Cada 27 de junio se conmemora en el mundo el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para reconocer a un sector clave en el desarrollo económico sostenible. Sin dudas, se trata de una fecha que nos invita cada año a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que asumimos las pymes para crecer y seguir generando trabajo de calidad, con la mirada puesta en la construcción de una sociedad equitativa.
Nuestro sector representa al 90% de las empresas y el 50% del PBI a nivel mundial. Además, generamos entre el 60 y 70% del empleo global. En nuestro país, información reciente del Ministerio de Economía de la Nación indica que el año pasado 424.275 pymes empleadoras generamos 4.005.994 puestos de trabajo.
Nuestro sector representa al 90% de las empresas y el 50% del PBI a nivel mundial. Además, generamos entre el 60 y 70% del empleo global
Los datos son contundentes: las pymes somos un socio estratégico para el crecimiento de Argentina. Impactamos en la sociedad, creamos la mayoría de los puestos de trabajo privado formal y promovemos el crecimiento económico, adaptándonos a las necesidades del mercado y de la industria, buscando siempre la profesionalización, la innovación abierta y la inversión en nuevas tecnologías para mantenernos siempre a la vanguardia.
Por eso es clave mantener una mirada corporativa a largo plazo para fortalecer la confianza, construir futuro y consolidar la cultura organizacional. Somos muchas las pymes que estamos convencidas de la importancia de robustecer un paradigma empresarial que adopta como modelo y cultura organizacional el triple impacto: social, ambiental y económico. Desde Barbieri redoblamos ese compromiso con iniciativas como nuestro plan Habitar 2030, que contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU para generar un impacto positivo en la sociedad. Buscamos seguir fortaleciendo alianzas estratégicas con el sector público, privado y organizaciones civiles, para impulsar un desarrollo industrial que mejore la calidad de vida, fomentando la empleabilidad y promoviendo la integración social de las personas.
Nuestra identidad se define por la pasión que sentimos por hacer las cosas bien y el empuje para siempre seguir creciendo
Uno de los desafíos que acompañan permanentemente la historia de cada pyme es el de mantenerse y crecer dentro de sus industrias a pesar de la complejidad de contextos que van cambiando. Para lograrlo es indispensable tener la capacidad de desarrollarse continuamente y de reinventarse. Nuestra identidad se define por la pasión que sentimos por hacer las cosas bien y el empuje para siempre seguir creciendo.
En ese camino, nos ha tocado superar obstáculos, y es ahí donde la mirada a largo plazo y la construcción de relaciones afianzadas con el paso del tiempo, nos permiten trabajar en red para sostenernos y crecer en conjunto. Contar con una visión estratégica que construye futuro y familia nos permite atravesar las dificultades y seguir apostando a la industria nacional que tanto nos enorgullece.
El autor es Director de Barbieri