La problemática de la defensa de la competencia es un tema de tapa y portales en el mundo desde hace varias décadas. Más recientemente, las cuestiones derivadas de la economía digital han puesto a las agencias de competencia en el tapete. La Argentina tiene normativa centenaria en la materia pero algo de menos de 3 décadas de incipiente relevancia práctica. En las últimas semanas hemos visto el tránsito acelerado del debate teórico a la resolución de cuestiones concretas que afectan directamente nuestra economía inmediata o cómo nos manejamos para el pago de bienes o servicios por medios digitales desde nuestros teléfonos.
De esa forma, en el marco de una investigación en curso, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existían indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país y dictó una medida de tutela anticipada para un conjunto de empresas (Galeno Argentina, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, etc.). La misma indica que la cuota del plan médico asistencial que cobran desde diciembre de 2023 no puede superar la variación porcentual de incremento del índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC. Ello ha llevado al reajuste de los valores fijados por las mismas debiendo reembolsar lo que hubiesen cobrado en exceso, lo que impacta directamente en el servicio de medicina prepaga a los que somos usuarios del sistema.
La reciente disputa, con denuncias recíprocas sobre cartelización por un lado, y el abuso de posición dominante por el otro, entre Mercado Libre y los bancos que han conformado Modo (Santander, BBVA, Galicia y otros, un total de 36 entidades), sobre el uso de la plataforma de QR de Mercado Pago y su interoperabilidad con otras tarjetas de pago virtual y el desarrollo de Modo, impacta directamente en cómo nos conducimos diariamente en nuestros consumos en la vida cotidiana.
Así podemos advertir que es creciente, tangible y efervescente para todos nosotros el impacto personal que tienen las cuestiones de competencia. A la presencia en la prensa le acompaña los debates en foros profesionales y políticos. La discusión académica no le va en saga. Así, es auspiciosa la celebración de jornadas en temas de defensa de la competencia como la organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL) el próximo 23 de mayo.
Allí estarán disertando el presidente del CNDC Alexis Pírchio y el resto de los vocales de la agencia junto a otros más de 10 ex-vocales de la agencia y ex-funcionarios del área. Nos tocará participar junto a otros profesores regulares de la USAL, de la UBA, de Di Tella y de la UCA de lo que sin duda será un espacio académico amplio de debate sobre cuestiones que al final impactan directamente en el bolsillo de la gente.
El autor es doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de Derecho Regulatorio del Mercado (USAL)