Desde ya hace un tiempo, que el contexto se presenta difícil para los inversores. A la volatilidad que viene de la mano de la incertidumbre y expectativas sobre las políticas que está adoptando el gobierno, se le suman factores internacionales, los cuales tampoco ayudan, con el real brasilero también muy agitado, en un año con las elecciones en Estados Unidos como escenario de fondo y los precios de la soja que siguen en picada.
Todos factores que no terminan de darle ese viento a favor que necesitan los inversores para encarar este último tramo del año y que generan ruido permanente. No obstante, y a pesar de lo mencionado, hubo un instrumento que se consagró como ganador en las últimas semanas. Pero antes, un breve repaso.
Dado que los resultados de inflación vienen siendo positivos y existen expectativas de que continúe en descenso (el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció recientemente que el dato de julio sería el más bajo de lo que va del año), la oferta de instrumentos CER -que son aquellos que ajustan por inflación- se ha desplomado.
Lo mismo ha ocurrido con la cobertura Dollar Linked luego de los últimos anuncios conocidos desde la Secretaría de Finanzas, en los que se comentó que se esterilizarán los pesos vía la intervención de los dólares financieros, lo que repercutió en el desempeño del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y en el desempeño de los Cedear y acciones locales.
Las cotizaciones de los bonos soberanos ya acumulan dos meses negativos
En tanto que las cotizaciones de los bonos soberanos ya acumulan dos meses negativos. Sin embargo, las Letras Capitalizables, conocidas como Lecap -es decir, tasa fija- consiguieron ganar la pulseada. Esto tiene sentido, más si se considera que venían rindiendo por encima del 4,5% de tasa efectiva mensual. Si la inflación corre por debajo de esos valores, se trataría de un instrumento con tasas reales positivas.
Todo lo que hay que saber de este bono del Estado
Las Lecap son títulos de deuda pública en pesos que capitalizan una tasa mensual y pagan el capital más los intereses acumulados al vencimiento. El hecho de que capitalicen una tasa mensual significa que los intereses percibidos se vuelven a reinvertir automáticamente (en la práctica, lo que ocurre es que se incrementa el valor del título).
Para poner un ejemplo, supóngase que se ingresa a la Lecap con $10.000. Así, al final del primer mes y considerando la tasa de 4% mensual, se obtendrán $10.400. Al segundo mes, esos $10.400 se reinvertirán a la misma tasa, por lo cual, al final, el inversor llegaría a los $10.816. Y así, sucesivamente hasta el vencimiento de la letra donde se cobrará el capital más esos intereses generados.
A la hora de establecer el perfil de inversor, puede decirse que las Lecap son instrumentos para inversores conservadores, que se mantienen cautos frente a las posibles políticas cambiarias y quieran salir del riesgo Banco Central (vale recordar que las Lecap son emitidas por el Tesoro, mientras que los fondos Money Market invierten en instrumentos del Banco Central).
Son instrumentos para inversores conservadores, que se mantienen cautos frente a las posibles políticas cambiarias y quieran salir del riesgo Banco Central
El riesgo en este tipo de instrumentos es principalmente el costo de oportunidad. Si llega a cambiar alguno de los factores que hoy las hacen atractivas, los instrumentos de tasa fija podrían perder frente a instrumentos de cobertura o tasa variable.
También un punto importante respecto de este tipo de instrumentos es que en las últimas semanas han salido al mercado muchos Fondos Comunes de Inversión que invierten exclusivamente en Lecap y tienen plazo de rescate T+0, es decir, son de disponibilidad inmediata. Estos fondos son una excelente alternativa frente a los tradicionales Money Market (aunque con algo más de riesgo) y le permiten al inversor diversificar entre Lecaps con diferentes vencimientos.
¿Qué puede esperarse hacia adelante?
Si bien las Lecap han comprimido bastante las últimas ruedas (las más cortas ya rinden menos de 4% de interés efectivo mensual y las largas cerca de 4,5%), en un contexto de desinflación y mientras los dólares financieros se mantengan estables, con los rendimientos actuales continúan siendo una excelente alternativa para los pesos de corto y mediano plazo.
De esta manera, los inversores tienen otra posibilidad para tener en cuenta a la hora de armar y diversificar su cartera para transitar agosto. Claro que la clave es, fue y será sentirse cómodos y poder dormir tranquilos con el portafolio elegido, considerando el perfil y objetivo de cada persona. Un consejo que puede sonar algo trillado, pero que siempre vale la pena repetir.
El autor es Gerente de Desarrollo Comercial de PPI (Portfolio Personal Inversiones)