Un plan nacional de transformación digital para municipios

La transformación digital ofrece enormes beneficios para mejorar la calidad de los servicios públicos y el vínculo con la ciudadanía. Sin embargo, un estudio reciente de Asuntos del Sur y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe reveló que en Argentina sólo el 8% de los municipios tienen una estrategia a tal fin

Guardar
Digitalización
Digitalización

Los municipios juegan un rol fundamental en nuestra vida cotidiana. Son 2.327 entidades que ofrecen servicios esenciales, promueven el desarrollo económico, ordenan el territorio y son los que más cerca están de los vecinos. Aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología digital puede generar un nuevo contrato entre ciudadanía e instituciones a partir de la agilización de trámites, desburocratizar procesos, bajar los costos administrativos, y mejorar la calidad de la democracia al incrementar la participación ciudadana.

Un estudio reciente realizado entre el centro de pensamiento Asuntos del Sur y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) muestra que, lamentablemente, la digitalización de los municipios en Argentina todavía se encuentra en un muy bajo desarrollo. Para este trabajo, se estudiaron 370 municipios de todos los tamaños y de todas las provincias.

El estudio muestra luces y sombras. Casi el 100% de los gobiernos locales tienen acceso a internet, a niveles de los países desarrollados. Asimismo, el uso de servidores propios es alta, alcanzando casi al 90% en los municipios con más de 50 mil habitantes. Existen varias ciudades que utilizan herramientas de inteligencia artificial para agilizar la gestión, blockchain para contratos inteligentes e identidad ciudadana, y poseen una sofisticada gestión de datos.

Sin embargo, la realidad para la mayoría de los municipios es muy diferente, especialmente para los más pequeños. Un tercio de los municipios dice que su conexión a internet es insuficiente y la mitad de los municipios de más de 10 mil habitantes todavía no tiene un sitio web propio. Además, del total, solo el 8% de los municipios de la Argentina tiene una estrategia de transformación digital, y el 16% tiene un equipo dedicado a esta materia. Todos ellos, son gobiernos de más de 50 mil habitantes.

En relación a los trámites, sólo 2 de cada 10 municipios poseen expediente electrónico, y 1 de cada 10 tiene estándares de interoperabilidad entre los diferentes sistemas que manejan. Sólo el 5% declara utilizar soluciones de código abierto. Es alarmante también que 8 de cada 10 de los municipios estudiados declararon no contar con recursos humanos adecuados. De la misma manera que el 40% no tiene computadoras suficientes para los equipos de trabajo.

Mucho queda por avanzar en términos de seguridad digital. Solo el 13% de los municipios cuentan con un equipo de seguridad, sistemas de respaldo y de contingencia. El riesgo es muy alto.

En este marco de necesidades y urgencias, Argentina necesita un Plan Nacional de Transformación Digital para Municipios. Este plan, no puede ser un traje de un solo talle para todos los municipios, sino que debe propiciar políticas que se adecuen a cada municipio, según su tamaño, recursos y capacidad. Recordemos que en Argentina sólo 35 ciudades tienen más de 250 mil habitantes, 120 tienen más de 50 mil y el 75% tienen menos de 10 mil habitantes.

Este plan Plan debería promover “conectividad sustantiva”, incluyendo habilidades y capacidades digitales tanto para funcionarios de gobiernos como para la ciudadanía. También, deberia instrumentar mecanismos para financiar el mantenimiento, ampliación y actualización de infraestructura. Además, se requiren promover estándares y herramientas de manejo de datos y de seguridad digital además de fortalecer el desarrollo de un ecosistema de servicios digitales para municipios, interoperables, desarrollados por PyMEs y universidades. Este plan, tiene que incluir mecanismos de colaboración entre gobiernos locales y entre diferentes niveles de gobierno fortaleciendo espacios de coordinación con los gobiernos provinciales esfuerzos ya existentes en conectividad, capacitación, y servicios digitales.

Un plan de estas características ofrece enormes beneficios aún para un gobierno como el actual que prioriza el superávit fiscal. La ciudad de Córdoba, por ejemplo, declaró el año pasado un ahorro de 2.800 millones de pesos y de 158 toneladas de papel gracias a la digitalización de 100 trámites.

Impulsar la transformación digital en cada territorio del país, sin dudas, permitirá mejorar la calidad de la prestación de servicios, agilizar trámites, así como cuidar el medio ambiente, ahorrar recursos y hasta mejorar la calidad de nuestra democracia. Vale la pena el intento.

Guardar