Medidas cambiarias y monetarias al estilo Massa

Solo con liberar el mercado de cambios resuelven el problema de la emisión por el sector externo y les resuelven el problema a los exportadores. Pero esa medida es para que la apliquen gobiernos que entienden cómo funciona el liberalismo

Guardar
(Fuente)
(Fuente)

Primero Milei y luego Caputo confirmaron que a partir de ahora habrá emisión cero porque el BCRA absorberá los pesos que se emitan por el sector externo.

Como se sabe, quien exporta está obligado a venderle sus dólares al BCRA al tipo de cambio oficial. El Central compra esos dólares emitiendo moneda.

Bien, de ahora en más el BCRA absorberá los pesos emitidos por la compra de dólares a los exportadores vendiendo parte de esos dólares en el CCL

La medida en sí es absolutamente ridícula y doblemente confiscatoria.

En efecto, en primer lugar, el exportador, que arriesga su capital, contrata mano de obra y trabaja, está obligado a venderle al BCRA los dólares que obtiene por el fruto de su trabajo a un precio menor al de mercado.

El mismo Milei dijo en la campaña electoral que el peso era excremento que no servía ni para abono, pero resulta que ahora obliga a los exportadores a entregarle SUS dólares a cambio de pesos que considera excremento. Una medida que se podría asimilar a un sistema socialista o al populismo intervencionista más acérrimo.

Sobre este punto vuelvo luego mostrando cómo no es necesaria la medida que va a tomar el gobierno en materia monetaria y cambiaria.

La medida que van a aplicar es la siguiente: actualmente el exportador está obligado a entregarle, al más puro estilo socialista, sus dólares al BCRA. Por lo tanto, si exporta USD 100, pagándole $900 por dólar el BCRA emite 90.000 pesos.

El mismo Milei dijo en la campaña electoral que el peso era excremento que no servía ni para abono, pero resulta que ahora obliga a los exportadores a entregarle SUS dólares a cambio de pesos que considera excremento

¿Cómo van a retirar esos $90.000 del mercado para que la base monetaria quede constante? El BCRA venderá dólares que le compró al exportador en el CCL. ¿Cuántos dólares tienen que vender para retirar los $ 90.000 emitidos? Tiene que vender USD 63 al tipo de cambio de CCL del viernes. Es decir, el BCRA le compra barato los dólares al exportador y los vende más caros en el CCL y se queda con USD 37 del exportador (100 que le compró menos 63 que vendió).

En otras palabras, estafa dos veces al exportador: 1) cuando le compra sus dólares a un tipo de cambio menor a la del mercado y 2) cuando usa los dólares que les compró baratos y se los vende más caro.

Medida de corte estatista

¿Por qué no es necesaria esta media de corte netamente estatista que va adoptar el gobierno? Por la sencilla razón que el BCRA no tendría que emitir por los dólares que le compra al exportador si liberara el mercado de cambios.

En vez de liberar el mercado de cambios y no tener que emitir para comprarle a los exportadores sus dólares, lo revientan dos veces.

Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, bebe de un vaso durante una conferencia de prensa en el edficio de la cartera económica en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 10 ene, 2024. REUTERS/Matias Baglietto
Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, bebe de un vaso durante una conferencia de prensa en el edficio de la cartera económica en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 10 ene, 2024. REUTERS/Matias Baglietto

Todo parece indicar que se enamoraron del intervencionismo y de la confiscación del fruto del trabajo ajeno. La solución al problema de la emisión por el lado del sector externo se puede resolver, por ejemplo, ampliando el plazo de liquidación de las divisas, si es que quieren seguir con el intervencionismo monetario y cambiario.

El BCRA puede establecer que el exportador tiene tres años para liquidar sus divisas al BCRA. Algo así hicieron en la época de Macri cuando llevaron el plazo de liquidación de divisas de exportación a un año.

Así, tiran el tema para adelante para cuando hayan salido del cepo y la obligación de liquidar los dólares queda sin efecto de hecho.

Liberalismo en serio

Ahora, si quisieran aplicar una política liberal en serio, en vez de este intervencionismo confiscatorio, pueden copiar el decreto 530/91 del cual copio los tres primeros artículos:

Art. 1°: Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos que fuera dispuesta por el art.1° del decreto 2581 del 10 de abril de 1964.

Art. 2°: Lo dispuesto en el artículo precedente resultará asimismo de aplicación a toda suma ganada en moneda extranjera a favor de un residente en la República Argentina y a las divisas provenientes por el cobro de conceptos tales como Hoteles, pasajes, comisiones, seguros y otros similares.

Art. 3°: El Banco Central de la República Argentina y la Administración Nacional de Aduanas dictarán en el ámbito de sus respectivas competencias las disposiciones que resulten necesarias tendientes a la eliminación de la refrendación bancaria de los permisos de embarque, el registro de refrendaciones a cargo de las entidades bancarias, la obligatoriedad de la comunicación diaria de refrendaciones, la denuncia por falta de ingreso de divisas u otras que resultaren pertinentes por aplicación de lo dispuesto en el presente decreto.

El gobierno tiene miedo a liberar el mercado de cambios porque sabe que tiene artificialmente atrasado el tipo de cambio oficial

Con este decreto el BCRA no tiene por qué comprar y vender dólares en el mercado de cambios. Directamente no interviene y, por lo tanto, con un simple decreto cierra la canilla de emisión monetaria por el lado del sector externo.

Claro que, insisto, esto es para un gobierno que tenga ideas liberales y crea en el libre mercado como asignador de los recursos productivos.

Pero, tal vez, el gobierno tiene miedo a liberar el mercado de cambios porque sabe que tiene artificialmente atrasado el tipo de cambio oficial.

O, tal vez, para intervenir en el mercado de cambios libre y bajar la brecha cambiaria que, aunque no lo digan, les genera miedo el aumento de los dólares libres. Por eso recurren a un intervencionismo al más puro estilo Massa o Kicillof.

En síntesis, es falso que haya que hacer toda esta pirueta de comprar en el oficial y vender el CCL para no emitir. Eso lo venden porque no se animan a decir que tienen miedo del salto cambiario de los últimos días o desconocen lo más elemental de un sistema monetario.

Solo con liberar el mercado de cambios, resuelven el problema de la emisión por el sector externo y les resuelven el problema a los exportadores. Claro, insisto, esta medida es para que la apliquen gobiernos que entienden cómo funciona el liberalismo.

Guardar