Cada vez que hay elecciones en la Argentina surgen problemáticas recurrentes como el costo de la impresión de las boletas, las dudas sobre listas fantasmas cuyas boletas partidarias no llegan a los cuartos oscuro, denuncias de robos de boletas en lugares de difícil fiscalización, la aparición de grandes cantidades de boletas en basurales, además de los importantes recursos humanos y económicos que deben afrontar los partidos políticos para la distribución previa de la boleta.
Pese a las problemáticas reiteradas poco se ha podido avanzar en modificaciones al sistema de votación a nivel nacional. Tampoco en nuestra Provincia. Sólo se avanzó en algunos distritos con experiencias exitosas de Boleta Única Papel como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y con Boleta Única Electrónica en CABA, Chaco, Neuquén y Salta. Recientemente se aprobó en Chubut y está en proceso de aprobación en Corrientes.
Lograr implementar la Boleta Única Papel sería un gran paso para mejorar la calidad del sistema democrático dado sus beneficios:
-Mayor transparencia: evita el robo de boletas del cuarto oscuro y mecanismos fraudulentos como el voto cadena.
-Mayor equidad: al no requerir distribución previa con el consecuente gasto de recursos económicos o humanos por parte de los partidos políticos.
-Menos gasto: dependiendo la cantidad de listas participantes la impresión de boletas puede ser hasta un 90% menor.
-Más amigable con el medio ambiente: al requerir poco papel y generar menos residuos.
En la actualidad un solo voto separa la posibilidad de lograr la Boleta Única Papel a nivel Nacional. De aprobarse se abre la incógnita de qué sucederá para la elección de cargos provinciales y municipales, decisión que quedará en manos del gobernador Axel Kicillof, tanto por la composición de ambas cámaras como por el poder de veto que tiene.
De aprobarse la Boleta Única Papel a nivel Nacional el gobernador bonaerense tendrá que elegir entre tres opciones posibles:
-Implementar la Boleta Única Papel para cargos provinciales y municipales.
-Realizar elecciones concurrentes un mismo día con dos sistemas de votación distintos como hizo CABA en 2023, votando los ciudadanos dos veces en el mismo lugar (la experiencia no fue buena).
-Desdoblar las elecciones para que los cargos provinciales y municipales sean votados con el sistema tradicional en una fecha distinta a los cargos nacionales.
Cualquiera de las tres opciones significaría un cambio importante para los bonaerenses a la hora de votar. Desde nuestra óptica lo ideal sería que los bonaerenses también podamos votar cargos provinciales y municipales con Boleta Única Papel el mismo día que los cargos nacionales.
De no existir situaciones extraordinarias que lo justifiquen, votar de forma simultánea con los cargos nacionales significaría para el Estado Provincial el ahorro de un importante monto de dinero público, como así también hacerse cargo de la organización de las elecciones, cuestión en la que somos casi inexpertos -desde 1983 a la fecha solo se organizaron dos plebiscitos constitucionales, en 1990 y 1994-.
Desde el radicalismo en particular, como así también de los espacios surgidos desde Juntos por el Cambio, la implementación de la Boleta Única siempre ha estado en agenda. Por lo tanto, estar tan cerca de lograr un primer paso nos alienta a seguir trabajando en estas y otras tantas reformas que al principio parecían utópicas y que, si no se abandonan, en algún momento se concretan.