circunstancias, a consecuencias nefastas ó fatales.

Sucede lo mismo en el caso del derecho, la política y las ciencias económicas, donde los errores gruesos terminan en resultados negativos de elevada magnitud, pero el impacto final suele aparecer más hacia el mediano/largo plazo que en lo inmediato.

Algunos ejemplos de “errores gruesos” entre 2008/2015, luego profundizados en 2019/2023 durante uno de los gobiernos más negligentes de la historia argentina, acercó al país a las puertas de la hiperinflación a fin de período.

En los tribunales de Nueva York se definirá el juicio por la expropiación de YPF
En los tribunales de Nueva York se definirá el juicio por la expropiación de YPF

Los errores no provienen de legos en la materia, muy por el contrario de funcionarios profesionales que, al igual que lo sucedido en las ciencias médicas, por ejemplo, ¿cuántas situaciones han terminado con riesgo de vida debido a la ineptitud o mala praxis del profesional responsable?

  • Ejemplo 1: Retenciones móviles. La Resolución 125/2008 del exministro Martín Lousteau y el enfrentamiento con el agro, propuesta del “progresismo” con la finalidad de reducir la renta agraria de la “oligarquía terrateniente” e incrementar el ingreso “del pueblo” con mayor participación en la renta agraria. El resultado terminó en la profunda crisis en el corto plazo, con pérdidas millonarias de producción y exportaciones.
  • Ejemplo 2: Expropiación de YPF. Sin considerar las consecuencias en térmicos económicos y financieros de largo plazo para el país, representa un claro ejemplo no sólo de la ineficacia de la gestión económica del kirshnerismo, y en particular su ministro de Economía condujo a una pérdida para el país de dólares 16 mil millones por el fallo adverso de los juicios presentados por los anteriores tenedores de los activos expropiados.
  • Ejemplo 3: Inflación del Indec. No es sencillo para el razonamiento lógico de un economista en pleno juicio profesional y mental, pero tampoco para un lego con sentido común, que un economista que ejerce la función pública recurra a la falsedad como herramienta reducción de la tasa de inflación, informando la repetición continua de 1% mensual (con escaso margen de variación de 0,1/0,2 puntos porcentuales), con lo cual se redujo significativamente la renta de los tenedores de títulos públicos ajustables por CER.
  • Ejemplo 4: Plan platita 2022/23. Se trató de un cúmulo irresponsable de bonos, planes, créditos subsidiados mediante la inyección de $2,2 billones del Estado frente a la pérdida de confianza e inflación descontrolada. El modelo del equipo económico terminó muy próximo a la hiperinflación, al alentar la demanda de bienes mediante creciente circulación monetaria derivada del financiamiento del déficit fiscal.

El autor es doctor en Economía UBA

Guardar