“Venezuela puede ser un espejo para cualquier democracia que se tilde de consolidada, sería lo que Guillermo O¨Donnell llamaba la muerte lenta de la democracia. Comienza con estos personajes”, le dice a Infobae Gabriela Ippólito.
Pensar que cuando en el barrio latinoamericano sus ciudadanos vivían bajo dictaduras, en Venezuela alumbraba la democracia como modelo a seguir. Hoy, lo que allí sucede debe servir para que los gobiernos elegidos por el voto popular tengan más apego a las instituciones y a la propia democracia.
Cualquier erosión democrática comienza con personajes que -por derecha o por izquierda- arremeten contra las instituciones produciendo cansancio en la gente y alejamiento de la democracia y sus instituciones. Milei en campaña trabajó muy bien este aspecto. A lo Bertolt Brecht, el hartazgo genera que un día no interesa si avanzan sobre el poder Judicial, otro día no interesan los insultos y agravios que se dicen a través de las redes. Es el inicio del camino a la muerte lenta de la democracia. La politóloga Ippólito termina recordando el trabajo de Guillermo O¨Donnell con Philippe Schmitter “Transiciones desde un gobierno autoritario”. Este texto que hoy cobra vigencia absoluta, podría resumirse así: “Ecuación democrática: Oposición + Sociedad Civil + “Blandos” del régimen + presión internacional = Transición”
Según el informe Latinobarómetro de 2023, sólo el 48% apoya la democracia en la región, lo que significa una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010.
“Las elecciones en Venezuela han puesto de relieve ante el orden internacional la revalorización del voto democrático”. Esto lo afirma con contundencia el politólogo Hugo Quiroga:“Ya eran elecciones anormales por las proscripciones a los principales candidatos, cárceles y represión a los opositores, como consecuencia del régimen dictatorial con el que se llegó a estas elecciones. La violación de los derechos humanos y la existencia de presos políticos, delitos confirmados por el Informe de Michelle Bachellet cuando era Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Ante un proceso tan viciado, estas elecciones revalorizan la función y significado del voto al poner en evidencia el régimen dictatorial de Maduro” .
Remata diciendo: “Si bien la democracia no se agota en el voto, en esta ocasión el voto democrático tuvo un valor estratégico, dado que conmovió a gran parte del mundo”.
Los dictadores no reconocen su derrota. Todo depende del apoyo internacional, pero fundamentalmente de la resistencia de la ciudadanía y/o el quiebre de la policía a negarse a reprimir. Carlos Fara le dice a Infobae: “Hay una regla histórica que menciona que los niveles de represión de un régimen tiene la limitación del tamaño de la rebelión popular. Es cuando los gobiernos o se caen, o alguien dentro del régimen dice ‘hasta aquí llegamos, busquemos una transición’, como fue el caso de Evo Morales”.
Es de destacar la reacción del presidente Lula al hacerse cargo de la custodia de la Embajada Argentina en Venezuela, tutelando así a los disidentes asilados allí. Ante esto, el presidente Milei, agradeció la enorme predisposición de Brasil y remarcó los lazos históricos y fuertes que unen a la Argentina con dicho país.
A propósito del presidente Javier Milei, esta semana, con una actitud de buenos reflejos políticos, se reunió por más de tres horas con el ex presidente Macri, un día antes de que el mismo asumiese en un acto público la presidencia del PRO. Tal cual lo adelantamos la semana pasada, no iba a ver críticas furibundas sobre la gestión y sí apoyo a la gestión económica. Luego de la citada cumbre, habrá que ver si Macri logra diferenciarse, aún acordando con Milei, o corre el riego de diluirse como le ocurrió a Duhalde con Kirchner. El riesgo, en una alianza con LLA, es que definitivamente su liderazgo se subsuma bajo el de Milei, provocando la desaparición paulatina del PRO.
Uno de los principales desafíos políticos entre ambos es la figura de Patricia Bullrich. Si arreglan en términos electorales, ¿qué rol le asignan a Bullrich, a la gente que le responde, incluidos los radicales que se alinearon con ella? Suenan extraños, indudablemente, producto de la reunión Milei/Macri, los elogios que Santiago Caputo prodigó sobre el ex presidente (algunos sostienen que es porque el PRO y la UCR, junto con otras fuerzas, rechazarían el decreto 656/2024 que asigna $ 100 mil millones de gastos reservados para la SIDE).
Más que nunca resuenan en los oídos de esta cronista los dichos del ex presidente español Felipe González, cuando en el 2015 calificó a Venezuela como un ejemplo de democracia traicionada.
Política en Santa Fe
El gobernador Pullaro ayer se reunió con el ministro Caputo para agilizar lo comprometido en el tema obra pública, como por ejemplo el traspaso de rutas nacionales en la zona portuaria. También sobre la transferencia de recursos para subsidios al transporte, además de manifestarle la gran preocupación sobre el déficit de la Caja Previsional. A propósito de esta última, luego de expedirse la Comisión del Legislativo, el Poder Ejecutivo recibirá el informe entre el 15 y el 17 de agosto.
Un hombre de extrema confianza del gobernador le mencionó a Infobae: “Hay consenso para que la reforma salga, aumentarán los aportes con diferentes escalas, 17% el más bajo, 21% el más alto (Justicia). El aumento de la edad será gradual, a seis meses por año, hasta llegar a los 65. Aquí hay un disenso incluso dentro de Unidos, especialmente con la docencia, donde suena razonable el argumento de la no presencia frente al aula de un docente hasta esa edad. Se está discutiendo que se le reconozca jubilación anticipada al docente que siempre estuvo frente al aula. También hay consenso en cuanto al tope del monto de la jubilación, especialmente en el ámbito de la Justicia donde hoy puede llegar entre 6 y 14 millones de pesos. Si el tope fuera de $ 10 millones, no se acumularía la jubilación y o pensión del cónyuge”.
“A propósito de la Justicia, este mes se fijaría una fecha invitando al retiro de los jueces que aún no lo hayan solicitado, que superen la edad jubilatoria. La renovación recaería sobre cinco de los seis ministros de la CSJ provincial. Hay consenso en Unidos y por fuera, inclusive con el peronismo”, agregó.
Sobre la reforma de la Constitución provincial, manifestó que “el gobernador prioriza que la reforma salga aún por sobre si la misma contempla la reelección o no. No obstante reconoce que sin relección todo gobierno de cuatro años, al año y medio de gestión comienza a debilitarse. La reforma va a salir y la idea es elegir los convencionales constituyentes junto con la elección provincial del 2025″.