Dentro de los que son los bonos soberanos, el AL30 (en dólares cable), el mercado se tornó bajista y perforó el jueves los USD 50, marcó una caída superior a 14% desde el 15 de mayo. Por su parte el S&P Merval, retrocedió 15,8% en el último mes, cerrando en 1.182 dólares.
Ahora bien, ¿qué explica estos movimientos en el mercado local? No hay una única respuesta, sino una sumatoria de diferentes factores que vienen deteriorando las expectativas de los inversores.
Por un lado, el escándalo sobre el Ministerio de Capital Humano y los alimentos, más la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete de Ministros (que, si bien a priori el cambio por Guillermo Francos, que retiene Interior- parece positivo, agrega algo de ruido dentro del Gobierno). Y por el otro, la falta de novedades respecto de la renovación del swap con el Banco de China implica que si no hay roll over, Argentina tendrá que pagar aproximadamente USD 4.900 millones entre junio/julio.
Esto, de largo plazo es positivo por sacarse de encima tal obligación, pero de corto, agrega más incertidumbre y, sobre todo, retrasa la salida del cepo (un punto muy importante para los inversores).
Por último, el triunfo de la oposición en Diputados con la media sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria da una señal de debilidad del Gobierno y agrava la sensación de poca gobernabilidad.
Es posible que el mercado los haya encontrado como excusa para una toma de ganancias importante después de un rally bastante grande que no amenaza la continuidad del proceso alcista
Más allá de todos estos factores, también es posible que el mercado los haya encontrado como excusa para una toma de ganancias importante después de un rally bastante grande que no amenaza la continuidad del proceso alcista. En este sentido, va a ser fundamental que la semana que viene salga la aprobación en el Senado de la Ley de Bases (la vicepresidente Victoria Villarruel convocó a sesión para el próximo miércoles 12 junio).
En este contexto, ¿cuál sería una cartera de inversión adecuada? Esto va a depender inicialmente del perfil de cada inversor.
- Para inversores conservadores una buena cartera hoy podría estar 100% posicionada en instrumentos de renta fija, donde el 50% corresponde a Obligaciones Negociables, 30% a Bonos Provinciales, 15% a Bonos Soberanos en USD y el restante 5% a Bonos soberanos en pesos.
- Para inversores más agresivos, estos porcentajes cambian y la posición final debiera ser un 35% en Bonos Soberanos en dólares, 30% en Renta Variable (entre acciones locales y Cedear), 20% en Bonos Provinciales y el restante 15% en Bonos Soberanos en pesos.
Los instrumentos más atractivos
La pregunta seguramente sea, ¿qué instrumentos en particular son atractivos dentro de cada una de esas categorías?
Para lo que son Obligaciones Negociables, las posiciones Hard Dollar han alcanzado precios que no parecen razonables (ON de empresas locales rindiendo menos que Bonos del Tesoro Norteamericano), por lo cual, salvo algunas excepciones, los ojos del mercado se están volcando a Dollar Linked, en especial en aquellos con vencimientos en el primer semestre del 2025, que es cuando la unificación podría estar más cerca. Actualmente y con una brecha cercana al 40% tiene sentido este tipo de instrumentos. Algunos ejemplos son, $YFCEO (de YPF Luz) y $CS36O (de Cresud), entre otros.
Respecto de los bonos soberanos en dólares, el Bopreal Serie 3 todavía tiene un rendimiento atractivo considerando que es riesgo BCRA. En tanto, dentro de la curva de los Bonares, el más defensivo ante un escenario adverso -pero con un gran potencial upside ante un escenario optimista- es el $AE38. En la misma línea, el $GD35 también se presenta como una alternativa interesante.
Los bonos soberanos en dólares, el Bopreal Serie 3 todavía tiene un rendimiento atractivo considerando que es riesgo BCRA
En el caso de los bonos de las provincias, algunas de ellas son poco dependientes del Estado nacional y a su vez, exhiben buenos números fiscales, tal es el caso de Mendoza, Córdoba y Neuquén (esta última apostando también al desarrollo de Vaca Muerta). Sus bonos rinden arriba del 13% anual en dólares, y representan una gran oportunidad para aquellos inversores que estén buscando diversificar su cartera y salir un poco del riesgo del Tesoro nacional.
Dentro de los bonos soberanos en pesos, estos se vieron muy afectados por la reciente volatilidad en los dólares financieros. Sin embargo, algunas alternativas dollar linked o duales se vieron beneficiadas por el aumento de la brecha, mientras que en un escenario de inflación rebotando levemente a partir de junio, el $T2X4 y $TX26 lucen particularmente atractivos.
Por último, en lo que es renta variable, los sectores financieros y energéticos se ven como los principales estandartes de la recuperación económica. En ese contexto, acciones como las de YPF (YPF), Vista (VIST), Banco Francés (BBAR) y Banco Macro (BMA) son las preferidas.
El autor es gerente de clientes digitales de PPI (Portfolio Personal Inversiones)