Mujeres en Tecnología

Sólo el 15,9% egresan de carreras universitarias en la Ciudad lo hacen en carreras STEM. El alejamiento parece ser el resultado de un proceso cultural que inicia en la infancia. Cómo fortalecer para convertir nuevas líderes en sectores claves de trabajo

Guardar

Nuevo

La tecnología gana cada vez más espacio en la sociedad (Reuters)
La tecnología gana cada vez más espacio en la sociedad (Reuters)

El protagonismo de la tecnología en la sociedad, y especialmente en el mundo del trabajo, se incrementará en los próximos años, generando nuevos desafíos y oportunidades. Según ONU Mujeres, para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con áreas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Sin embargo, hoy, no todas las personas están en las mismas condiciones para adaptarse y ser parte de los cambios que se avecinan. Existen brechas que debemos cerrar y, en particular, habilidades a fomentar y fortalecer para que las mujeres se conviertan en líderes indiscutibles de los sectores clave del futuro del trabajo.

Los desafíos son varios. Por ejemplo, en la actualidad, todavía son pocas las mujeres que optan por carreras vinculadas a la tecnología. De acuerdo con datos del BID, en nuestra región las mujeres representan el 30% de las personas graduadas en carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 28% de quienes lo hacen de carreras TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

En la Ciudad de Buenos Aires, la información disponible apunta en la misma dirección. Según datos tomados del Sistema de Indicadores de Género, del total de mujeres que egresan de carreras de pregrado y grado de instituciones universitarias con sede en la Ciudad, únicamente el 15,9% lo hace en ciencias básicas y aplicadas.

El alejamiento de las mujeres de estas disciplinas parece ser el resultado de un proceso cultural que inicia en la infancia y que, poco a poco, va erosionando su interés por estas áreas y mermando su autoconfianza. Un estudio realizado en 2017 en la Ciudad por UNESCO, junto a otras organizaciones, arrojó que el 19% de los padres y las madres y el 8% de docentes sostuvo que la baja participación de mujeres en las profesiones STEM se debe a que ellas “tienen más facilidad para otras carreras”.

Según el BID, en nuestra región las mujeres representan el 30% de las personas graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Shutterstock)
Según el BID, en nuestra región las mujeres representan el 30% de las personas graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Shutterstock)

Según este mismo estudio, los niños y niñas de 6 a 8 años valoran de forma casi equivalente sus capacidades para la matemática, aunque ellas lo hacen en una proporción mayor. El 33% de las niñas en esta edad se consideran buenas en esta asignatura, mientras que, en los niños, el 30%. Sin embargo, en los niños y niñas de 9 a 10 años, su confianza disminuye. Éstas cifras descienden al 20% en los niños y al 11% en el caso de las niñas. Como contracara, al crecer aumenta en las niñas la percepción de ser buenas en lengua (que sube de un 22% a un 33%) y, de forma muy notable, en los niños de destacarse en educación física (pasando de un 30% a un 60%). Es por ello que la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, lanzó recientemente el Programa Niñas Primero. Nuestro objetivo es achicar la brecha de aprendizajes y de oportunidades profesionales entre niñas y niños de la Ciudad, trabajando sobre sesgos y estereotipos existentes sobre las habilidades de las niñas durante su trayectoria educativa y abordando la brecha de aprendizajes en matemática.

Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la tecnología es un sector estratégico y una pieza clave del desarrollo económico de los porteños. Para dimensionar su relevancia basta con conocer que el 61% de las empresas en el sector IT de la Argentina están ubicadas dentro de su superficie.

Desde la Ciudad renovamos el compromiso de promover que el desarrollo económico de la Ciudad tenga a las mujeres en un lugar protagónico. Este objetivo, sin lugar a dudas, implica incentivar que ellas aumenten su participación y crezcan en carreras y ocupaciones vinculadas a la tecnología.

Entre el 15 y el 26 de julio se encontrarán abiertas las inscripciones para formar parte de la segunda edición de la exitosa iniciativa Estemos En Tecnología. Es un programa organizado en alianza con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional para que más de 100 mujeres estudiantes de carreras sociales puedan adquirir herramientas STEM, que contribuyan a mejorar sus oportunidades de formación e inserción laboral.

Emerge como respuesta a las problemáticas que plantea la reconversión del mundo del trabajo, las nuevas demandas laborales y la necesidad preponderante del mercado de contar con perfiles específicos. Necesitamos más mujeres en roles orientados a una serie de habilidades como son la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el manejo y análisis de datos, competencias fundamentalmente adquiridas por las estudiantes de ciencias sociales en sus carreras de base.

Queremos una Ciudad en la que el conocimiento y la tecnología sean piezas clave del motor de su economía y esto solo es posible si potenciamos todo el talento disponible.

Guardar

Nuevo