En la búsqueda de la seguridad y estabilidad financiera, fomentando el crecimiento del ahorro a largo plazo en un contexto complejo, hay dos herramientas que se presentan como pilares fundamentales para poder proyectar un objetivo económico: la cuenta bancaria y la cuenta de inversiones.
Aunque distintas en su propósito, están entrelazadas en una relación muy estrecha que puede potenciar los esfuerzos por construir un futuro económico sólido que se adapte a las necesidades individuales en el tiempo.
Una cuenta bancaria es una herramienta básica de gestión de dinero que acompaña durante una gran parte de la vida a las personas. En ella, se depositan los ingresos por parte de los empleadores o de terceros que quieran enviar dinero y se realizan transacciones varias como pagar facturas, hacer compras o retirar efectivo, enviar dinero hacia o desde terceros que tengan CBU / CVU o bien, acceder a financiamiento como, por ejemplo, una cuenta corriente, un crédito personal, hipotecario o prendario, entre muchas otras.
Estar bancarizados brinda seguridad, el acceso fácil al dinero, además de proporcionar servicios como tarjetas de crédito o débito, cheques y banca en línea.
Estar bancarizados brinda seguridad, el acceso fácil al dinero, además de proporcionar servicios como tarjetas de crédito o débito, cheques y banca en línea
Por otro lado, con una cuenta de inversiones una persona logra trascender los límites de la administración del dinero y abre un abanico de alternativas para incrementar sus ahorros según su perfil de riesgo. Puede adquirir distintos tipos de instrumentos para sumar a la cartera.
Actualmente, los agentes de inversión son los intermediarios entre personas, empresas y el mercado, permitiendo operar una amplia gama de instrumentos financieros de forma ágil desde una página web o APP, instrumentos como acciones, bonos, Fondos Comunes de Inversión, Cedear, opciones, Letras del Tesoro, Obligaciones Negociables.
Incluso hay plataformas locales que permiten operar directamente con otras bolsas del mundo sin necesidad de tener una cuenta en el exterior.
Conexión entre ambas
Saber conectar una cuenta bancaria con la cuenta de inversiones brindará la posibilidad de hacer una buena gestión del dinero. Por ejemplo, una forma sencilla de ponerlo en práctica es que la primera se utilice para hacer transacciones hacia terceros o los pagos de los servicios de forma eficiente retirando los fondos a utilizar desde la cuenta de inversiones.
Es importante contemplar que en la cuenta de inversiones es posible operar instrumentos de corto plazo o de “liquidez inmediata” para disponer de los fondos en el momento que se necesite cumplir con las obligaciones y por otro lado, es posible combinar con otro tipo de colocaciones de largo plazo.
En la cuenta de inversiones es posible operar instrumentos de corto plazo o de “liquidez inmediata” para disponer de los fondos en el momento que se necesite cumplir con las obligaciones, y también de largo plazo
Además, puede ofrecer una amplia gama de opciones para invertir los fondos con la posibilidad de distribuirlos en diferentes alternativas, tanto en pesos como en dólares. Con esto, podrá crearse una cobertura ante las distintas fluctuaciones del mercado, para reducir el riesgo asociado a tener una sola inversión y aprovechar las fortalezas de diferentes instrumentos como los que ajustan por el índice CER, y los que posibilitan dolarizarse implícitamente como algunas Obligaciones Negociables y los Cedear.
Generación de ingresos
Otro aspecto a considerar es que una cuenta de inversiones no sólo trata de buscar rendimientos, sino también generar y consolidar ingresos adicionales. Dependiendo de las elecciones de inversión, es decir, los instrumentos que conformen la cartera, periódicamente el titular podrá recibir dividendos, intereses u amortizaciones que ayudarán a que incremente su capital. Estos cobros adicionales pueden, a su vez, reinvertirse para colaborar a esa meta u objetivo financiero a lo largo del tiempo.
Es importante saber que actualmente existen agentes en Argentina que brindan soporte y asesoramiento cualquiera sea el nivel de cartera e incluso ofrecen para sus clientes tutoriales para operar instrumentos, carteras personalizadas, instructivos, soporte de personal especializado, informes, carteras recomendadas del mes, herramientas dentro de la plataforma de inversiones para facilitar operatorias o ver el rendimiento de nuestros activos un período determinado de una forma sencilla. Y, como organismos regulados, los agentes de Bolsa brindarán la custodia de los activos o tenencias en la Caja de Valores.
Al entender y aprovechar la sinergia entre las dos cuentas se obtendrá una mejor administración del dinero, proteger el poder adquisitivo de fenómenos que trascienden como la inflación y de a poco, acercarse a los objetivos financieros.
El autor es Team Leader de Clientes Digitales de PPI (Portfolio Personal Inversiones)