Robo de autos: un delito que se agrava en tiempos de crisis

Más allá de las medidas de seguridad preventivas que puedan tomar los ciudadanos, como recurrir a empresas especializadas de rastreo satelital, o del trabajo de las fuerzas de seguridad en la calle, la Justicia debe profundizar su rol

Guardar
Las estadísticas indican que sobre el 100% de las denuncias realizadas por robo automotor, el 30% corresponden a la zona Oeste de Gran Buenos Aire
Las estadísticas indican que sobre el 100% de las denuncias realizadas por robo automotor, el 30% corresponden a la zona Oeste de Gran Buenos Aire

Los delitos tienden a incrementarse en tiempos de crisis económica. Uno de los más preocupantes es el robo de autos, que no solo afecta a los propietarios sino a las aseguradoras y a la industria automotriz. Según los datos recientes de CESVI, los robos parciales se redujeron notablemente en el último año; sin embargo, nuestras cifras dan cuenta de que las denuncias de robo a mano armada y por la totalidad de la unidad crecieron en el mismo período.

Aunque los móviles para el robo son variados, mayormente las unidades terminan en desarmaderos ilegales para la comercialización de autopartes, son utilizadas para cometer otros delitos o acaban como “mellizos”, es decir, son vendidos con otros datos en mercados de la región menos regulados y controlados que el argentino.

Lo cierto es que la venta de autopartes afecta gravemente a las terminales automotrices y a las aseguradoras, impactando de lleno en el bolsillo de los clientes. De acuerdo a informes del Registro de la Propiedad Automotor, en el 2023 hubo 44.000 robos totales. Sin embargo, en el último año, el robo parcial —que tiene un 25% de indicios de fraude— creció exponencialmente. Esto generó que las primas de los seguros automotores se incrementaran por encima de la inflación.

Claro que la crisis económica no fue el único factor que influyó en el incremento de este delito. Las trabas a las importaciones provocaron un aumento en los precios de los repuestos, que impactó directamente en la siniestralidad de las marcas y modelos cuyas piezas son más difíciles de encontrar. De esta manera, se puede decir que los vehículos más robados son a su vez los más vendidos.

Aunque los móviles para el robo son variados, mayormente las unidades terminan en desarmaderos ilegales para la comercialización de autopartes

Las estadísticas indican que sobre el 100% de las denuncias realizadas por robo automotor, el 30% corresponden a la zona Oeste de Gran Buenos Aires, el 25% a zona Sur, el 15% a Zona Norte, el 10% CABA, el 7% Córdoba, el 5% Santa Fe, el 3% Mendoza y el 5% al resto del país. Un dato no menor es que los indicadores responden siempre a unidades denunciadas, pero se estima que la cantidad de hechos delictivos es aún mayor.

Otra cifra para nada alentadora tiene que ver con la recuperación de las unidades, que hoy se encuentra en niveles muy bajos. Sin embargo, la posibilidad que dan los dispositivos de rastreo mejora considerablemente los porcentajes. Además, hay que destacar que cuando la denuncia se hace en forma temprana, el tiempo de recuperación está por debajo de la hora, desde el que ocurre el hecho delictivo hasta la ubicación de la unidad.

A modo de cierre, se puede decir que los datos de este 2024 no parecen ser mejores. En lo que va del año, más del 75% de los robos de vehículos se realizaron a mano armada. Más allá de las medidas de seguridad preventivas que puedan tomar los ciudadanos, como recurrir a empresas especializadas de rastreo satelital, o del trabajo de las fuerzas de seguridad en la calle, la Justicia debe profundizar su rol.

Las trabas a las importaciones provocaron un aumento en los precios de los repuestos, que impactó directamente en la siniestralidad de las marcas y modelos cuyas piezas son más difíciles de encontrar

Por poner un ejemplo, Europa que está definiendo la obligatoriedad de instalación de dispositivos en vehículos 0km para rastreo y reconstrucción de accidentes. Este puede ser un gran norte a seguir, ya que las empresas privadas no solo aportan tecnología e innovación, sino que están dispuestas a colaborar con cualquier iniciativa gubernamental a fin de contribuir con ideas para combatir el delito.

El autor es Gerente de alianzas estrategias de Strix

Guardar