Los cuatro escenarios posibles alrededor de las declaraciones de los testigos

En los próximos días brindarán sus testimonios, en el juicio por violencia de género contra Alberto Fernández, la secretaria del exmandatario, María Cantero, y el del ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez

Guardar
Fabiola Yañez junto a Alberto
Fabiola Yañez junto a Alberto Fernández (Getty)

La Justicia avanzará esta semana en la causa contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. Y se espera una instancia clave, ya que está previsto que este jueves declare María Cantero, secretaria del exmandatario y quien recibió en su teléfono celular los mensajes y las fotos que demostrarían los golpes y las intimidaciones contra la ex Primera Dama, Fabiola Yañez. Al igual que el testimonio del ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez.

Ante la repercusión del caso, es clave tener en cuenta que ante la convocatoria de algunos de los testigos a prestar declaración testimonial, podrían darse varias circunstancias.

En principio, al momento de la declaración, el juez podría frenar su declaración si advierte que se podría estar autoincriminando. De darse alguna de estas situaciones, el juez deberá frenar la declaración testimonial, labrar un acta y podría llamarlo a prestar declaración indagatoria. Dejando constancia que no se tendrá en cuenta lo declarado como testigo.

Otra de las posibilidades, es que algún abogado le recomiende a la persona citada como testigo que no se presente a la declaración testimonial y mediante un escrito explicarle al juez que su abogado le advirtió que existen serías y concretas posibilidades que de la testimonial podría autoincriminarse. En el mismo escrito designar abogado defensor y ponerse a derecho. Sería mi recomendación para algunos de los testigos. Claramente, no es habitual, pero sería prudente.

María Cantero, secretaria de Alberto
María Cantero, secretaria de Alberto Fernández durante su mandato, declarará en el juicio por violencia de género, este jueves

Asimismo, otro escenario posible es que el juez los escuche en declaración testimonial y no pase nada de los ante dicho y en un futuro juicio oral, al momento de dictar sentencia se pida que se extraigan testimonio y se los investigue por la posible comisión de delitos.

Por último, existe la posibilidad también que el juez tenga la duda de citar a una persona como testigo o como imputado. Y su decisión tiene que ver con una valoración de lo más conveniente para la investigación, haciendo un análisis integral tomando lo dicho aquí.

Cabe mencionar, que Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial, como otros testigos también, estarían en las mismas a condiciones que la secretaria del exmandatario y el intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández, quien fue citado para el 26 de agosto.

Guardar