Inflación: en 25 años la economía argentina pasó del “Todo x 2 pesos” al “Todo x 3.000 pesos”

Esos números implican un aumento promedio del 149.900 por ciento. Cómo fue el tránsito del incentivo al consumo de principios de los 90 al presupuesto familiar restringido actual

Guardar

Nuevo

Los problemas de inflación crónica de Argentina llevaron a aumentos de precios en poco más de un cuarto de siglo de 100.000%, aquellos $2 de principios de los 90 equivalen hoy a un valor de entre 3.000 pesos (Reuters)
Los problemas de inflación crónica de Argentina llevaron a aumentos de precios en poco más de un cuarto de siglo de 100.000%, aquellos $2 de principios de los 90 equivalen hoy a un valor de entre 3.000 pesos (Reuters)

Corría la década del 90´ y los locales de productos importados de China con adornos y decoración para el hogar y artículos a bajo costo comenzaron a pulular por los centros comerciales de calles y avenidas.

También eran épocas donde los restaurantes libres ofrecían cenas por $5 a $10 por persona, según la calidad y cantidad de platos ofrecidos en los establecimientos vinculados con la gastronomía asiática.

Esa década terminó con una parodia del programa de televisión que conducían Fabio Alberti y Diego Capusotto, guionado por Pedro Saborido y Néstor Montalbano. La Convertibilidad comenzaba a crujir y el programa Todo x $2 comenzaba a emitirse en 1999, antes del cambio de siglo.

En la década del ‘90 la economía se rigió por el régimen de convertibilidad, en donde un peso equivalía a un dólar estadounidense: se mantuvo desde abril 1991 una paridad fija de uno a uno.

En la década del ‘90 la economía se rigió por el régimen de convertibilidad, en donde un peso equivalía a un dólar estadounidense

La lista de productos típicos de un bazar valían $2, es decir, 2 dólares. Este tipo de formato perduró largo tiempo, pero ya convalidando los problemas de inflación crónica de Argentina con aumentos de precios que en poco más de un cuarto de siglo superaron 100.000%, aquellos $2 equivalen hoy a un valor de entre $3.000, algunos productos se encuentran levemente por debajo y otro aun por arriba.

El cambio de precios equivalente en dólares fue sustancialmente más atenuado al tipo de cambio oficial, entre 20% y 130 por ciento. Por ejemplo, un porta rollo de papel higiénico aumentó 75,3 por ciento.

Es interesante observar como $2 de los años ‘90, equivalente USD 2, cuando se lo ajusta por inflación a hoy se eleva a poco más de 4,4 dólares.

Los productos que en los noventa tenían un valor de USD 2 hoy oscilan entre 2,40 y 3,51 dólares.

Si el ejercicio de actualización se hace a la cotización del dólar libre la situación cambia para algunos productos, por ejemplo, una taza de cerámica cuesta hoy 17,4% menos en comparación de los 90, pero otros arrojan entre 10% y 30% más alto.

Dos dólares de principios de los ‘90 equivalen actualmente $2.460, esto es $1.230 por unidad que es un precio promedio de referencia para muchos artículos.

Los “Todo x $ 2″ se convirtieron en “Todo x $ 3.000″. Encontrar negocios que ofrezcan artículos a un precio único en la Argentina es un “déjà vu” que comienza a soñarse con la baja de la inflación, la competencia de monedas y una eventual dolarización futura.

Este tipo de establecimientos tenía como modelo la transparencia en el precio. Algo que con la inflación acumulada desde principios de los ‘90 hasta ahora de 143.868% suena más a un tango con melancolía para el bolsillo que una realidad posible. La incertidumbre respecto de los precios de todos los bienes y servicios exhibidos los puntos de venta aún siguen siendo un problema en proceso de gestión.

En los últimos 12 años hubo un intento de regresar a precios fijos en los precios regulados de los servicios públicos, pero nuevamente fracasó por la acumulación de desequilibrios fiscales y monetarios, y hoy se pagan las consecuencias de esas políticas, tanto por la corrección de los desvíos como por la pérdida de calidad de las prestaciones.

En los últimos 12 años hubo un intento de regresar a precios fijos en los precios regulados de los servicios públicos, pero nuevamente fracasó por la acumulación de desequilibrios fiscales y monetarios

Si se toma una canasta de servicios públicos compuesta por luz, gas, agua y transporte se advierte que actualmente sólo se paga, en promedio, 37% de su costo total.

El presidente Javier Milei adoptó el tema musical “Panic Show” de la banda de Rock “La Renga”, para su campaña política modificándole la letra: “Por favor no huyan de mí. Yo soy el rey de un mundo perdido. Soy el rey y te destrozaré. Todos los cómplices son de mi apetito”. A ese último tramo, lo cambia por “toda la casta es de mi apetito”.

En los ‘90´ “La Renga” fue invitada a “Todo x $ 2″ para tocar su tema “2+2=3″ en el cual versa “Si 2+2 diera 3 es seguro me calmaría un poco el estrés, habría un punto menos de inflación y en el Todo x $ 2 un peso a mi favor”.

Toda la casta incrementó durante más de 20 años el gasto público y la emisión monetaria sin respaldo. De ahí que hoy no tenemos el “Todo x $ 2″ a nuestro favor, sino un recargo de 2.998 pesos, una inflación -para el caso- de 149.900 por ciento.

El autor es Analista económico

Guardar

Nuevo