Atraso o adelanto del euro, en mirada argentina

Cómo afecta a una economía española con exceso de regulaciones y predominio de indicadores peores al de países vecinos

Los retrasos y adelantos cambiarios simultáneos son imposible dentro de la eurozona, porque en el mismo instante la paridad estaría adelantada en algunos países y retrasada en otros (Reuters)

El presidente Pedro Sánchez, durante su presidencia se ha embarcado de lleno en la quimera socialista de la “justicia social”. Ante la encrucijada, prefiere: igualar los resultados de los españoles, y satisfacer a los dirigentes socialistas, en lugar de liberar los medios para que las gentes independientes atiendan sus apetencias particulares.

Esto es: socializar los modos para que mayorías consigan lo mismo sin demasiados esfuerzos individuales, aunque sean insatisfactorios. El camino contrario es liberar de obstáculos redundantes a las competencias para mejor satisfacción personal.

Los dos grandes avances españoles vinieron con las liberaciones. El “milagro económico español”, entre 1959 y 1973, cuando España tuvo el mayor crecimiento del mundo, luego de Japón, al pasar de la cartilla de racionamiento de alimentos a las mayores libertades.; y el segundo vino de la mano de las reformas de José María Aznar, 1996 a 2004, con el crecimiento del sector privado que posibilitaron la libre entrada de extranjeros, la austeridad fiscal, desregulación, liberación, y el foco puesto en la integración a la Unión Económica y Monetaria, de la que fue socio fundador, en 1998.

Desempeño de España

El crecimiento económico fue, junto al de Francia, el más modesto de los 20 países del euro. Entre 2018 y 2024, el PBI per cápita nominal ha progresado menos que el de la mayoría de sus vecinos. Este deterioro se ha visto agravado por la pandemia de Covid-19, porque afectó severamente a la industria del turismo.

La pobre tasa de inversión refleja la desconfianza en la economía, por el gasto público muy alto, y también elevada la deuda pública.

Los dos grandes avances españoles vinieron con las liberaciones. El “milagro económico español”, entre 1959 y 1973, y el segundo vino de la mano de las reformas de José María Aznar, 1996 a 2004

La estrechez de alternativas de ocupación productiva, discrepancias de intereses entre empleados y patrones, son conflictos persistentes en España.

El gobierno de Sánchez mantuvo las tasas de desempleo promedio más altas en la eurozona, apenas superada por Grecia, que debió sufrir brutales ajustes. Las reformas laborales y políticas de empleo han sido temas recurrentes en el debate público, pero inconducentes.

La percepción de corrupción es de la segunda mayor, después de Italia, entre las naciones con mayor arraigo en la eurozona, en el puesto 36 de las menos corruptas del mundo, en tanto Finlandia es el segundo.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional de 2023, España no ha mejorado en comparación con otros países de la UE, porque los actos indebidos transpiran incompetencias que obstaculizan el desarrollo económico, reducen la inversión y crispan la confianza pública en las instituciones.

Los retrasos y adelantos cambiarios simultáneos son imposible dentro de la eurozona, porque en el mismo instante la paridad estaría adelantada en algunos países y retrasada en otros, eso implica que los precios internos varían a ritmos diferentes, afectando la competitividad de distintos sectores de cada país.

EL veredicto de las urnas

Las elecciones europeas de este domingo serán un momento crucial para evaluar cómo el electorado percibe la gestión de los diferentes gobiernos en la eurozona. En el caso de España, la gestión de Pedro Sánchez será juzgada en términos de satisfacciones individuales, progreso económico, desempleo, inversión, gasto público y corrupción.

Las elecciones europeas de este domingo serán un momento crucial para evaluar cómo el electorado percibe la gestión de los diferentes gobiernos en la eurozona

La comparación con otros países de la eurozona será inevitable y los votantes tendrán la oportunidad de expresar su satisfacción o insatisfacción con las políticas implementadas, a los que se enfrenta España como inversión y crecimiento económico modestos, altos niveles de desempleo y una percepción de corrupción que sigue siendo alta.

La comparación con otros países de la eurozona resalta la necesidad de políticas eficaces para mejorar la competitividad, atraer inversiones y reducir la corrupción.

El autor es director de BG Consulting