La reciente norma de equidad de género en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizaron del 20 de julio al 15 de agosto, reflejó un notable equilibrio en la visibilidad digital tanto de atletas hombres como mujeres.
El monitoreo presentado por Golden Social Media Intelligence y WINN (Women in the News Network) analiza las menciones en redes sociales a deportistas de ambos géneros, y entre las conclusiones destaca que la audiencia reaccionó de manera positiva ante las victorias de las atletas mujeres.
Algunas, inclusive, marcaron hechos históricos en sus países, observándose en los comentarios tendencias como #WomenPower.
WINN, la red que agrupa a 5.000 mujeres periodistas de Iberoamérica, había iniciado junto a ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, una campaña para que la paridad cuantitativa en el campo se reflejara en una cobertura periodística y, para ello, publicaron el Curso de Periodismo Deportivo Sin Sesgos.
Sin dudas, se está produciendo un cambio notable. Según un estudio de UNESCO, hace una década solo 4% de las noticias vinculadas al deporte estaban relacionadas con mujeres o con deportes femeninos. Antes de los Juegos Olímpicos, ONU Mujeres publicó un nuevo informe donde decía que la cobertura había aumentado a un 16% y ahora el estudio elaborado por Golden y WINN demuestra avances en la comunicación con equidad.
Medios de gran alcance
El evento se siguió a través de medios de comunicación de gran alcance, como FIFA World Cup y CNN en Español, los que captaron mayor audiencia.
Fue CNN en Español la cadena que brindó una cobertura especial, por ejemplo, a la noticia de Adriana Ruano, quien obtuvo la primera medalla de oro olímpica para Guatemala. Consiguió que por primera vez se erigiera al país centroamericano en tendencia al mencionarlo más de 14 mil veces y que se escuchara su Himno Nacional en un Juego Olímpico.
Las participaciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala en esta edición 33° de los JJOO resonaron fuertemente en la audiencia regional.
El género masculino compartió más publicaciones que las mujeres, sobre todo los mayores a 40 años, que se refirieron a noticias falsas de la boxeadora argelina, la final de skateboarding, partidos de fútbol y el encuentro en básquetbol entre Brasil y Estados Unidos.
Las mujeres que lideraron la participación digital están en el rango de edad de 19 a 29 años. Estas discusiones se centraron en temas como la gimnasia artística, la coreografía de Rebeca Andrade, el físico de los deportistas y los premios que se otorgan al ganar una medalla olímpica, entre otros.
Rebeca Andrade, la gimnasta brasileña, lideró las interacciones que se originaron en un 50% por el género femenino, sobre todo en Facebook, Instagram y X, destacando su coreografía para Bilboard, y sus medallas.
Marco Verde, Natalia Escalera, y Miguel de Lara han sido deportistas de México que han resaltado por sus historias de vida y los sacrificios que realizaron para poder competir en los Juegos Olímpicos.
Daniel Pintado, el marchista ecuatoriano, logró millones de usuarios en su audiencia, que interactuaron principalmente en X y Facebook. Hashtag #TeamEcuador aumentó el sentimiento positivo con mensajes de apoyo.
Adriana Ruano, la deportista guatemalteca, con su histórica medalla de oro, cosechó más de 9 mil menciones, y dio paso a comentarios de orgullo latinoamericano, en los que se reconocen el trabajo que está detrás y la emoción de escuchar el himno del país centroamericano que se tocó por primera vez en las olimpíadas.
La percepción positiva que generó el evento en América Latina, con 94,8 mil seguidores, 7 mil compartidos, 395,5 mil publicaciones, 3.800 comentarios, 199,9 mil me gusta, y una audiencia estimada en 12 millones, subsumió tales máculas.
Las atletas argentinas
Las redes sociales en las que más se difundió información referente a las deportistas argentinas fueron Facebook, Instagram y X, con una audiencia mayormente masculina.
La participación de Las Leonas despertó un gran orgullo nacional: ganaron la medalla de bronce, al tiempo que demostraron su habilidad y dedicación, que inspira a jóvenes y deportistas, y aumenta la polaridad positiva.
Pero fueron las historias personales de atletas, como Macarena Ceballos y Fernanda Russo, tocaron profundamente al público al humanizar a las deportistas y abordar temas como la salud mental en el deporte.
El contenido en redes sociales logró un impacto significativo al resaltar tanto las victorias deportivas como las historias de superación de los atletas.