La estigmatización de la salud mental

La ignorancia es la base del prejuicio y esto lleva al estigma y posteriormente a la discriminación

Guardar
Dirigentes políticos usan recurrentemente como insulto problemas médicos - crédito Freepik
Dirigentes políticos usan recurrentemente como insulto problemas médicos - crédito Freepik

Con preocupación seguimos escuchando que dirigentes políticos se refieren a otros haciendo referencia a que padecen problemas en la salud mental o también refiriéndose a las instituciones que se dedican a asistir a personas que padecen enfermedades mentales como es el Hospital José T. Borda.

Las enfermedades mentales, debido a su alta prevalencia, son la principal causa de discapacidad, dolor y sufrimiento no solo en Argentina sino en todo el mundo. Las personas que las padecen y sus familias se ven aún más estigmatizadas con este tipo de manifestaciones de personalidades reconocidas que se usan como insultos y agresiones o falacias ad hominem y que cobran estado público con gran difusión en los medios escritos, radio y TV e incluso en las redes sociales.

Por otro lado existe también el estigma y discriminación hacia las instituciones y profesionales (mayormente psiquiatras) que se dedican a asistir y ayudar a estas personas que padecen enfermedad mental y sus familias.

A esto llamamos doble estigma, es decir hacia las personas que padecen enfermedades mentales y a las instituciones y profesionales que se ocupan de tratarlos, asistirlos y acompañarlos .

La Asociación Argentina de Psiquiatras AAP viene advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta situación por lo que realiza actividades de educación y concientización hacia la sociedad y ha publicado el libro Las Palabras Importan, de difusión gratuita, con recomendaciones sobre como comunicar temas de salud mental para que la sociedad tenga información adecuada y reducir el estigma y el sufrimiento que este genera.

Sabemos que la ignorancia es la base del prejuicio y esto lleva al estigma y posteriormente a la discriminación, por esa razón elevamos nuestra voz y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para informarse adecuadamente y ejercer la responsabilidad en la palabra con el objetivo de mejorar nuestra convivencia y hacer una sociedad mejor.

Guardar