Causas justas, soluciones erradas

El Gobierno enfrenta una tarea titánica, con un Congreso que le pone obstáculos

Guardar
Foto de archivo de una niña caminando por una calle de una zona deprimida en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Foto de archivo de una niña caminando por una calle de una zona deprimida en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

“El cambio es muy difícil. Los ganadores del viejo orden saben lo que pierden y por eso se oponen y los beneficiarios del nuevo tardan en darse cuenta de las ventajas”. Maquiavelo

" No se puede gastar más de lo que entra”. Néstor Kirchner

La magnitud del desastre económico y social que dejó el Kirchnerismo requiere una serie de medidas dolorosas. Hay que extirpar el tumor de un Estado tan grande como ineficiente y suplantarlo por uno de características opuestas.

Una tarea especialmente difícil, cuando ha reinado en Argentina la absurda idea de que “se puede gastar más de lo que entra” y que es políticamente admisible robarse hasta la comida de los más humildes.

En un Estado, como en una familia, si los ingresos son de 1.000 y se quiere gastar 3.000 se necesita usar ahorros o recurrir al crédito. Nuestro país carecía el 10 de diciembre del año pasado de ambos recursos.

Para comenzar a recuperar credibilidad en el mundo están en el Senado dos leyes claves, demoradas absurdamente. Es tarea del Congreso modificar y mejorar los proyectos del Ejecutivo. No trabarlos.

En el caso de la Ley Bases se plantean reglas de juego claras e incentivos adecuados para que, de una vez por todas, lleguen los capitales necesarios para extraer y modificar gas, petróleo, cobre, litio, tierras raras, etc.

Un ejemplo puede explicar las cuestiones en pugna: los últimos 22 años no se hizo en nuestra Patria ni un gasoducto ni una planta de gas licuado por la absurda idea de que era una” funcion del Estado”.

En igual periodo los Estados Unidos pasaron de ser importadores de gas a ser el principal productor y exportador de gas licuado en el mundo.

La ley Fiscal establece un camino para llegar al déficit 0 (Nacional y Provincial) con los menores dolores posibles. La formula es siempre la misma: no se puede aumentar el gasto sin un previo incremento de los ingresos.

Decía Cristina Fernández de Kirchner en octubre del 2010 al vetar una ley que establecía un aumento de las jubilaciones minimas de 1046 pesos a 1427 pesos: ”se trata de una quiebra del Estado y una estafa a la clase pasiva, no lo puedo permitir”.

Y concluyó: “Cuanta ineptitud y quieren volver a ser Gobierno”. Aclaremos no lo dijo Milei sino la actual Jefa de la oposición

Guardar